SUPUESTA RENUNCIA DE OSORIO CHONG, UNA ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Por Maria Gil.

La mañana del lunes, el periodista Ciro Gómez Leyva y varios medios oficiales, difundieron la noticia sorpresiva respecto a la existencia de una supuesta renuncia que Osorio Chong le presento al Presidente Peña en diciembre del año pasado. Desde nuestra humilde opinión, esto es una estrategia mediática para generar una cortina de humo, justamente para lograr lo contrario: Que el Ex Gobernador de Hidalgo no salga de la Secretaria de Gobernación, generando un impacto favorable en la opinión pública.

En la entrevista ofrecida, el diálogo entre Osorio Chong y Ciro Gómez Leyva transcurrió así:

CGL: ¿Por qué renunciarle al Presidente en medio de la crisis? Lo llamo para confirmar la versión que me han contado.

MOC: Yo fui gobernador y creo que un secretario, y más el de Gobernación, debe darle siempre el mayor margen de acción posible a su jefe para que pueda refrescar el gabinete.

CGL: ¿Sí fue a renunciar, secretario?

MOC: Sí

En su columna para el Universal, el periodista continúa:

“Y el secretario de Gobernación recobró vigor y presencia. Desconozco si alguien más en el gabinete hizo lo mismo. Hasta donde entiendo, no. Reservado, lejos del aparador, Gerardo Ruiz Esparza siente que lo más duro de su crisis pasó. Ildefonso Guajardo se desembarazó sin dolor de aventuradas andanzas electorales. Emilio Chuayffet duerme con aparente tranquilidad como secretario de Educaciónn de 28 estados. Luis Videgaray, Rosario Robles, en fin. Poco importa que algunos de ellos no transmitan ya la inconmovible calma de los que se sienten en su lugar.”

“Porque el lugar era un gabinete luminoso, no uno en crisis, donde, enrevesada, reina la vieja, consoladora máxima de que al Presidente, nadie le renuncia.”

¿Que planea el Secretario? A caso afianzar su imagen... La realidad es que los tiempos están próximos a cumplirse y Osorio Chong, tendrá que buscar una posición menos hostil en la que pueda construir la candidatura del PRI a la Presidencia de la República para el 2018, ya que la Secretaria de Gobernación es muy desgastante y más cuando se encuentra bajo la sombra de un desprestigiado Luis Videgaray que buscará a como de lugar impedirlo.