EL DESPERTAR DE POSEIDÓN Y LA LOCURA POR LA LUNA

Black Sabbath (Parte II)
Los Cambios de Voces.

Por Emmanuel Rosales.
Análisis y Comentarios de Rock Progresivo y Metal.

Technical Ecstasy (1976). La primera salida de Ozzy Osbourne.

En 1976 Black Sabbath comenzó a grabar su siguiente álbum en los Criteria Studios en Miami, Florida y, con la intención de explorar un nuevo sonido, aprovechando las experiencias compositivas con Rick Wakeman desde el “Sabbath Bloody Sabbath” el cuarteto se convirtió en quinteto al incorporar permanentemente a la banda al tecladista Gerry Woodrufe, quien, por cierto, había hecho algunas colaboraciones en Sabotage.


Con estas nuevas características más melódicas, Black Sabbath publicó el 25 de septiembre de 1976 el Technical Ecstasy, un álbum con un sonido más refinado que los anteriores, menos opresivo y oscuro, caracterizado por la introducción de sintetizadores y canciones más rápidas.

Technical Ecstasy no consiguió entrar entre los cincuenta álbumes más vendidos en los Estados Unidos, y fue el segundo trabajo consecutivo que no alcanzó el disco de platino, aunque fue certificado como disco de oro en 1997.

El álbum contiene la canción “Dirty Women”, un clásico del grupo, y la primera aparición como vocalista principal de Bill Ward en la power ballad “It's Alright”.

La gira de promoción del álbum comenzó en noviembre de 1976, teniendo de teloneros a Boston y Ted Nugent en los Estados Unidos y a AC/DC en Europa, donde finalizó en abril de 1977.

En noviembre de 1977, cuando la banda estaba ensayando para su próximo álbum y pocos días antes de entrar en el estudio para empezar a grabar, Ozzy Osbourne toma la decisión de abandonar Black Sabbath, señalando que “Los últimos álbumes de Sabbath eran demasiado deprimentes para mí”, en entrevistas posteriores Ozzy señalaba que su salida había sido “…con con el propósito de ver qué le podíamos sacar a la compañía discográfica…”

En cualquier caso, las diferencias con Ozzy Osbourne eran marcadas por sus comportamientos agresivos a causa del abuso de drogas.

Además, quizá la incursión de Bill Ward en las vocales generó una diferencia entre éste y Ozzy (la que se vino a notar con posterioridad pues Ward, en varias ocasiones, ha sido el único en negarse a reuniones de la banda).

Otra importante power ballad que se contiene en este disco es Gypsy, otro clásico de la agrupación, junto con “Rock and Roll Doctor”.

En este disco se contiene también la única canción sin batería de Black Sabbath, una pieza que sólo se conforma de voz y guitarra acústica: “She´s Gone”.

La portada es quizá una de las más bellas, el trabajo de arte relativo corrió a cargo del estudio Hipgnosis, un prestigiado taller gráfico fundado a finales de 1968 por el artista plástico Storm Thorgerson y Aubrey Powell, quienes en 1968 diseñaron la portada del álbum A Saucerful of Secrets de Pink Floyd que, por cierto, fue la primera creación del taller.

Muchas otras bandas como Genesis y Led Zeppelin, además de Pink Floyd y Black Sabbath, encargaron el trabajo de arte de sus portadas a Hipgnosis.
Lista de canciones:

Lado A

1.Back Street Kids
2.You Won't Change Me
3.It's Alright
4.Gypsy

Lado B
1.All Moving Parts (Stand Still)
2.Rock 'N' Roll Doctor
3.She's Gone
4.Dirty Women

A la salida de Ozzy Osbourne, la banda convocó como vocalista a Dave Walker (antiguo vocalista de Fleetwood Mac) así como al guitarrista y cantante Savoy Brown (de la Savoy Brown Blues Band, una importante banda de blues galesa-inglesa de mediados de los sesenta) para ensayar en octubre de 1977, y comenzaron a trabajar en nuevas canciones.

Black Sabbath realizó una única aparición pública con Walker tocando una versión no definitiva de «Junior's Eyes» en el programa de la BBC Look! Hear!.

Por su parte, Osbourne inició un proyecto solista con tres antiguos miembros de Dirty Tricks: John Frazer-Binnie, Terry Horbury y Andy Bierne.

Sin embargo, durante los ensayos de la nueva banda de Ozzy en enero de 1978, Osbourne intempestivamente cambió de opinión y pidió regresar a Black Sabbath, acerca de este momento Tony Iommi declaró que “Tres días antes de que entráramos en el estudio, Osbourne quiso volver a la banda” y explicó que Ozzy “…No quería cantar nada del material que ya habíamos hecho con Walker, y con eso la cosa se puso muy difícil pues entramos en el estudio básicamente sin canciones. Escribíamos por el día, para tener tiempo de ensayar y grabar por la noche. Era muy difícil, como una cinta transportadora, porque no teníamos tiempo de reflexionar sobre el material. Constantemente nos preguntábamos ¿Esto está bien? ¿Está funcionando como debe? Era muy difícil tener ideas y hacerlas realidad tan rápido.”

Never Say Die! (1978). La segunda salida de Ozzy Osbourne.

En el estado de cosas antes señalado, la banda pasó cinco meses en los Sounds Interchange Studios de Toronto, Canadá, escribiendo y grabando lo que acabaría siendo Never Say Die!.

“Nos llevó bastante tiempo”, dijo Iommi. “Nos estábamos drogando mucho, fumando montones de porros. Íbamos a las sesiones pero teníamos que irnos porque estábamos demasiado drogados, teníamos que parar. Nadie hacía nada bien, estábamos dispersos, todo el mundo tocando algo distinto. Teníamos que volver y descansar, e intentarlo al día siguiente”.

Antes de comenzar la grabación del álbum, Ozzy Osbourne declaró que los problemas que tuvo para dejar a la banda fueron la enfermedad que sufría su padre y su abuso de las drogas. Además, Osbourne estaba cansado de los problemas con su mánager y de su mala situación económica. Los restantes miembros del grupo se encontraban en los estudios Rockfield en Gales preparando nuevos temas, hasta el intempestivo regreso de Ozzy.

Durante la grabación de este álbum, la relación entre Iommi y Ozzy estaban tensas, y apenas se hablaban.

En este álbum, Don Arden se convirtió en el nuevo mánager de Black Sabbath, solucionando sus problemas económicos.

Tal era la repulsión de Ozzy a cantar las canciones trabajadas con Dave Walker que incluso llegó al extremo de negarsen a cantar la canción «Swinging the Chain» por estar compuesta por Walker y tuvo que ser Bill Ward quien la cantara en la grabación del álbum.

El caótico disco fue publicado finalmente en septiembre de 1978, escalando hasta el número doce en el Reino Unido y el sesenta y nueve en los Estados Unidos.

Las críticas no fueron buenas y, de nuevo, tampoco lo fueron con el paso del tiempo. La revista Allmusic opinó que “las canciones desenfocadas reflejaban perfectamente las tensiones en el personal y el abuso de las drogas”.

A pesar de todo, el álbum tuvo un relativo éxito como todos los de Sabbath y produjo los sencillos «Never Say Die» y «Hard Road»; de hecho 20 años después de publicado, el álbum logró ser disco de oro en los Estados Unidos.

La gira de promoción de Never Say Die! comenzó en mayo de 1978 con Van Halen como teloneros, la crítica señalaba que las actuaciones de la banda eran «cansadas y sin inspiración», en contraste con las actuaciones de la entonces nobel banda Van Halen, que se habían embarcado por primera vez en una gira mundial.

De esta gira se capturó en video una actuación en el Hammersmith Apollo en junio de 1978  (publicada en DVD muchos años después con el título Never Say Die! Live) La gira terminó en Alburquerque, Nuevo México, el 11 de diciembre de aquél año.

La lista de las canciones del álbum fue la siguiente:

1. «Never Say Die»   3:50
2. «Johnny Blade»   6:28
3. «Junior's Eyes»   6:42
4. «Hard Road»   6:04
5. «Shock Wave»   5:15
6. «Air Dance»   5:17
7. «Over to You»   5:22
8. «Breakout»   2:35
9. «Swinging the Chain»   4:06

Después de la gira, Black Sabbath decidió regresar a Los Ángeles, donde alquilaron una casa en Bel Air, donde pasaron casi un año trabajando en material nuevo para otro álbum.

A causa de la presión por parte de la compañía discográfica, su comportamiento agresivo por el abuso de drogas y la falta de ideas de Ozzy Osbourne, Iommi tomó la decisión de despedir a Osbourne en 1979.  Sobre este momento Tony Iommi explicó:

“En ese momento, Ozzy había llegado a su fin”, “Todos estábamos muy metidos en la droga, mucha cocaína, mucho de todo, pero Ozzy se emborrachaba demasiado en esa época. Se suponía que debíamos estar ensayando pero nadie hacía nada. Era como: ¿Ensayamos hoy? No, mejor mañana. Todo se puso tan mal que no hacíamos nada. Simplemente se esfumó».

Por su vieja amistad con Osbourne, pese a las posteriores diferencias, Bill Ward fue el elegido para informarle a Ozzy sobre su despido. Ward declararía:

“Espero haber sido profesional, de hecho puede que no lo fuera. Cuando estoy borracho soy horrible, soy horroroso. El alcohol fue definitivamente una de las cosas más perjudiciales para Black Sabbath. Estábamos destinados a destruirnos los unos a los otros. La banda era tóxica, muy tóxica».

Heaven and Hell (1979). La llegada del hombre de la voz hermosa: Ronnie James Dio.

Sharon Arden, la hija del representante Don Arden (y con el paso del tiempo, esposa de Ozzy Osbourne) propuso a la banda que se incorporara como cantante de Black Sabbath y reemplazo de Ozzy Osbourne al antiguo vocalista de Rainbow y de Elf: Ronnie James Dio.

No se trataba de cualquier cantante, Ronnie James Dio (nombre real: Ronald James Padavona; n. 10 de julio de 1942 – m. 16 de mayo de 2010) además de ser un hombre de vasta cultura, manejo de varios idiomas, así como un gran poeta y escritor fantástico, era un estudiado y potente vocalista Italoamericano de heavy metal, conocido por su inconfundible técnica, timbre y registro, de hecho por muchos se ha considerado una de las voces más emblemáticas e influyentes de la historia del heavy metal y del hard rock, siendo citado a menudo reconocido como "la voz del heavy metal" y nombrado por varios —especialmente por el New York Times— como el más grande vocalista de heavy metal de todos los tiempos, con independencia de que esto sea cierto, o no, se trataba de un gran cantante, casi tan emblemático, o quizá más, que el propio Ozzy Osbourne; desde finales de los años 70 Dio era famoso por haber popularizado el uso de la mano cornuta (antiguo saludo italogermano conocido como “Maloi”), como el símbolo del heavy metal, caracterizado por la mano cerrada con los dedos pulgar, índice y meñique, alzados.

Dio había salido de Rainbow tras haber sido, primero, convocado por el gran Ricthie Blackmore (entonces exguitarrista de Deep Purple) y, después, por sufrir diferencias con el propio Blackmore por su carácter vanidoso y su maltrato hacia el público. De hecho las diferencias entre Blackmore y Dio no fueron por talento, sino por incompatibilidad de caracteres, se trataba de la personalidad ególatra, vanidosa y altamente exigente del excelso guitarrista Ritchie Blackmore, contra la sencillez, inteligencia y calidad humana de Dio.

Ronnie James Dio se unió oficialmente a Black Sabbath en junio de 1979, y de inmediato la banda comenzó a escribir su nuevo disco: Heaven and Hell.

A causa del diferente estilo vocal de Dio, el sonido de Black Sabbath cambió notoriamente.

Como cantantes, Ozzy y Dio eran totalmente diferentes, explica Iommi:

«No sólo con respecto a la voz, sino a la actitud. Ozzy era un gran showman, pero cuando Dio llegó, era una actitud diferente, una voz diferente y una propuesta musical diferente, más allá de la voz. Dio cantaba a través del riff, mientras que Ozzy lo seguía, como en Iron Man. Ronnie llegó y nos dio otro ángulo desde el cual componer la música».

Con Dio la música de Black Sabbath regresó  a la potencia de sus orígenes, pero ahora dejaba el sonido furioso y agresivo de sus satánicos inicios e incorporaba historias épicas y personajes fantásticos, actuaciones y representaciones vocales, variedad en los cambios de ritmo y ganaba una voz bella que operaba como un instrumento más, de hecho para muchos, el mejor Black Sabbath, no es con Ozzy, sino con Dio, pero más allá de esa discusión, lo cierto es que el Black Sabbath de esta época se caracterizó por una música mejor ejecutada y más bella desde la perspectiva compositiva, ya no era la agresiva y poderosa banda de heavy metal que improvisaba en el estudio de grabación, se trataba del metal fino, inteligente, armonioso y muy elaborado.

Por motivos personales el bajista Geezer Butler tuvo que dejar la banda temporalmente en septiembre de 1979 y fue reemplazado, en principio, por el tecladista y bajista inglés Geoff Nicholls (ex integrante de la banda de Heavy Metal de Birmigham: Quartz), era amigo de Iommi.

 La nueva alineación entró en los Criteria Studios en noviembre de 1979 para comenzar la grabación del álbum.

Dos meses después, tras arreglar sus problemas personales, Geezer Butler regresó a la banda y entonces Nicholls se encargó sólo del teclado.

El álbum fue producido por el prestigiado Ingeniero de Sonido inglés, Martin Birch, famoso por sus trabajos y producción con Fleetwood Mac, Deep Purple, Wishbone Ash, Rainbow, Whitesnake, Blue Oyster Cult, Toad, Jon Lord, Jeff Beck, Gary Moore, y Cozy Powel entre otros, un ingeniero de sonido especializado en sonido de blues, heavy metal y hard rock, cuyo trabajo en esos ámbitos sólo era equiparable por aquellas épocas al trabajo de Alan Parsons.

Heaven and Hell fue publicado el 25 de abril de 1980 con muy buenas críticas. Más de una década después de su publicación, Allmusic dijo que el álbum era «una de las grabaciones con más calidad de Sabbath, la banda suena totalmente renacida y con nuevas energías».

Heaven and Hell llegó al noveno puesto en el Reino Unido y al veintidós en Estados Unidos, el mayor éxito desde Sabotage.

El disco vendió más de un millón de copias en Estados Unidos y fue motivo de una exitosa gira mundial que comenzó en Alemania el 17 de abril de 1980.

El nuevo Black Sabbath de Dio realizó su gira por los Estados Unidos, titulada Black and Blue, con Blue Öyster Cult como teloneros.

Durante la gira se filmó un concierto en Uniondale, Nueva York, que se estrenó en cines en 1981 con el título de Black and Blue.

El 26 de julio de 1980 la banda actuó ante 75.000 personas en el Los Angeles Memorial Coliseum con Journey, Cheap Trick y Molly Hatchet.

Durante esta gira, la antigua discográfica de Black Sabbath en Inglaterra publicó, sin beneficio para el grupo, un disco en directo grabado hacía siete años, llamado Live at Last, que alcanzó el quinto puesto en las listas británicas, según algunos, por instancia de Ozzy con el objeto de boicotear el éxito del Sabbath de Dio. Este álbum propició la reedición del sencillo «Paranoid», que alcanzó el top veinte y, sin comprobarse documentalmente (pero cuando algo se rumora tanto, es por algo), se ha dicho que durante este periodo, Ozzy Osbourne amenazó a Dio diciéndole que si cantaba Paranoid o Iron Man tendría que salir a cantar en vivo usando un chaleco antibalas porque sería el propio Ozzy quien lo mataría.

Lo cierto es que Dio en algunas ocasiones cantó Paranoid en vivo sin que apareciera Ozzy, pero sea verdad o mentira, Dio era una nueva cara de Black Sabbath que, al parecer, no le gustó a Osbourne quien decididamente rivalizó con su ex banda.

El 18 de agosto de 1980, tras un concierto en Minneapolis, Bill Ward fue sorpresivamente despedido de la banda.

Bill Ward declaró que no toleraba el hecho de subir al escenario sin Ozzy.

«Ozzy era un borracho increíble, estaba borracho las veinticuatro horas del día. Cuando entraba en escena, el escenario no era tan brillante. Sentía que me estaba muriendo por dentro. El espectáculo parecía vacío, Ron estaba ahí delante haciendo sus cosas y yo dije "se acabó". Me gusta Ronnie, pero musicalmente él no era lo mío».

Se especula que Ozzy hubiera intervenido en este incidente, era cierto que Ward era muy amigo de Ozzy, pero el propio Osbourne se había contrapunteado con Ward por haber empezado a cantar “It's Alright” durante el Technical Ecstasy.

Lo cierto es que por esas épocas el estado de saludo de Ward estaba muy deteriorado y, preocupado por esto, Iommi invitó a trabajar circunstancialmente al académico baterista neoyorkino Vinny Appice (hermano del también baterista Carmine Appice de Vanilla Fudge), lo que hizo para estar prevenidos por posibles faltas de Ward durante la gira, pero, esto se hizo informar a Ward.

Muy dolido por esto, Ward, entre lágrimas, declaró “No me lo dijeron, me echaron de la silla y no me lo dijeron. Sabía que tendrían que traer a otro batería para salvar la gira, pero había estado en la banda durante años y años, desde que éramos muchachos. Y entonces Vinny estaba tocando y era como: ¿Qué diablos pasa? Dolió mucho”.

Al parecer lo que ocurrió fue que el nivel musical en Black Sabbath se había elevado mucho, pues de ser una banda de un original blues terrorífico con riffs y afinación especial e improvisación, la agrupación se había convertido ahora en una banda de metal fino, cercana a la complejidad progresiva de Rainbow,  llena de detalles y arreglos, que exigían lucidez y técnica musical para su ejecución. De hecho para muchos, Heaven and Hell es el trabajo más hermoso y elaborado de Black Sabbath, hasta se le ha denominado como “el álbum más incomprendido y devaluado de Black Sabbath” (the most underrated Black Sabbath álbum).

Todas las letras fueron compustas por Tony Iommi, Ronnie James Dio, Bill Ward y Geezer Butler. La lista de las canciones fue la siguiente:

Lado A
1.«Neon Knights» – 3:49
2.«Children of the Sea» – 5:30
3.«Lady Evil» – 4:22
4.«Heaven and Hell» – 6:56

Lado B
1.«Wishing Well» – 4:08
2.«Die Young» – 4:41
3.«Walk Away» – 4:21
4.«Lonely Is the Word»

La banda concluyó la exitosa gira Heaven and Hell en febrero de 1981, y regresó inmediatamente al estudio para componer su siguiente obra: Mob Rules.

Mob Rules (1981) y Live Evil (1983). La salida de Dio.

El siguiente álbum de Black Sabbath, el segundo con Dio y producido por Martin Birch, el primero sin Bill Ward (y con Vinny Appice en la batería) fue, Mob Rules, que salió al mercado en octubre de 1981, siendo bien recibido por el público, pero no tan bien por la crítica.

La revista Rolling Stone aseguró que “Mob Rules presentaba a la banda más torpe y flatulenta que nunca"; pero como los trabajos anteriores de la banda, el tiempo ayudó a cambiar la perspectiva de la crítica; tanto así que una década después, Allmusic escribió sobre Mob Rules que era un «magnífico álbum».

 El álbum, de inmediato, fue certificado por sus ventas como disco de oro y alcanzó el top veinte en las listas británicas.

La canción «The Mob Rules», fue grabada en la vieja mansión de John Lennon en Inglaterra, mientras que otras partes del disco se grabaron en la mansión Tittenhurst Park (Berkshire), propiedad del batería de The Beatles Ringo Starr.

En una de estas sesiones de grabación, Black Sabbath grabó la versión original de «The Mob Rules» que se puede encontrar en la banda sonora de la película de animación Heavy Metal y en la edición limitada del álbum.

Tras la grabación del tema, la banda decidió comprar un estudio propio. Heaven and Hell  había sido un éxito; por lo que la discográfica, Warner Bros, ofreció a Sabbath una cantidad considerable de dinero para la grabación de un nuevo álbum. Con estos fondos la banda adquirió un estudio y un equipo, sin embargo; decidió trasladarse a los estudios Record Plant en Los Angeles donde completaron el álbum en verano de 1981 tras tres meses de grabación.

En este disco la música fue compuesta por Iommi, Dio y Butler, pero las letras fueron totalmente escritas por Dio y, según Martin Birch, su percepción fue que como Dio había asumidos mayores responsabilidades en el estudio con este trabajo, esto al parecer produjo rencor entre los miembros de la banda y finalmente eso fue lo que dio lugar a su salida del grupo un año más tarde. Iommi dijo que el vocalista sera demasiado franco cuando se trataban discusiones, mientras que él y Butler eran más discretos con el fin de evitar conflictos.

El trabajo de arte para la portada del álbum es una versión modificada de la obra Dream 1: Crucifiers (también conocida como Mob Dream) del ilustrador gráfico Greg Hildebrandt, famoso por las ilustraciones de su libro intitulado: Greg & Tim Hildebrandt: The Tolkien Years quien dio permiso a la banda para que la utilizara en el álbum. Existe la suposición de que el arte original incluye el texto Kill Ozzy (en inglés: Muere Ozzy), en referencia al ex vocalista Ozzy Osbourne. Después de ser expulsado de Black Sabbath, Osbourne empezó una exitosa carrera en solitario y se había convertido en un rival para su antigua banda. Años más tarde, Tony Iommi escribió en su autobiografía que la portada no incluía ningún mensaje y que la relación con el ex vocalista siempre fue buena, a pesar de todos los problemas.

La portada muestra a cinco figuras encapuchadas armadas con latigos junto a un sudario con un rostro diabólico pintado con sangre. La escena tiene lugar en una especie de mazmorra donde el logo de la banda y el título del disco aparecen escritos de color rojo.

La lista de canciones de Mob Rules, es la siguiente:

1. «Turn up the Night»   3:42
2. «Voodoo»   4:31
3. «The Sign of the Southern Cross»   7:45
4. «E5150»   2:54
5. «The Mob Rules»   3:15
6. «Country Girl»   4:02
7. «Slipping Away»   3:46
8. «Falling off the Edge of the World»   5:03
9. «Over and Over»  

Mientras se promocionaba Mob Rules, paralelamente ocurría que la banda estaba insatisfecha con la calidad de Live at Last, especialmente porque sus exigencias artísticas ahora eran muy elevadas, razón por la cual se  decidió grabar otro álbum en directo (Live Evil) durante la gira mundial de promoción a Mob Rules, en ciudades como Dallas, San Antonio y Seattle en 1982.

Durante el proceso de mezclado del álbum, Tomy Iommi y Geezer Butler tuvieron una discusión con Dio porque este último era un obsesivo con el trabajo, además que reclamaba mayor reconocimiento en proporción a sus esfuerzos con la banda.

Iommi y Butler acusaron al vocalista de colarse por las noches en el estudio para subir furtivamente el volumen de sus pistas vocales en la mezcla. Además, Dio no estaba satisfecho con las fotografías que se habían tomado de él y que aparecían en el diseño del álbum.

«Ronnie quería que su opinión pesara más», dijo Iommi. «Y Geezer se enfadó y ahí es donde todo se comenzó a decaer. Live Evil es donde todo se vino abajo. Ronnie quería hacer más de lo suyo, y el ingeniero que estábamos usando en aquel momento no sabía qué hacer, porque Ronnie estaba diciendo que hiciera una cosa y nosotros otra. Al final del día dijimos: Ya está, la banda se acabó”

Por su parte, sobre estos incidentes Dio declaró:

 “… Cuando llega el momento de la voz, nadie me dice qué hacer. ¡Nadie! Porque ellos no trabajan en la música con profesionalismo como yo, así que hago libremente lo que quiero», explicó Dio. «Me negué a oír Live Evil porque había demasiados problemas. Si miras los créditos, las voces y la batería están apartadas en un lado. Abre el álbum y mira cuántas fotos hay de Tony y cuántas hay de mí y Vinny”

Después de estas diferencias, Ronnie James Dio dejó Black Sabbath en noviembre de 1982 para comenzar su propia banda y se llevó al baterista Vinny Apice con él.

Live Evil se publicó en enero de 1983, pero fue ensombrecido por el álbum, Speak of the Devil de Ozzy Osbourne, un álbum en directo certificado como disco de platino, que contiene sólo canciones de Black Sabbath, y que había sido publicado cinco meses antes; en esta época Ozzy se había convertido claramente en rival de Black Sabbath, y su fama atravesaba por un momento importante por la muerte de su guitarrista, el californiano Randy Rhoads, ex miembro de Quiet Riot y considerado como uno de los más grandes guitarristas de heavy metal de todos los tiempos quien había muerto el 19 de marzo de 1982 en un accidente de avioneta, al día siguiente de tocar  su último concierto el jueves, 18 de marzo en el Knoxville Civic Coliseum.

Born Again (1983). La llegada del Gran Barítono Ian Gillan.

Tony Iommi y Geezer Butler se quedaron solos y comenzaron a hacer audiciones para el futuro álbum de la banda.

Después de varios intentos fallidos para tener como cantante de Black Sabbath a David Coverdale de Whitesnake, a Nicky Moore de Samson (quien sustituyó a Buce Dickinson que se había incorporado a Iron Maiden) y John Sloman de Lone Star, circunstancialmente el gran Ian Gillan, barítono de formación académica, una de las más importantes voces de la historia del Rock y exvocalista de Deep Purple (de 1969 a 1973) se incorporó a Black Sabbath.

Como es conocido, el barítono Ian Gillan integró el llamado Mk II de Deep Purple (la segunda integración histórica de dicha banda) considerada como la más importante de la historia de dicha agrupación (Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice, Jon Lord y Ritchie Blackmore) famosa por sus discos en estudio (In Rock de 1970, Fireball de 1971, Machine Head de 1972 y Who Do We Think We Are? de 1973) y por los conciertos en Japón que dieron lugar al famoso Made in Japan, considerado por muchos como el mejor disco en vivo de toda la historia del Rock, de hecho tras la extensa gira y después de tocar en Osaka, Ian Gillan decide retirarse temporalmente del rock (especialmente por diferencias personales con Ritchie Blackmore) y después formaría las agrupaciones Ian Gillan Band (grupo de Jazz Fusión de efímera existencia de 1975 a 1978) así como la banda Gillan (en la cual Ian Gillan regresa al heavy metal y al hard rock que existió de 1979 a 1983, y donde tocó el actual guitarrista de Iron Maiden, Janick Gers, con el guitarrista que después trabajó con Ozzy Osbourne como solista, Bernie Tormé, y el Baterista Liam Genockey, quien después se convirtió en un renombrado músico de sesión, tanto de jazz como de rock, y que trabajó con Paul Mac Cartney, Kavin Ayres, Bonnie Tyler, Cornelys Cardew, Linda Thompson, Steeley Span, y Thomas Dolby entre otros).

Por cierto, en 1970, tras ser considerado la mejor voz de la historia del Rock, en su momento, y por su formación académica y operística, Ian Gillan fue invitado por el músico y director, Andrew Lloyd Weber a grabar la voz de Jesús para la película-opera-rock  Jesus Christ Superstar.

De esta forma, Ian Gillan, destacado por su trayectoria —tanto en el jazz como en el heavy metal y hard rock— se incorporó a Black Sabbath para reemplazar a Ronnie James Dio en 1983.

Con la llegada de Ian Gillan, la intención de Iommi y Butler era formar una banda diferente que no se llamara Black Sabbath, pero las presiones de la compañía discográfica forzaron a la banda a mantener el nombre.

El resto de la banda se formó con Bill Ward en la batería (quien regresaba así a Black Sabbath) y Geoff Nicholls en el teclado.

La  banda entró en The Manor Studio de Shipton-on-Cherwell, Oxfordshire, Reino Unido, en junio de 1983, y salió a la venta el 7 de agosto de aquél año. Born Again, fue un buen disco sin embargo el crítico de Allmusic Eduardo Rivadavia calificó el álbum de «espantoso», añadiendo que “el estilo blues de Gillan y las letras humorísticas eran totalmente incompatibles con los señores de las penumbras”.

Aunque tocó en el álbum, Bill Ward no pudo salir de gira y abandonó la banda en 1984. Ward declaró al respecto:

“…me derrumbé ante la idea de salir de gira. Tenía tanto miedo de las giras, nunca hablaba de mis miedos, en vez de eso bebía y ese fue mi gran error…”

Ward fue reemplazado por el antiguo batería de Electric Light Orchestra, Bev Bevan, para la gira mundial de Born Again, que comenzó en Europa junto al grupo Diamond Head, y después en Estados Unidos con Quiet Riot y Night Ranger.

La banda actuó como cabeza de cartel del Reading Festival de 1983, donde añadieron la canción «Smoke on the Water» a la lista de canciones que tocaron.

La gira para promocionar Born Again incluía un gigantesco monumento de Stonehenge como parte de la escenografía.

La banda cometió un error al encargar la elaboración pieza, hecho que sirvió para una escena paródica en el falso documental This Is Spinal Tap.

Al respecto Geezer Butler lo explicó:

“Teníamos como representante a Don Arden, el padre de Sharon Osbourne. Se le ocurrió la idea de tener el monumento de Stonehenge como parte del escenario. Anotó las dimensiones y se las dio al mánager de la gira. Lo escribió en metros aunque quiso escribirlo en pies. La gente que lo tenía que fabricar entendió que el monumento era de quince metros en vez de quince pies. Tenía cuarenta y cinco pies de alto y no cabía en ninguno de los escenarios, así que tuvimos que dejarlo en el almacén. Costó una fortuna fabricarlo pero no había local en el mundo donde cupiese.”

El álbum comienza con el sencillo «Trashed», que, según el biógrafo Joel McIver, recuerda al tema de Deep Purple «Speed King», es una pieza con un ritmo muy rápido, las letras hablan sobre tequila, whisky y automóviles. La canción está inspirada en un accidente sufrido por Gillan cuando conducía ebrio por una pequeña pista de carreras. El coche salió volando y aterrizó sobre su techo a escasos metros de una piscina.

La segunda pieza «Stonehenge» tiene una duración de menos de dos minutos y es completamente instrumental. Estilísticamente, puede ser considerada como música ambiental.

«Disturbing the Priest» —Perturbando al sacerdote— llevó a que algunos seguidores cristianos calificaran nuevamente a la banda como «diabólica», aunque la canción se inspira en un suceso real. Según Gillan, Black Sabbath estaba en un ensayo muy ruidoso con la puerta del local abierta (debido al calor), cuando un pastor local entró para interrumpir el ensayo. Éste alegó que la música sonaba muy bien, pero que el excesivo ruido molestaba a los miembros del coro de la iglesia local y pidió a la banda que cerraran la puerta del local.

La siguiente pieza es la instrumental «The Dark», que sirve como introducción del siguiente tema; «Zero the Hero» quizá la mejor pieza del álbum.

La cara B comienza con el ritmo rápido de «Digital Bitch», cuya letra menciona que los ordenadores tendrán el control de la humanidad. A menudo se ha comentado que ésta pueda tratar sobre Sharon Osbourne, hija del mánager del grupo Don Arden y esposa de Ozzy Osbourne; pero al respecto Gillan declaró:

“Recuerdo con exactitud la mujer que inspiró la canción, pero lo único que voy a revelar es que ni ella, ni su padre, tenían nada que ver con los ordenadores».

Por su parte «Born Again» es lenta y épica. Su letra se introduce en la temática de los dragones, algo típico en las canciones de la banda con el anterior cantante, Ronnie James Dio.

 «Hot Line» se compone de varios riffs, acompañados por poderosas vocalizaciones de Gillan.

 El tema que cierra el álbum, «Keep It Warm», trata sobre un hombre preocupado con el compromiso con su pareja, Gillan escribió esta canción para su novia Bron con quien se casaría en 1984.

Para la portada, Black Sabbath contrató al artista gráfico Steve Joule, que había trabajado en portadas de discos solistas de Ozzy Osbourne; cuando se le pidió que diseñara la portada de Born Again, Joule temió que su relación con Osbourne se complicara por trabajar con sus ex compañeros, por lo que les envió varios bocetos mal hechos para que la banda los rechazara. Sin embargo, su trabajo gustó y le ofrecieron un contrato que finalmente aceptó.

 Para realizar la portada, el artista consumió en exceso drogas y alcohol, hecho que inspiró un trabajo basado en la primera página de un número de la revista Mind Alive de 1968 donde aparecía un bebé recién nacido en pleno llanto, que Joule modificó para hacerlo diabólico: utilizó colores psicodélicos y añadió al niño colmillos, garras y cuernos amarillos.

 Gillan dijo que la portada le pareció horrible, tanto que tras recibir una caja con veinte copias y ver la portada tiró la caja por la ventana, Iommi y Butler, sin embargo y por su parte, quedaron satisfechos.

Tras el lanzamiento del álbum se comprobó que la portada era similar a la del sencillo «New Life» de Depeche Mode, publicado dos años antes; pero no hubo ningún problema entre ambas bandas.

 La carátula del álbum a menudo es considerada entre las peores de la historia. La revista Classic Rock escribió: «El álbum no es tan malo como lo pintan, a pesar de una horrible portada realizada en cinco minutos tras una comida de borrachos».

Lista de canciones

Lado A.
1. «Trashed» 4:10
2. «Stonehenge (instrumental)»  1:57
3. «Disturbing the Priest»   5:48
4. «The Dark (instrumental)» 0:31
5. «Zero the Hero» 7:45

Lado B
6. «Digital Bitch»   3:35
7. «Born Again»   6:30
8. «Hot Line»  4:50
9. «Keep It Warm»  

Después de completar la gira de Born Again en marzo de 1984, el vocalista Ian Gillan abandonó Black Sabbath pues había sido invitado para regresar a Deep Purple a grabar lo que sería el álbum Perfect Strangers (Gillan, Lord, Paice, Glover, Blackmore), invitación que quizá se fundó en el éxito que tuvo la gira de Born Again, el cual, finalmente fue el único álbum con este importante vocalista.

Continuará...