FALLECE HÉROE DEL MARACANAZO

Por Pablo Fernando Ruíz Gálvez.

El futbolista uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia, último superviviente delMaracanazo, ha muerto a los 88 años de edad por un paro cardiaco, justo en el día en el que se cumplían 65 años de la gesta, según han confirmado fuentes Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Ghiggia fue el autor del gol que dio a Uruguay el segundo Mundial de su historia, en 1950, celebrado en Brasil, y en el que los charrúas alzaron el título tras superar al anfitrión por 2-1 en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, hazaña conocida desde entonces como Maracanazo.

El director nacional de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, indicó que en estos momentos se está pensando la mejor manera de rendir una despedida oficial al fallecido. Su esposa, Beatriz, muy emocionada, afirmó que aún no han determinado cómo será el último adiós.

Nacido en Montevideo el 20 de septiembre de 1917, el exfutbolista residió los últimos años de su vida en la localidad de Las Piedras, en el departamento de Canelones (sur del país), donde falleció. »Sólo tres personas en la historia han silenciado Maracaná: el Papa, Frank Sinatra y yo», dijo en su día Ghiggia, héroe nacional multihomenajeado y querido en su país, en donde se le pedía opinión en las vísperas de cada torneo internacional que afrontaba la Celeste.

En 2012, Ghiggia había sobrevivido a un accidente de tráfico que le dejó en coma inducido del que acabó saliendo adelante.