EL BRONCO DESTROZÓ AL PRI



Candidatos Independientes le abren brecha a la democracia.

Por María Gil.

Las elecciones en Nuevo León dieron el domingo una gran sorpresa: por primera vez en la historia de México un candidato independiente y sin filiación política, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gano una gubernatura, en una jornada donde destrozo a sus contrincantes Ivonne Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de que el sistema entero estuvo en su contra.

De acuerdo con los resultados del Sistema Preliminar de Resultados Electorales (PREP), el candidato independiente encabezaba las cifras con un 49. 35 por ciento de la votación, una tendencia que a la medianoche se calificó de “irreversible”; en tanto, el PAN se ubicaba en segundo lugar con 23.81 por ciento y el PRI en tercero con 22.28 por ciento.

Es importante mencionarse que "El Bronco" logró el 56 % de los votos de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad; Álvarez el 21 % y Cantú 19 %.

Entre los electores con mayor escolaridad, Jaime Rodríguez también tuvo un amplio margen de aceptación, al aglutinar el 61 % de los votos, por 25 % del panista. La priísta quedó muy por debajo de los otros dos candidatos, al quedarse únicamente con el 13 % de los votos de electores con estas características.

De confirmase la tendencia del voto, El Bronco se convertiría en el primer gobernador independiente del país.

El expresidente municipal de García le quitó al PRI la gubernatura de Nuevo León en una jornada electoral donde hubo un 70% de participación ciudadana, por lo que esta situación pone a temblar a los pinos, ya que los candidatos independientes irán creciendo de aquí al 2018, sin olvidar que el próximo año, entidades federativas como Hidalgo, celebrarán elecciones estatales y municipales con la presencia de candidatos sin afiliación política. 

_______________________
Fotografía de "The Economist" http://www.economist.com/news/americas/21652333-cautious-backing-business-political-pugilist-challenges-establishment-bucking?fsrc=scn/tw/te/pe/ed/buckingthesystem