EL ASTRONAUTA MEXICANO RODOLFO NERI VELA SE DESTAPA COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE PARA EL 2018

Por María Gil.


Emocionado por la victoria de Jaime Rodríguez El Bronco, quien al margen de los partidos políticos ganó la candidatura a gobernador de Nuevo León, Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, se destapó como aspirante a la presidencia de la república para el 2018.

Entrevistado por el periódico El Dictamen, señaló:

“Bajo estas circunstancias y si tengo fuerzas y humor, a ver si dentro de tres años me lanzo para Presidente de la República independiente, este es mi destape, pero primero voy a ver cómo le va a El Bronco, la verdad me gustaría colaborar, todavía no sé de qué manera”, comentó.

“Todos tenemos experiencia, amor por el país y es cosa de encontrar las puertas abiertas para participar, es cosa de verlo y tenemos que esperar, hasta que se tranquilicen las aguas y vamos a esperar al año 2016″, detalló a El Dictamen.

Neri Vela, de 63 años, doctorado en ingeniería por la Universidad de Birmingham, declaró lo anterior en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), donde presentó su libro “Líneas de Transmisión y Comunicaciones por Satélite”.

El astronauta mexicano, se hizo internacionalmente conocido porque participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, llevando a cabo una serie de experimentos diseñados por científicos mexicanos. La misión despegó la noche del 26 de noviembre de 1985 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense en California el 3 de diciembre. El objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos II (los otros dos fueron AUSSATT II y SATCOM K-2).

El doctor Neri Vela participó, de 1989 a 1990, en el diseño de la Estación Espacial Alfa, de la Agencia Espacial Europea, y en los últimos años se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, impartiendo cursos de matemáticas, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación por satélite, información fruto de su trabajo en el Instituto de Investigación Eléctrica, en México, en el Grupo de Radiocomunicaciones.

Ha trabajado también en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, EUA, en la Institución de Ingenieros Eléctricos, Reino Unido, en la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas y en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Durante el 2010 y 2011 colaboró en la creación de la Agencia Espacial Mexicana.