OBRAS DE GRAN IMPACTO SOCIAL PARA HIDALGO

Francisco Olvera, rindió con sencillez su cuarto informe de gobierno

Por Norma Iliana Gálvez Rodríguez

Sin invitados especiales, en un espacio pequeño, sin realizar gastos estratosféricos e incensarios y con una gran sensibilidad debido al mal momento económico por el que atraviesa el país, el Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, rompió el protocolo al rendir  con sencillez su cuarto informe de gobierno en donde dio a conocer obras de gran impacto social. 

En un acto republicano y democrático, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, entregó la glosa de su informe a la LXII Legislatura del estado, documento que contiene el trabajo realizado por el poder Ejecutivo, durante el periodo 2013–2014. Ahí, el mandatario reafirmó su permanente compromiso de trabajar juntos para la transformación de Hidalgo.

Acompañado por su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Sistema DIF; así como por los secretarios de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda; de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca; Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite, y del coordinador de Comunicación Social, Antonio Meza de la Torre; el titular del Ejecutivo externó un reconocimiento a la labor que desempeña la actual Legislatura, “que con compromiso y vocación de servicio, contribuyen al engrandecimiento de nuestro estado; y que con civilidad, respeto y diálogo, fortalecen el debate que favorece acuerdos y da sustento a nuestra democracia”, señaló.

Asimismo, Francisco Olvera expresó, “desde el primer día que asumí la responsabilidad de gobernar a Hidalgo, impulsamos las acciones necesarias para transformar a nuestra tierra y alcanzar el bienestar que todos anhelamos. Así, llegamos a este cuarto informe, que refleja el trabajo realizado y sus resultados, lo cual nos permite visualizar la construcción de un mejor futuro para todos”.

En la clausura de la Diputación permanente del Congreso del Estado, fueron electos los integrantes de la mesa directiva que conducirá los trabajos de septiembre, quedando como vicepresidente el diputado Celestino Ábrego Escalante y la diputada Rosa Chávez Acosta y Guillermo Galland como secretarios propietarios.

Cabe señalar que durante la última sesión de la Diputación permanente, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, presentó el tema “Dos años de Peña, las promesas pendientes”. Aplaudió al gobierno federal por cumplir con el compromiso de edificar la Ciudad del Conocimiento en Hidalgo, pero aseveró que existen pendientes como la construcción del aeropuerto alterno al Internacional de la Ciudad de México en suelo hidalguense.

- En el período que se informa, se construyeron 3 mil 868 obras con una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

-Se construyó infraestructura básica de salud, educativa, de agua potable y electricidad para ampliar la capacidad instalada, su funcionalidad y cercanía.

- Se rehabilitaron y modernizaron 2 mil 774 kilómetros de caminos y carreteras para mejorar la conectividad que permite ampliar nuestras ventajas competitivas, más inversión y empleo.

- Hoy en Hidalgo 78 de cada 100 estudiantes que concluyen su bachillerato, tienen un lugar en las diversas instituciones de educación superior en el estado.

- Se tiene asegurada la cobertura en educación básica y se amplió la oferta para la educación media superior y superior.

-Se construyeron 4 nuevas universidades en Huejutla, Tizayuca, Zimapán y en la región Otomí–Tepehua. Asimismo, iniciaron operaciones la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma y la Universidad Politécnica de Tula.

- Se becaron a 36 de cada 100 alumnos de primaria y secundaria, 6 de cada 10 estudiantes de media superior y 4 de cada 10 en nivel superior. En suma, con una inversión mayor a los mil 400 millones de pesos, hoy uno de cada 4 hidalguenses inscritos en escuelas públicas recibe una beca.

- “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, amplía las oportunidades de acceso a la educación, a la investigación y a la innovación, y gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de agosto el Instituto Politécnico Nacional, inició labores en este nuevo espacio del conocimiento.

- Se construyó la primera etapa del Tuzobús con una inversión de 850 millones de pesos, y que contará con un sistema de transporto cómodo, seguro y ecológico que permitirá a más de 150 mil personas viajar diariamente.

- En Hidalgo las mujeres cuentan con el soporte del Estado para ejercer a plenitud sus derechos. Por ello, en todos los municipios y dependencias del gobierno estatal existe un programa que institucionaliza la perspectiva de género.

- El modelo policial de Hidalgo es pionero; es el único que cuenta con un Instituto de Formación Profesional, en el cual se preparan Licenciados y Técnicos Superiores en Seguridad Pública e Investigación Policial. Además, se construyó un nuevo Laboratorio de Ciencias Forenses con tecnología de punta.