CIRCO, MAROMA Y TEATRO

Por Julio José Gálvez Mendez
Columna publicada el 1 de agosto de 2004

¿Qué hará el PRI, con los que no lleguen de apóstoles? Muchos de ellos se han convertido en grupos de presión, como dijeron algunos políticos: “vivir fuera del presupuesto, es el peor de los errores”. Se dice que quieren grandes puestos, anticipándose a la rebatinga por “los huesos de la política”.

Muchos de ellos, han visto la política como un negocio, transformándose de políticos en empresarios y de empresarios en políticos. En la historia del PRI, han tenido estadistas visionarios y políticos con notable sensibilidad patriótica, quienes verdaderamente han puesto sus principios y ganas de ayudar a la ciudadanía, priistas honorables y guías en muchos casos nacionales y estatales.

Entre las filas del PRI se presentara uno que otro apóstol fresco, con nuevas ideas, no demagogos. Pero en el pan, como en el PRD, como dice un estribillo muy popular: “no cantan mal las rancheras”, como dicen sus “propias tribus”, están al servicio de la rebatinga, por las diputaciones, como es un gran negocio todos deben aprovechar la oportunidad.

Como ha cambiado la política, se aprecia muchísimo circo “mucho canto y nada de ópera”, “menos circo y más pan”, eso es algo que se puede presenciar durante cualquier contienda electoral para todo tipo de elecciones los candidatos ya sea a presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la república, diputados o senadores, siempre es igual durante las campañas siempre ofrecen de todo y a la mera hora se olvidan hasta de la promesa más insignificante.

En un país rico tanto en cultura como en agricultura, ganadería, minería, poca industria e incluso en maquilaciones donde es similitud de trabajo, no se puede creer que se encuentre hundido en tanta miseria. Ya no hay que hacer tantas maromas, demagogias, para no hacer teatro de la política, lo que debería ser una ciencia de las ciencias, para solucionar tantos problemas por los que padece la ciudadanía.

Mientras los políticos montan tanto “circo, maroma y teatro”, a la hora de la verdad solo algunos cumplirán su cometido y llegaran a donde tanto han anhelado.