MIL OJOS EN MIL LUGARES

La fractura en el PRI-Hidalgo es evidente

Durante la semana pasada circuló en algunos medios de comunicación que José Antonio Rojo se encuentra lejos de la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo, al no haberse convertido en el nuevo líder de la CNC del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, al parecer estos ataques mediaticos son parte del juego sucio del grupo la joya, ya que el Gobernador Francisco Olvera se ha encargado de unir a los grupos que fueron pisoteados durante el sexenio pasado.

Hora bien, supongamos que esto que se dice en los medios institucionales fuera verdad y la candidatura del PRI no se le diera a José Antonio Rojo, el líder del grupo Huichapan tendrá la opción de registrase como candidato ciudadano, lo cual significaría un golpe mortal, para los hombres que tienen secuestrado al Partido Revolucionario Institucional, ya que se rumora en las cloacas de la UAEH que Gerardo Sosa Castelan, piensa hacer lo mismo, por lo que esto seria un golpe de magnitudes estratosféricas al tricolor sin que esto signifique que ambos políticos dejen de ser priístas por buscar la gubernatura de Hidalgo por la vía ciudadana. 

Estimado lector, lo anterior no suena descabellado, no olvidemos que las supuestas diferencias entre el grupo Universidad, el Grupo Huichapan y otros líderes del Revolucionario Institucional, fueron generadas por el gobierno, para que los políticos que actualmente controlan al PRI se afianzaran en el poder, por lo que las candidaturas independientes podrían representar el acabóse del grupo político que gobierna a Hidalgo.

Con la aprobación de las candidaturas ciudadanas en el Congreso del Estado de Hidalgo, los partidos políticos deberán de tener cuidado y establecer nuevas estrategias para escoger a las personas que los representarán en las próximas elecciones, ya que hoy en día la ciudadanía se encuentra cansada de los mismos cartuchos quemados que brincan de un cargo a otro y que llevan más de 20 años succionando el presupuesto. 

El Big Brother Hidalguense

Ante la presión que los grupos políticos tratan de ejercer sobre el Gobernador de Hidalgo, ha surgido la polémica en todos los rincones de este bello y atrasado Estado:  ¿Quienes serán nuestros nuevos diputados? La respuesta dependerá de la permanencia de Miguel Ángel Osorio Chong dentro del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que al ser promulgada la reforma energética, se vendrán algunos cambios.

Independientemente de lo anterior y aunque muchos pensaron que Osorio Chong saldría del gabinete al año de haberse iniciado el sexenio, la realidad es que el Secretario de Gobernación, ha resistido la prueba de fuego: “Michoacán”. Al parecer conforme pasa el tiempo, el ex gobernador de Hidalgo se va viendo más solido; sin embargo, su principal debilidad radica en la capacidad de sus colaboradores cercanos, de ninguno se hace uno. 

Por ejemplo, hace unos días diversos medios de comunicación como el diario oficialista "El Universal", criticaron que Gabriela Velasco, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que depende de la Secretaria de Gobernación, carece de preparación universitaria, es decir solo cuenta con estudios de preparatoria, por lo que es dudoso su desempeño al frente de tan importante oficina. 

Por otro lado, la mayoría de los delegados federales en Hidalgo (salvo sus honrosas excepciones), son personas jóvenes, pero sin oficio político, lamentablemente Miguel Osorio, se ha rodeado de gente poco preparada y esto se refleja en el debilitamiento político del Secretario de Gobernación en su Estado natal, por donde quiera usted verlo los funcionarios federales sólo se la pasan subiendo fotos para el feis. Que ya se pongan a trabajar y que dejen de estar pensando sólo en la la grilla....

Independientemente de lo anterior, aunque los delegados federales se la pasen de fiesta en fiesta como los diputables del PAN, por lo menos Osorio Chong le ha dado oportunidad a diversos jóvenes, ya que por otros lados continúan impulsando a los mismos dinosaurios  que han succionado el presupuestos por más de 20 años. 

Ante esta situación, la ventaja que podría tener Francisco Olvera, para lograr que sus aspirantes triunfen, es que ha sabido aliarse con todos los políticos que fueron acribillados durante el sexenio de Osorio, ha hecho los pactos necesarios para fortalecer su gobierno y ha impulsado a una nueva generación de políticos mucho más capaces que los súper delegados federales, porque como esta la política hoy en día a nivel nacional, para asegurar la próxima gubernatura se necesitará gente de talento, ya que de un mínimo detalle se puede crear una bomba política que estalle en medios de comunicación y las estrellas hidalguenses del Secretario de Gobernación, simplemente no dan el ancho, les falta un mundo por delante cuando ya se sienten los grandes políticos.

La reforma energética puede resultar un tiro por la culata al PRI

Por no dejar pasar el tema nacional, ahora que se aprobó el paquete energético en su totalidad, es importante recordar lo que le ex-dirigente nacional del PRI, Dulce Maria Sauri Riancho, advirtió hace unos meses: “la reforma energética es una apuesta muy alta” donde “no hay marcha atrás”, ya que si los supuestos resultados benéficos de la privatización del sector energético no se sienten en el bolsillo de los mexicanos vía gasolina y electricidad más baratas, “la frustración social podría revertir cualquier resultado positivo en la macroeconomía, si éste llegara a darse”.

La ex-legisladora de varias batallas históricas (como la aprobación de la Ley Televisa en 2006), exgobernadora interina de Yucatán y exfuncionaria de la Secretaría de Programación y Presupuesto, fue más contundente en la valoración del riesgo adoptado: “Si las cosas no funcionan como se prevé, no habrá manera de revertir la situación. No hay red de seguridad que atempere o suavice la caída”.

Sauri Riancho, comparó lo que sucede en la actualidad con la bonanza petrolera de los ochenta, cuando José López Portillo llamó a “administrar la abundancia” y se generó una de las crisis económicas más agudas del país.

La frase presidencial invitando a “administrar la abundancia” todavía nos persigue como parte de un pasado que no debemos olvidar. El pueblo espera que los slogans publicitarios de ahora (bajará el precio de la luz y también del gas, se crearán millones de empleos) no tengan el mismo triste destino en la memoria colectiva y en la vida de millones de mexicanos.

Es importante recordar que Sauri, también fue irónica a la hora de describir el maltrato a Pemex y a la CFE, que pasan a ser ahora “empresas productivas del Estado” y deberán competir con las trasnacionales extranjeras, como Exxon, Shell, Chevron y otras. Las comparó con un viejo pugilista, en metáfora boxística.

“Después de años de saqueo fiscal y debilidad financiera, la empresa petrolera será como el flaco y añoso boxeador que sube al cuadrilátero con el joven y vigoroso atleta cuya única preocupación es ganar. No se necesita ser profeta para adivinar el resultado de esa lucha desigual. ‘Te usé, te gasté, te tiré’, sería un buen epitafio”.

Desde el olvido
Caballero Andante Alonso Quijano