¡FUERA MASCARAS!

En memoria del camarada Manuel Guerrero Gómez.

Por Virgilio Guzmán Valdez

Le informo a los hidalguenses, amigos o aliados de la Izquierda, luchadores por la democracia, respetables lectores y ciudadanos, que recientemente falleció un luchador social, tal vez para pocos conocido pero no deja de tener importancia recordarlo con nuestra gran admiración y hacer por esta pluma un reconocimiento a quién diera su vida luchando por los intereses del pueblo, obvio no es integrante del poder ni de las elites gobernantes, que muchos son de bajo perfil moral solo que los medios y el gobierno  les publican hasta lo que comen y dejan de comer, pero no de lo que se roban, sus incapacidades e ineptitudes y de su mentira cotidiana, y cuando fallecen les hacen un alto espectáculo y reconocimiento, ¿No se dé que? Pero siempre enalteciendo y auto-homenajeándose por la misma elite entre sí.

Lo único que hacen hacer pensar a uno y preguntarse ¿Que hizo el que murió? o ¿A quién ayudo? ¿Qué transformo y sirvió a cada uno de nosotros? o ¿Cuántos recibieron siquiera una obligada atención?, y más si fueron servidores públicos y pagados con nuestro erario que poco nos toca o nada, así es esto, hasta con el recuerdo después de muertos es injusto, por eso pocos ya soportamos este sistema.

MANUEL GUERRERO GÓMEZ, oriundo del municipio de Jacala, Hidalgo, que luchara inicialmente por su comunidad Quetzalapa y que posteriormente fuera ingresado junto con gran parte de su comunidad para continuar la lucha por los campesinos en contra del cacicazgo, contra la represión y la persecución de los más pobres del campo me toco ser en ese tiempo el promotor que ingresará a tan valiosos luchador social al lado del Partido Comunista de México PCM, y posteriormente al lado de la izquierda y los grupos de ciudadanos que luchamos por una verdadera democracia.

Cuantos recuerdos y luchas compartimos, su valor moral inquebrantable, pese a sus necesidades, pero fueron más fuertes sus convicciones, fueron muy importantes para ejemplo de entre “sus gentes del campo” como decíamos, ya afiliado al PCM en Hidalgo, llego a ser integrante de la Dirección Estatal y posteriormente tuve la satisfacción y el orgullo de luchar por su derecho a la libertad que le habían coartado, privado, negado y violado en el periodo del Gobierno de Rojo Lugo.

Posteriormente en el sexenio del Gobernador Guillermo Rossell de la Lama a fuerza de nuestra insistencia logramos junto con otros distinguidos luchadores sociales promover e impulsar la histórica 1ª. Amnistía política en nuestro querido estado, única y ejemplar amnistía en la historia que a base de lucha lográramos conseguir la libertad definitiva para Manuel Guerrero y 99 presos de otros municipios que injustamente el gobierno le había violado de ese derecho de ser libres por cuestiones políticas y de pensamiento y había cometido tan grave violación, fue muy trascendente e histórico ese acto de amnistía para Hidalgo ¡DESCANCE EN PAZ CAMARADA MANUEL GUERRERO!


Fracciones poéticas del escritor peruano CÉSAR VALLEJO:


“Al fin de la batalla,

vino el combatiente, vino hacia él un hombre 

y le dijo “No mueras, te amo tanto!”

Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo...

Le rodearon millones de individuos,

con un ruego en común: “¡Quédate hermano!”

Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo...”


El dolor del hombre como elemento dialéctico de la esperanza, hombre y pueblos es el singular sujeto del cambio, es el resultado del dolor de un sistema que lo oprime, que lo margina, ese es el caballero que lleva a la esperanza, esa pasión que se convierte a conciencia y en una batalla siempre iniciada, quién sabe cuándo será el cambio que haya mucho menos pobres y más ricos para que los ahora pobres comamos igual que los pocos ricos y que los ricos dejen al pueblo sin grilletes, libre y cantando, al fin que el pueblo es, en última instancia; los constructores y los productores, los que hacen a través de su trabajo para que otros muy pocos hoy sean muy ricos, al fin, siempre los pobres y los trabajadores son los que sostienen a la hoy injusta sociedad, pero también serán mañana; los que harán una nueva sociedad.


Otra fracción poética de CÉSAR VALLEJO:


“Una invitación a ese mundo que soñamos” “Es solo una invitación a construir una Nueva República de los Sueños”

Entrelazándose, hablaran los mudos, los tullidos andarán

¡verán, de regreso, los ciegos

y palpitando escucharan los sordos!

¡Sabrán los ignorantes, ignoran los sabios!

Serán dados los besos que no pudisteis dar

¡Sólo la muerte morirá! ¡la hormiga

traerá pedacitos de pan al elefante encadenado

a su brutal delicadeza; volverán los niños

abortados a nacer perfectos, espaciales,

y trabajaran todos los hombres

comprenderán todos los hombres...