EL REY LEÓN TRIUNFA EN MÉXICO

El actor hidalguense Fernando Barrón le dio luz a la obra de Broadway.

Por Michel Ardan.

El musical traído directamente de Broadway para el público mexicano, con talento nacional y una inversión de más de 100 millones de pesos ha sido todo un éxito.

El rey león, basada en la tragedia de Hamlet, de William Shakespeare, fue la película animada 32 de los estudios Walt Disney y fue estrenada el 24 de junio de 1994. Tres años después, el 13 de noviembre de 1997, fue estrenada como un musical en Broadway.

El montaje aborda la historia de Simba, un joven león de la sabana africana que comprende, tras varios obstáculos, cuál es su lugar en el ciclo vital hasta llegar a convertirse en rey.

El elenco, encabezado por Carlos Rivera, como el joven león Simba; Fernando Barrón, como el león Simba cachorro; Fela Domínguez, como la leona Nala; Natalia Quiróz, como la leona Nala cachorro; Flavio Medina, como el villano felino Scar, y Jorge Lau, como el rey Mufasa, descubrieron a su animal y sumaron tales características a su propio cuerpo.

Tal y como lo hicieron también, completando el reparto, Alfonso Borbolla, Sergio Carranza y Ricardo Zárraga como el suricato Timón, el jabalí facocero Pumba y el ave de pico rojo Zazú, respectivamente, así como la sudafricana Shirley Hlahatse, como Rafiki.

Cada uno de sus personajes se desdobló en dos partes: el humano y el animal. El actor no se escondió tras la máscara de fibra de carbón, el títere, los zancos o el maquillaje; se unió a tales elementos como si fueran parte de un mismo ensamble y una misma personalidad.

Gracias a la imaginación, visión artística y creativa de su directora, Julie Taymor, el género musical da un paso adelante. Con su sorprendente y colorida puesta en escena, El Rey León transporta al espectador al exotismo africano, con evocadoras músicas, constituyendo un nuevo hito en el mundo del espectáculo, un punto de inflexión en el diseño artístico, y en general, en el género musical, que a nadie deja indiferente. Un genial equipo creativo para un musical inolvidable.

El Rey León es un musical excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales a nivel mundial y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas.

Un espectáculo único cargado de valores familiares, que demuestra la vinculación de cada uno de nosotros con nuestras raíces. El Rey León hace que el espectador recapacite sobre la importancia de cada una de nuestras acciones y el efecto que causan en nuestro entorno, así como la importancia de sentir que pertenecemos a un grupo, y como todo ello conforma nuestro destino. Además un canto al respeto y al amor por la naturaleza.

Es importante mencionarse que El Nuevo Gráfico tuvo la oportunidad de asistir a la despedida del actor hidalguense Fernando Barrón Quiroz, quién sobresalió por su gran talento y fue ovacionado por el público en repetidas ocasiones, ya que interpretó uno de los papeles más importantes de la obra (el león Simba cachorro), de hecho, muy pocos hidalguenses han podido llegar tan alto en tan importante puesta en escena a tan corta edad. 

Fernado Barrón, estuvo acompañado en todo momento por sus familiares más cercanos, padres, abuelos, tíos y primos. El pequeño actor fue felicitado por todos los actores de la obra, en especial por el gran actor Flavio Medina, quién le auguro al hidalguense una carrera artística exitosa por su gran talento.