MIL OJOS EN MIL LUGARES

Las delicias del poder

Durante la semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aprobó la convocatoria para licitar las frecuencias para la creación de al menos dos nuevas cadenas de televisión y cumplir con una de las metas fundamentales de la reforma de telecomunicaciones. Ante esta situación varios líderes de opinión oficialistas, han dicho que esta situación permitirá democratizar los medios de comunicación en México, pero al parecer solo serán pagadas las facturas a los empresarios que permitieron el regreso del PRI a los pinos.

En efecto, parece que se abrirán dos nuevos canales de televisión abierta y que como se esperaba Carlos Slim será “el ganon”, al parecer ya estaba negociado todo con Televisa, ya que la empresa de Azcárraga, recibirá otro tipo de beneficios en materia de telefonía y educación. El gran intercambio “amistoso” entre los dueños de México estaba planeado aún antes de las elecciones presidenciales.

Así mismo, es importante mencionarse que nuestros políticos ignoraron por completo la iniciativa ciudadana que los integrantes del “YoSoy132” le hicieron llegar al Congreso, en la cual se contemplaba lo relativo a medios comunitarios e indígenas y la inclusión de la UNAM y la CNDH en la designación de los comisionados del IFETEL. Con esta decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es evidente que para el poder solo existieron los intereses previamente pactados y salirse del libreto puede ser muy peligroso para los dueños de México.

Por otro lado, ha corrido el rumor de que nuevamente diversas asociaciones civiles han pedido al Congreso de que se legisle para que se incluya el famoso “internet libre para todos”, lo cual desde un punto de vista superficial, resulta atractivo que todos los mexicanos cuenten con una red de WI-FI gratuita por medio de la cual se puedan conectar a internet, pero por otro lado, nadie se ha cuestionado sobre los niveles de seguridad que tendría esa red, ya que el gobierno, podría tener acceso a toda la información almacenada en las computadoras de millones de usuarios.

En efecto, al estilo de la CIA (región cuatro), al parecer todo este teatro del "internet libre", se encuentra siendo orquestado por un grupo de políticos a través de diversas asociaciones civiles (que según dicen que no están politizadas). Como las redes sociales y el internet se han convertido en enemigo a vencer de los gobiernos autoritarios como el mexicano, pues ahora buscan la forma de controlar el trafico informativo de la web, ya que quién controle la red, podrá controlar y limitar la información que circule en ella. Espionaje el puro estilo del PRI.

El big brother hidalguense

La semana pasada, se celebró el 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional y para celebrar, los priístas organizaron una bella y fina reunión. Ricardo Crespo, Presidente del PRI en el Estado de Hidalgo (o mejor dicho Presidente de la Cantina más grande de Hidalgo), aprovecho la ocasión para echar el rollo de lo grande y magnifico que es su partido, y de paso declarar que Olvera, Osorio y Murillo, no influirán en la selección del candidato a gobernador por el Revolucionario Institucional, a demás de manifestar que aun no son los tiempos para que los aspirantes anden del tingo al tango.

De igual forma, Crespo, dijo que el PRI llegará unido a la elección estatal y posiblemente así sea, ya que el gobernador de Hidalgo ha tenido la gran habilidad de unir a los grupos políticos que Osorio Chong golpeo durante su sexenio para afianzarse en el poder; es decir, hoy en día existe un pacto de caballeros entre el grupo universidad, el grupo Huichapan, Jesus Murillo Karam, otros ex gobernadores y actual gobierno de Hidalgo.

Si hacemos una comparativa realista, al final del sexenio pasado el PRI perdió el mayor numero de votos de su historia, se perdieron infinidad de presidencias municipales, la tendencia electoral pintaba muy mal, pero cuando llego el Gobernador Francisco Olvera al poder la cosa cambio, el Partido Revolucionario Institucional, se recupero de todas las derrotas electorales y en la pasada elección se llevo el carro completo. 

Conforme a lo anterior resulta preguntarnos ¿Será verdad lo que algunos políticos del sexenio pasado intentan hacerle creer a la población dispersando el rumor de que dentro del PRI hay fractura? Evidentemente es falso, la fractura existía en el sexenio pasado y como Francisco Olvera en la actualidad se encuentra uniendo a los grupos políticos más importantes del Estado, pues por obvias razones los osoristas están dando patadas de ahogado. 

Las estadísticas de las pasadas elecciones hablan por si mismas y como dice la canción de Joaquin Sabina, la fractura interna del Revolucionario Institucional solo es “un burdo rumor”, originado por los que quieren continuar succionando el presupuesto. 

México un pueblo trabajador, pobre y feliz

La OCDE en un estudio sobre la pobreza que existe en Latinoamérica dio a conocer que los mexicanos somos los que más horas trabajamos al año (más de 2 mil 200), los que menos dinero ganamos, pero a pesar de la pobreza somos un país feliz. En efecto somos pobres pero felices, gracias a que las televisoras nos pintan un mundo color de rosa en donde la selección mexicana, los programas de chismes, los reality shows y nuestros políticos son los mejores del mundo.

Es lamentable el grado de manipulación mental que existe en México, las ultimas reformas del PRI nos han convertido en un pueblo esclavo (mano de obra barata, privilegios para los monopolios, educación en manos de empresarios, Pemex privatizado) y sin embargo, somos felices gracias a la infinidad de distractores y estereotipos que los políticos nos imponen a través de la televisión. Hasta “Azcarraga desnudo cuando gano el America el campeonato de fútbol es un distractor”, lamentable por cierto. 

Hemos llegado al punto a donde hagan lo que hagan nuestros políticos, el pueblo aguantara y tolerara el “robo a despoblado”. Crisis vienen y van, gasolinazos de a docena, la economía se esta cayendo a pedazos y a pesar de esto los ciudadanos siguen votando por el partido de la manipulación mental: Los boxeadores ganan campeonatos mundiales, la selección mexicana gana las olimpiadas, somos campeones en los mundiales juveniles, Rosa Salvaje se transmite en España y la Señorita Laura es el ejemplo de vida de millones de mexicanos. Somos un pueblo trabajador, pobre, pero feliz; así lo dicen las telenovelas.

La oposición es el peor enemigo de la oposición

¿Cuanto cuesta ganar una elección en Hidalgo? Dicen los que saben que alrededor de 500 millones de pesos, más o menos eso le costara al PRI la próxima elección y dentro de ese presupuesto se encuentran incluidos, los presidentes de los partidos, líderes y candidatos de oposición.

Conforme a lo anterior resulta importante cuestionarnos como los líderes de los partidos políticos de oposición se han convertido en “mercenarios” que se han acostumbrado a recibir dadivas en cada periodo electoral, digamos que es su “modus vivendi”, pactan una que otra posición política y dinero a cambio de la derrota de sus respectivos partidos. Es por esta situación que el que anda a pie se topa con políticos “saltamontes” que llevan mas de 30 años viviendo de un sistema corrupto que ellos mismos fomentan. “Buscan migajas pudiendo tener el pastel”.

Ejemplo de esto lo podemos ver con lo que siempre le sucede a los candidatos de oposición fuertes como Xochitl Gálvez y José Guadarrama. Aunque el candidato sea políticamente socialmente aceptado el fuego amigo siempre se hace presente, lamentablemente uno que otro “grillo” priísta disfrazado de panista o perredista, desprestigia desde adentro las campañas políticas de sus mismos candidatos. Si la oposición algún día quiere ganar una elección democráticamente, lo primero que tiene que hacer es desligarse de los líderes maiceados como aquel personaje del PRD de cabellera afro y el actual presidente estatal del PAN que lo único que ha hecho es fracturar a su propio partido.

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo;
Caballero andante Alonso Quijano.