POR UN HIDALGO PLURAL

Entrevista con Alfredo Bejos, candidato de la coalición PRI-PVEM a Diputado Federal por el Distrito VI de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Colaboración: Julio Gálvez.

No solo es triste, sino preocupante la forma en la que han actuado nuestros políticos en los últimos años, ya que bajo la sombra de la legalidad, hemos sido testigos de decenas de actos de corrupción que inhiben un ambiente equitativo de competencia en todos los sectores de la sociedad. Ante esta situación, nuestra clase política se encuentra refugiada en los partidos políticos para salvaguardar los intereses económicos de los dueños de México. 

Preocupados por el hartazgo popular que existe hacia la clase política, este semanario que tiene más de 58 años formando opinión pública, entrevistó al Dr. Alfredo Bejos Nicolás, Candidato de la coalición PRI-PVEM a Diputado Federal por el Distrito VI de Pachuca y Mineral de la Reforma; el único candidato priísta que hasta el momento ha aceptado una entrevista para este medio de comunicación y que acudió a las instalaciones del Nuevo Gráfico con su familia.

¿Dr. Bejos, a los políticos priístas les da miedo venir al Nuevo Gráfico?

Yo considero que no, cada político tiene sus estrategias para convencer a la ciudadanía, para mi es un gusto atender a todos lo medios, hablarles de frente y con sinceridad. Entiendo que a muchos políticos no les gusta la crítica; sin embargo, este tipo de medios de comunicación son los que en la actualidad están creando opinión pública, ustedes mismos me han hecho críticas y estoy aquí sentado porque yo las veo de una manera constructiva, me sirven para ser mejor persona. 

Asimismo, debo decirte que también entiendo que la ciudadanía siente un hartazgo enorme hacia a sus políticos, los problemas de México son muy grandes y como candidato a diputado federal soy muy respetuoso de todas las ideologías que existen en nuestra sociedad, a pesar de las críticas positivas y negativas, mi responsabilidad es llevarle mis propuestas de campaña a todos los ciudadanos de este distrito VI de Pachuca y Mineral de la Reforma, sin importar sexo, edad, religión, raza y condición social.

Quiero que la gente sepa que soy un candidato de propuestas, no de ataques, escucho a la ciudadanía para llevar en su momento al Congreso sus necesidades, es por eso que estoy construyendo una agenda ciudadana. 

¿Dr. Bejos, a usted se le critica por ser un político que brinca de un cargo a otro, al PRI se le acusa de no brindarle oportunidades reales a las nuevas generaciones, qué opina al respecto?

Creo que el PRI cuido que existiera la combinación perfecta entre experiencia y gente nueva, objetivamente hablando en este proceso electoral hay personas como yo que tenemos algunos años en esto y mujeres que por primera vez buscan una diputación federal. Yo no veo que en mi partido no se le de oportunidad a los jóvenes políticos, ya que desde las suplencias estamos preparando nuevos candidatos que tarde o temprano buscarán cargos de elección popular si hacen las cosas bien.

Quiero decirte que el Partido Revolucionario Institucional me dio la confianza nuevamente de ser candidato, porque he hecho las cosas bien, si no fuera así no estaría aquí. Créeme que es fundamental que al Congreso llegue gente de experiencia ¿Se imaginan un Congreso sin diputados experimentados cuando en México tenemos problemas muy complejos? La verdad que muchos no sabrían que hacer, ni como reaccionar, con todo respeto hay compañeros candidatos de otros partidos e ideologías que proponen muchas cosas, pero no dicen como le harán para materializar sus propuestas de campaña.

Creo que es importante que personas como yo le aportemos nuestros conocimientos a la juventud, por lo que a grandes rasgos, considero que esta crítica, es una crítica electorera de la oposición, hablan de que estamos muy mal, necesitamos leyes, nos pintan el peor de los mundos, pero cuando llegan a la Cámara de Diputados votan a favor de las iniciativas y reformas del PRI, quién los entiende, que no se contradigan y engañen a la gente. 

¿Candidato, Usted es un hombre de experiencia, pero la ciudadanía quiere saber que ha hecho por Hidalgo en tanto tiempo que lleva en la política?

Nosotros los políticos al ser personajes públicos nos encontramos en el ojo del huracán constantemente y muchas veces nuestros aciertos son poco difundidos por los medios, como te decía, si hubiera hecho las cosas mal no estaría aquí sentado.

Quiero hacer del conocimiento de la ciudadanía, que cuando fui diputado federal, gestione mayores recursos para Hidalgo y gracias a la gestión de la bancada del PRI, logramos el dinero para la construcción de cinco hospitales y diversas vialidades que se construyeron en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong. Ser diputado no nada más es hacer leyes sino se necesita habilidad política para traerle dinero al Estado. 

Asimismo, Cuando fui candidato a diputado local traía un proyecto que se llamaba "tu primera vez con Bejos", para generar el primer empleo de los jóvenes ¿Lo recuerdan? Quiero decirte que en la cámara de diputados empalme este programa con la política pública llamada "manos a la obra", la cual hoy en día le brinda miles de empleos a jóvenes recién egresados. 

De igual manera, quiero decirte que cuando fui Diputado Local, saque la Ley de Fomento Artesanal, la cual fue creada para evitar que existan excesos por parte de los intermediarios hacia nuestros artesanos hidalguenses, creándose para tal efecto una marca propia, para que a través de la “Casa de las Artesanías” se le de un valor agregado a los productos artesanales. 

Asimismo, como diputado local, yo era el presidente de la comisión de educación y a través del dialogo con las diversas fuerzas magisteriales del Estado, logramos alinear la reforma educativa a nuestras normas locales, sin ningún problema social.

Por ultimo como Secretario de Turismo, logre conseguir 250 millones de pesos, para construcción de un Centro de Convenciones y Exposiciones que se construirá en Pachuca, obra con la que atraeremos un turismo cultural importantísimo a la capital del Estado por la cercanía que tenemos con el Distrito Federal.

¿Doctor Bejos, actualmente cuales son sus propuestas de campaña?

Hoy traigo propuesta claras; el principal reclamo de la ciudadanía es el empleo y los candidatos tenemos la obligación de decir como vamos a aplicar lo que proponemos:

1. Propondré una Ley de Seguridad Alimentaria para los Jóvenes de Bachillerato y Universidades. Tenemos que comprender que con una buena alimentación lograremos una mejor salud y educación, y como consecuencia tendremos jóvenes más preparados. 

2. Creare una Ley de Protección y Apoyo a las Madres de Familia. Esto significa que a través de esta norma le otorgaremos becas a sus hijos, les facilitaremos la obtención de empleo a las madres solteras y le otorgaremos mayores beneficios de seguridad social a las jefas de familia. 

3. Impulsare una Ley de Simplificación Administrativa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Con esta norma simplemente lograremos reducir los tramites administrativos que luego son muy engorrosos y obstaculizan el crecimiento de cualquier sociedad en desarrollo.

4. De igual forma promoveré la Ley de Practicas y Equilibrios Comerciales. Debo mencionar que esta norma fue detenida en el Senado por diversos empresarios, porque habla de igualdad y equilibrio competitivo contra las grandes empresas, pero le prometo a la gente que impulsaré nuevamente esta iniciativa, ya que través de esta los monopolios que se establezcan en Hidalgo, estarán obligados a comprar productos hidalguenses. 

5. Por ultimo, desde la Cámara de Diputados conseguiré mayores recursos para proyectos productivos de mujeres y jóvenes emprendedores. Debemos impulsar a las clases desprotegidas, ya que por falta de capital económico muchas personas no pueden iniciar un negocio. 

¿Dr. Bejos, cómo mira la política en Hidalgo?

Quiero decirte que el gobierno priista de Francisco Olvera, a pesar de que no ha contado con los recursos que quisiéramos, ha logrado cristalizar proyectos que tarde o temprano le generaran una derrama económica importante al Estado. Ahí esta la Ciudad del Conocimiento, la cual es una realidad, actualmente ya esta establecido el campus más grande del Instituto Politécnico Nacional fuera del Distrito Federal. Otro ejemplo es el Proyecto PLATAH, que cuenta con excelentes vías de comunicación para que los inversionistas lleguen a Hidalgo a invertir sus capitales.

Como ustedes pueden ver, el PRI, ha diseñado un gobierno integral, yo se que hay critica porque la gente no observa los resultados al momento, pero se acordaran de Francisco Olvera, cuando vean los frutos de la Ciudad del Conocimiento y el Proyecto Platah en unos años. 

Es de reconocerse que nuestro Gobernador ha conseguido mucho. 

¿Candidato, algo que guste agregar?

Sólo quiero decirle a la gente que aplicare la experiencia que tengo en el Congreso, para traer apoyos y recursos que le beneficien a los hidalguenses. 

En mi campaña me he alejado de las confrontaciones y me he dedicado a exponer propuestas viables, por lo que este próximo 7 de junio le pido a la gente su voto por la coalición PRI-PVEM, en el Distrito VI de Pachuca y Mineral de la Reforma. 

Sigan viendo a Alfredo Bejos como un amigo o como la persona que cumplió con lo que prometió. 

Yo soy de aquí de toda la vida y aquí me seguirán viendo participando en política porque quiero que Hidalgo crezca.