GUELATAO, TIERRA DEL INDIO ZAPOTECA QUE CREO EL ESTADO DE HIDALGO

Por Miguel Ángel Serna Ortega
Investigador Histórico.

Guelatao de Juárez es uno de los 570 municipios del estado mexicano de Oaxaca. Se encuentra en el entramado montañoso al norte de la ciudad capital del estado de Oaxaca, Sierra Norte, que también se le conoce como Sierra de Juárez. 

Guelatao significa en zapoteco: "Laguna pequeña" Su antiguo nombre era Yela-to, que proviene de Yela-Laguna y to-pequeño. Aunque muchos creen que significa Laguna encantada, pero eso se debe a las múltiples leyendas que existen sobre la laguna.

Se localiza en la región de la Sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas: latitud norte 17° 19’ y longitud oeste 96° 29’, a una altitud de 1,780 msnm.

Colinda al norte con el municipio de Ixtlán de Juárez; al sur con San Juan Chicomezúchitl; al oeste con Santa María Jaltianguis y Santa Catarina Ixtepeji; y al este conIxtlán de Juárez y San Miguel Amatlán. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 60 km.

La población principal (cabecera municipal) es célebre por que allí nació Benito Juárez García, expresidente de México que es conocido como el Benemérito de las Américas. Se encuentra emplazada en una ladera de montaña. Y se accesa a ella por la carretera federal número 175, que va de la capital del estado a la Ciudad de Tuxtepec. Es un recorrido de aproximadamente una hora desde la ciudad de Oaxaca.

El centro de este pueblito posee un conjunto arquitectónico monumental, alusivo a Benito Juárez. Consiste en terrazas a diferentes alturas por lo escarpado del terreno, unidas entre ellas por pasillos y escaleras. En ellas se asientan edificios municipales y escolares, museo de sitio, plazuelas conmemorativas con bustos de personajes relacionados con el Benemérito, bellos jardines y una pequeña laguna con aves acuáticas.

Destaca en la arquitectura de los edificios municipales su composición con arcos de medio punto, cubiertos de cantera verde oaxaqueña. Paredes lisas y robustas, cornisas y frontones son parte también de su composición.

En el pórtico del palacio municipal se tiene un busto de Benito Juárez, junto a él está un mural que resalta por sus colores vivos con motivos históricos acerca de la obra de Juárez relacionada en la nación mexicana.

Junto al palacio municipal existe un museo de sitio que presenta imágenes, estátuas, objetos, citas y objetos relacionados con Benito Juárez, auspiciado por Logias Masonicas.

Con motivo del 200 aniversario de su natalicio, en marzo del 2006, se inauguró una estatua de bronce, grande, mayor a escala humana, representando al Benemérito sentado. Junto a él un muro de cantera verde y rosa con una inscripción en letras de bronce que dicen "El respeto al derecho ajeno es la paz", la cual se atribuye a este personaje histórico y un asta-bandera monumental.

La laguna está rodeada de árboles de la zona (comúnmente llamados como pino-ocotes, encinos, y plantas acuáticas, etc). Junto a este cuerpo de agua existe una estatua metálica de un niño pastorcito con sus ovejas, alusiva a la niñez del personaje.

Junto a la laguna también está una réplica de la casa en la que vivió Benito Juárez en su temprana edad. Consiste en una habitación con muros de adobe, techo de tejas, suelo de tierra. Al frente esta habitación tiene un cobertizo (conocido en la zona como corredor). Anexo tiene un jacal cuyas paredes están hechas con empalizada de carrizo, torteadas o aplanadas con amalgama de arcilla y paja. Es un conjunto humilde y austero, bastante parecido a la actual forma de vivienda de muchas familias marginadas de la sierra Juárez y también en muchas partes del estado de Oaxaca.

Guelatao es una comunidad donde abunda la alegría, esto se refleja en las múltiples festividades que se realizan durante el año. Las fiestas más importantes son las siguientes: Natalicio del Lic. Benito Juárez García, Aniversario de la Radiodifusora Cultural Indigenista, Aniversario de la Radio Comunitaria “Estéreo Comunal” y por supuesto la fiesta patronal en Honor a San Pablo Apóstol; teniendo cada una de estas un alcance significativo en la comunidad ya que además de la comida y la música que generalmente identifica a las fiestas.

En Guelatao se realizan eventos comunitarios y culturales. La primera y la más importante es la que se realiza en el mes de marzo para celebrar el natalicio del Licenciado Benito Juárez García, nacido en esta humilde comunidad el 21 de marzo de 1806 y que llegó a ser presidente de México por más de una década a mediados del siglo XIX. Los festejos empiezan desde que principia el mes de marzo, ya que en la primera semana se arranca con las eliminatorias del Campeonato de Basquetbol regional “Copa Benito Juárez” culminándose el día 21 de marzo con los partidos finales para tener al campeón ganador quien tendrá bajo su resguardo la “Copa Benito Juárez” durante un año hasta iniciar el campeonato del año siguiente. El día 21 de marzo se realizan varios eventos para homenajear al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García.

En noviembre de cada año también se celebra una fiesta grande donde el atractivo principal son las bandas de música que se congregan en la comunidad. Esta fiesta la organiza la XEGLO radiodifusora cultural indigenista que opera en Guelatao teniendo una influencia grande en la sierra norte y otras regiones del estado de Oaxaca. A esta fiesta asisten las bandas musicales de muchas comunidades de la región y al final los integrantes se juntan para hacer una sola banda filarmónica de aproximadamente 500 músicos quienes ofrecen un magno concierto en la plaza principal de Guelatao. Para la realización de esta fiesta no se tiene una fecha precisa ya que cada año varía entre el 10 y el 20 de noviembre. Se tiene la costumbre de festejar a la radio durante un fin de semana.

El festejo de estéreo comunal se realiza entre abril y mayo con bailes tradicionales y encuentros de discusión intelectual o foros de Comunicación Indígena y Alternativa. Por la noche se organiza un baile popular con grupos musicales de la región

Por último tenemos la fiesta patronal en honor a San Pablo Apóstol, fiesta que se realiza a nivel local por y para los habitantes de la comunidad. Es una fiesta pequeña con actos religiosos y convivencias familiares. Para la realización de esta fiesta se nombra a un comité de festejos que para cerrar con broche de la feria anual, realizan una convivencia general en el comedor comunal de la comunidad de Guelatao de Juárez.