“NO ERA PENAL”

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez

Es la última semana de este 2014, un año en el cual hubo mucha actividad deportiva, sobre todo en el futbol, donde el mayor acontecimiento fue sin lugar a dudas el mundial de Brasil, que fue testigo del 4to campeonato obtenido por la selección de Alemania, que derroto en la final a Argentina y se despachó en las semifinales a los anfitriones brasileños con escandaloso marcador de 1-7. 

Este también fue el llamado mundial de las sorpresas, porque tanto para unas selecciones como para otras trajeron un resultado a favor y adverso. Tal es el caso de selecciones en teoría asequibles como Costa Rica, Grecia, Argelia, Nigeria y Colombia, quienes pasaron a la siguiente fase; y los fracasos de selecciones consagradas como, España, Italia e Inglaterra, quienes no superaron la primera ronda. 

En el caso de Grecia, que hasta el momento tenía como antecedente el haber sido campeón de Europa, su actuación en este mundial fue aceptable, porque alcanzo por primera vez la ronda de 8vos de final al igual que los representantes de África, Argelia y Nigeria; en el caso de las “Águilas Verdes”, no lo conseguían desde el mundial de Francia. 

Colombia también lograría un papel destacado en este mundial, al quedar por vez primera en la fase de cuartos de final, con una magnífica actuación de su referente, James Rodríguez, quien fue galardonado como el goleador del mundial, con lo que quedó de manifiesto que esta nueva generación de futbolistas colombianos esta para grandes cosas. 

Otra selección sorpresa fue sin lugar a dudas la de Costa Rica, que sin complejo alguno cumplió con una soberbia actuación, en un grupo donde muchos los mandaban de regreso pronto, pero que supero la primera fase y se internó hasta los 4tos de final frente a los holandeses, que no pudieron anotar en todo el tiempo regular ni en la prorroga al portero del Real Madrid, Keylor Navas, llegando a los penales donde la “naranja mecánica” no perdono. 

La selección ‘tica’ fue la que dio la cara por CONCACAF, porque ni Estados Unidos ni Honduras y mucho menos nuestra inflada selección verde, hicieron méritos para trascender. Hablando principalmente del ‘TRI’ pues fue la misma historia de siempre, con una eliminatoria paupérrima que pudo haber acabado en ‘tragedia’, pero que la llegada del ‘salvador’ Miguel Herrera, se encargó de apagar el ‘incendio’. 

Sin embargo, el desarrollo de su participación aunque fue a la alza en la primera ronda, sobre todo por aquel empate ante Brasil, ya en la segunda fase fue el mismo desenlace que se remonta desde hace 20 años, con una selección que no sabe dar el ancho en juegos de eliminación, donde tienen la mala costumbre de relajarse cuando van ganando, pensando que el rival ya está acabado llevándose la desagradable sorpresa cuando les dan la vuelta al marcador y la historia termina como siempre. 

Aquí es cuando aparece la manía de encontrar culpables ante la derrota de la inflada selección verde, como la emprendida por el ‘showman’ de los comerciales, Miguel Herrera’, que con su carisma y auxiliado por el monopolio televisivo, contagio a toda una nación con el ahora berrinche llamado “NO ERA PENAL”, que ha sido el mejor pretexto para tapar la realidad de nuestro futbol. 

Otra realidad que envuelve a nuestro mediocre futbol, es el reciente fracaso del Cruz Azul en el Mundial de Clubes, que contrasta con la del prestigiado Real Madrid (actual ganador del torneo) y que este año gano la ‘DECIMA’ Champions al vencer en emocionante final al Atlético de Madrid. 

Igual está por iniciar de nueva cuenta otra edición más de la devaluada liga MX, que ahorita tiene por campeón a las Aguilitas domadas de Televisa (América), quienes vencieron en una final totalmente aburrida a los Tigres del ‘Tuca’ Ferretti, quienes no opusieron resistencia. Finalmente también se desarrolló el mercado de ‘piernas’ o Draft, donde unos cuantos retoques de extranjeros, no es suficiente para ocultar a los mismos jugadores de siempre, que solo cambian de colores pero que son las mismas caras, en conclusión nada nuevo.