MÉXICO A LA BAJA EN COMPETITIVIDAD

Por Pepe Coronell
Twitter: @jluiscoronel

El Indice de Competitividad Global 2014 – 2015 que publica el Foro Económico Mundial ubica a México en el lugar 61 del Ranking bajando dos puestos respecto al año anterior, con lo que completa dos años consecutivos de retroceso.

La corrupción y la falta de de eficiencia en el mercado laboral han propiciado la baja en de México en el índice.

El Foro Económico Mundial define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país, y la calcula al reunir datos de 12 categorías, siendo de ellas las básicas:

  • Instituciones
  • Infraestructura
  • Ambiente Macroeconómico
  • Salud y Educación Primaria

Los bajos niveles en la calidad de la educación y los escándalos de corrupción han sido durante los últimos años los factores determinantes para que México no mantenga y en su caso avance en el índice.

Coincidencia o no, los últimos 24 meses de baja van a la par con los dos primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto cediendo ocho puestos, desde el sitio 53 que ocupaba al cierre de la gestión anterior.

Expertos en el tema y el sector empresarial han comentado que si México no cayo aún más en el Ranking fue porque se lograron concretar Reformas que tienen como objeto el aumento de la competitividad, pero siguen sin elevarse los estándares necesarios para alcanzar la calidad de una economía cambiante.

Antonio de la Cuesta, director de análisis político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), comenta que “se necesita la formación de capital humano (como la formación de maestros) antes de invertir en mejores tecnologías para la educación. No se trata de repartir tablets a los alumnos, si no hay quien las sepa aprovechar es como si no existieran”.

Si bien el país ha sacado adelante importantes reformas estructurales los beneficios de las mismas destinadas a aumentar el nivel de competencia y la eficiencia en el funcionamiento de los mercados, aún no se materializan. A medida que los resultados comiencen a ser evidentes, el país aumentara su nivel de competitividad.