"LOS ETERNOS CHAFAS"

Por Albertina Mancilla.

Se ha iniciado “la batalla sorda” por la elección de candidatos a diputados federales. Los aspirantes dicen que tienen una gran vocación de sacrificarse por el pueblo, pero sobre todo tienen tanto prestigio y que la ciudadanía les tiene confianza sobre todo por el amor a los pobres, es por ello que quieren vivir otros tres años en el elixir del poder.

Siempre señalan que sus sueldos no les importa, ya que parece ser que se comparan con los sueldos de los “pensionados y jubilados”, estos son los políticos que quieren llegar a ser los nuevos candidatos a diputados federales, unos señalan que se encuentran en la rebatinga por las candidaturas pero sobre todo demuestran una gran soberbia y piensan que no pueden ser derrotados, ya que miran de re hombro a los seguidores de su partido a pesar de que con anterioridad les hayan ayudado para llegar al puestazo y así disfrutar no solo del pastel sino de la cereza del mismo por otros 3 años, como dicen los ciudadanos, hay muchos aspirantes que no escuchan y que sus nombres (disque de prestigio) son los "eternos chafas" a pesar de que algunos han desprestigiado al Revolucionario Institucional haciendo más de lo mismo.

En Hidalgo se necesitan nuevos rostros de credibilidad y prestigio como Raúl González Apaolaza, Lic. Andrés García Montaño, Flor de María López y jóvenes que merecen una oportunidad; sin embargo, en la oposición no hay nombres, ya que los que están parece ser que no son oposición. Con la crisis en el PRD todos los analistas señalan que este partido desaparecerá y más con la salida de su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, ya que la verdadera oposición será MORENA, en el que pudiera ser candidato Virgilio Guzmán Valdez, descendiente de un gran hidalguense Genaro Guzmán Mayer, pero entre los que suenan y que se agarran con las 20 uñas para no quedar afuera del “sagrado presupuesto” esta Carolina Viggiano, esposa del honesto político Ruben Moreira, gobernador de Coahuila y actual directora de CONAFE, aunque jure y perjure que no le interesa nuevamente ese cargo de elección popular.

Otro de los que suenan fuertemente es Pedro Luis Noble, a quien le han reconocido su trabajo pero sus cercanos lo han flanqueado para evitar que el pueblo se acerque a él, mal indicio, porque un político alejando de la ciudadanía esta destinado a la derrota. 

Por otro lado también se rumora que quiere ser candidato "el eterno" y no precisamente Gabriel Caballero, sino Ramon Vicente Diez, quién ha vivido a las costillas del pueblo, ya que es uno de los que ha decepcionado a la ciudadanía, toda vez que ha perdido elecciones, y así podríamos seguir hablando de más aspirantes que por ser pésimos abanderados perdieron. 

Hoy, sin embargo, los candidatos lucharán verdaderamente en las urnas por los votos aunque ya se empiecen a formar los muertos para votar. Los partidos necesitarán grandes personajes de renombre que le muestren a la ciudadanía el camino del cambio, toda vez que la gente ya no soporta a los emisarios del pasado.