¡2018 A LA VISTA!

¿El Nuevo PRI tiene fecha de caducidad?

Por Jorge Montejo.

Con la cercanía de las próximas elecciones de 2016, 2017 y 2018, los partidos con mayor poder político del país, PRI, PAN Y PRD, ya han comenzado a buscar a sus nuevos dirigentes nacionales.

En el caso del PRI, hasta el momento solo existe un candidato de unidad, Manlio Fabio Beltrones, quién estará acompañado por Carolina Monroy del Mazo como secretaria general. Es importante mencionarse que con la llegada de Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, este partido deberá buscar y seleccionar, a los mejores hombres y mujeres priístas, y lanzarlos como candidatos a las elecciones futuras, ya que existe una inconformidad terrible hacia los políticos del tricolor.

Lo anterior en virtud de que Enrique Peña Nieto se encuentra en su nivel más bajo de aceptación social, las malas decisiones de sus más cercanos colaboradores han hundido al país en una crisis muy severa; en pocas palabras, la dupla Videgaray-Osorio esta liquidada. Por un lado, al Secretario de Hacienda le estallo el dolar y; por el otro, al titular de la Secretaria de Gobernación se le incendio el país con la fuga del Chapo, dificilmente los Estados Unidos de América y la comunidad internacional, permitirán que llegue a la Presidencia de la República la persona a la que se le fugó el narcotraficante más buscado del mundo.

Peña Nieto, iniciará la segunda mitad de su sexenio hundido en una crisis de credibilidad terrible, sus hombres más cercanos lo arrastraron a una crisis política sin precedentes, llevándose al Partido Revolucionario Institucional al abismo con ellos. Su circulo cercano ha tomado tan malas decisiones, que en lugar de generar acuerdos, pactos y convencer a los inconformes, han hecho todo lo contrario, se ensordecieron por su ambición al poder, generando con esto decenas de fracturas a lo largo y ancho del territorio nacional. 

La política de ocultarse, de apostarle al olvido, de hacer como que no ven y escuchan, que el grupo Hidalgo le heredo al Presidente de la República, fracaso por completo. Encapsularon a Enrique Peña Nieto en una burbuja a la que nadie accedía,  lo alejaron de los problemas reales y de las personas que pueden solucionarlos con la intención de mantener un control sobre la presidencia.

Conforme a lo anterior, podemos decir que el Presidente tuvo que llamar a Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, sin ser este ultimo de su grupo político para poner las cosas en orden dentro del partido tricolor. El peor enemigo de Osorio Chong llegará al PRI a unir las fracturas que el Secretario de Gobernación le genero a Enrique Peña Nieto, porque "un buen político debe tener a todos conformes". 

El “Nuevo PRI” ha fracasado, Beltrones desde el Partido Revolucionario Institucional será el encargado de conciliar al priísmo con la sociedad, nuevos aires vendrán, los políticos conciliadores y de respeto regresarán, no olvidemos que "el próximo año se renovarán varias gubernaturas bajo la supervisión de Don Beltrone". 

En el caso del PAN, el cual también está por enfrentar su renovación, el más fuerte hasta el momento es Ricardo Anaya, a quien señalan como el hijo putativo de Felipe Calderón, y quien se acompaña de Fernando Doval, cabe señalar que estos contendientes vienen de ocupar curules en San Lázaro.

Por su parte en el PRD, el actual dirigente nacional, Carlos Navarrete, ha puesto en charola de plata la presidencia nacional del Sol Azteca, ya que ha señalado que con el acercamiento de las elecciones del 2016, 2017 y 2018, de ser necesario dejará su cargo para que su lugar sea ocupado por nuevas ideas, y así dar mayores oportunidades a sus militantes.

Los nombres que más suenan para ocupar la presidencia perredista son el diputado federal Fernando Belaunzarán, el senador Zoe Alejandro Robledo Aburto y la ex candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica.

Debe señalarse que los tres partidos fuertes de México tienen un solo objetivo, derrocar a su oponente más fuerte, AMLO, tal y como lo ha señalado la encuesta del periódico reforma, que si en este momento se llevaran a cabo las elecciones, Andrés Manuel López Obrador seria el Presidente de la República.