TERTULIAS LITERARIAS

Por Michel Ardan.

El pasado 30 de mayo inició el ciclo de Tertulias literarias que serán todos los sábados a partir de las 17:00 hrs en Valladolid # 100-C, Pachuca, Hidalgo, un recinto exclusivo para nosotros, los escritores hidalguenses, y también para otros creativos como músicos, pintores, actores y apasionados del arte.

El evento comenzó con la presentación oficial del sitio web de la Asociación de Escritores Hidalguenses: www.aseshi.org. Proyectando las posibilidades del sitio con la explicación del creativo detrás del diseño, Alejandro Montiel, y la colaboración periódica de los integrantes de la Asociación. El sitio incluye secciones donde es posible leer diferentes géneros de la literatura, tales como poesía, cuento y ensayo, consultar la trayectoria y la biografía de los autores de vanguardia, enterarse de talleres y presentaciones de libros, conocer parte de la cartelera cultural mes con mes, y saber sobre la actividad de los escritores de nuestra tierra hidalguense y otras partes del mundo. Asimismo, se publica una reseña de los eventos recientes que la Asociación organiza, y la posibilidad de leer materiales literarios novísimos y descargar la revista el Malacate en un formato digital completamente gratuito.

En esta ocasión, un invitado especial estuvo en este primer evento. El escultor francés, aún más, el poeta parisino, Michel Cand, quien está en México conociendo nuestro país, visitando a su amigo pachuqueño Hans Giébe y presentando la traducción de los extractos de su trilogía poética que ha llamado Psoriasis de l´éternité. El traslado al castellano ha estado a cargo de Alexandre Arribas y con un prólogo de Pierre Clavilier, de quien se leyeron algunos párrafos para introducir al auditorio a la obra de Cand.

Después de una pausa, conviviendo bajo la potestad de Baco y al aroma tinto de su savia, los invitados compartieron en la Tertulia sus poemas predilectos, de composición propia, y alguno que otro comentario, anécdota o breve narración. En la lista se presentó a Liduvina Sierra Vargas, de Pachuca, con su poema A la mujer, en segundo lugar declamó Sandra Becerra Novoa, de Tulancingo, con su texto llamado El viejo Baúl, continuó Irma Morgado, de Cuautepec con Los escritores son los mejores amantes, Manuel Garfias de Actopan nos compartió su poema A un grillo, le siguió Irma Martínez Campero con unos versos que tituló Alcatraces blancos sobre su tumba, AlmaGí nos deleitó con la interpretación de diversos discursos, el poeta Jorge Castillo nos compartió sus obras más recientes y los artistas gráficos Javier Arelyss y Omar Navia mostraron y ofrecieron sus imágenes impresas, incluso intercambiaron al amigo poeta francés algunos de sus trabajos por un libro firmado de Psoriasis de l´éternité. Ya para la segunda ronda, escritores conocidos como Virgilio Guzmán (creador del suplemento y la revista El Malacate) compartieron haikús. Hans Giébe (Vozabisal) leyó un par de textos de sus Fragmentos de la revelación, y amistades que hicieron el honor de acompañarnos, como Patricia Vázquez Alvarado, Armando M. Arcique, Alejandra García, entre otros apreciables contertulios, hicieron de la velada un momento inolvidable que marca el inicio de una época donde se vivirá en Pachuca el delicioso contacto con la poesía, el arte y la amistad.

La ASESHI y el poeta parisino Michel Cand.