NUEVO GRÁFICO, EL PERIODICO QUE NO OLVIDA AL PUEBLO

Don Julio José Gálvez Méndez, fundador del Nuevo Gráfico
57 años formando opinión pública.

Por Julio Gálvez.

La actualidad nos sacude a cada minuto con anuncios de cambios vertiginosos que afectan nuestra vida cotidiana. Los mexicanos estamos siendo testigos de un choque cultural entre la política y la realidad, por lo que ante este panorama solo algunos medios de comunicación serán los que nos muestren el cambio, inmersos ellos también en su propia metamorfosis. En una época en la que el diario de papel convive y lucha con su versión digital, el periodismo busca una salida para sí mismo en un nuevo escenario donde todos somos receptores y creadores de información en las redes sociales.

¿Dónde está aquel México que soñamos? ¿Dónde está aquel país que construimos? Ahora que se supone que tenemos la sociedad del bienestar, por la que tanto se luchó, es precisamente en este momento, cuando más alejados estamos de ella.

Allá por el 16 de enero de 1958, fecha en que se publico por primera vez este semanario, Don Julio José Gálvez Mendez soñó con un México justo; sin embargo, parecía imposible que un proyecto informativo como “El Nuevo Gráfico Hidalgo” pudiera subsistir sin el visto bueno del poder público, apoyo empresarial, ni respaldo de alguno de los poderes fácticos de aquel entonces. La precariedad material del periódico, surgido de una exitosa convocatoria a la sociedad y a los ciudadanos, y sufragado por éstos, se agregaba a las razones de aquel sueño. 

Los convocantes, por su parte, sin desconocer la fragilidad económica de este semanario, tenían clara la necesidad de que Hidalgo tuviera un medio informativo independiente, que diera voz a los sectores sociales desprotegidos que hasta entonces eran ignorados por el Estado oficial. “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” surgió como una alternativa al discurso hegemónico que reproducían los medios de comunicación subordinados al poder.

Con la maquinaria del gobierno muchas veces en contra, pero con el respaldo entusiasta y generoso de personalidades dentro de la academia y la comunidad artística, con la entrega de sus trabajadores y la solidaridad de sus lectores, el semanario “El Nuevo Gráfico de Hidalgo”, se convirtió en una propuesta práctica informativa, que marcó la vida pública en el Estado de Hidalgo.

Hoy, después de 57 años, más de 176 mil visitas de distintos países en nuestra pagina web y una que otra correteada por ex gobernadores olvidados (porque ellos se van, nosotros nos quedamos), a veces sentimos que ya no hay nada que escribir; pero a veces, de vez en cuando, casi siempre, dentro de las líneas de este semanario se nos ocurre hacer crítica y defender a la gente más pobre, a esos ciudadanos que el gobierno olvida porque quizás nuestros políticos tienen cosas más importantes en que pensar.

En efecto, aunque exista indiferencia por parte del sistema gubernamental, ya que dicen que los críticos somos seres amargados que sólo buscamos ingresar a la nomina, a nosotros no nos importa, porque en realidad "seguimos siendo amigos de todos". Aquí estamos para después de tanto tiempo ser el único semanario que con ironía y respeto desenmascara a la clase política, un medio de comunicación que es la voz de los que no tienen voz.

Con grandes escritores, poetas, artistas, con virtudes, defectos y errores ortográficos, El Nuevo Gráfico, no se vende, no se agacha, no se compra, porque de que sirve la buena ortografía si los medios de paga con sus grandes presupuestos no pueden decir nada. Nos han querido dividir con política barata, esa que el gobernante en turno se inventa; sin embargo “El Nuevo Gráfico” forma parte de la historia de este país, ya que somos de los primeros medios independientes de México y ustedes estimados lectores nos mantienen vivos.

Nosotros sómos ustedes.

_________________________