EL CAMINO A LA GUBERNATURA
















Entrevista con el Senador David Penchyna Grub.

Colaboración: Julio Gálvez.

Debemos sentirnos orgullosos de vivir en Hidalgo, un Estado poblado por gente talentosa, con belleza natural, historia, cultura, vida, dignidad y que tiene una ubicación geográfica extraordinaria, pero a pesar de esto, la gran pregunta sigue siendo ¿Por qué no crecemos a la velocidad que deberíamos hacerlo?

Porque habitamos en un Estado dónde existe una concepción errónea de lo que es el poder, por desgracia, la política solo ha sido utilizada para crear clases sociales en las que el ciudadano común y corriente siempre es discriminado; porque en una sociedad de apariencias como la nuestra se vive una profunda crisis de valores y una insensibilidad terrible por parte de la clase política hacia los grandes problemas, ya que para que nuestros gobernantes se conviertan en estadistas deben comenzar a pensar en las nuevas generaciones y no en las próximas elecciones como lo decía Winston Churchill.

Por lo anterior, no solo es triste, sino preocupante la problemática actual por la que atraviesa México, estamos siendo testigos de un cambio paradigmático que ha afectado a todos los sectores de la sociedad, la corrupción, la inseguridad, la crisis económica esta carcomiendo a los hidalguenses. Preocupados por esta situación, este semanario entrevisto al Senador David Penchyna Grub, un hombre con la experiencia y los conocimientos suficientes para explicarle a los ciudadanos lo que sucede en nuestro país.

¿Senador Penchyna cuantos años lleva en la política, porque lo veo intacto? 

Mira, yo estudie la licenciatura en derecho, empecé hace 31 años cuando estaba estudiando la maestría en política pública, entre a trabajar muy joven a la Comisión de Programación de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con un hombre que me enseño muchas cosas que fue el Licenciado Jesús Murillo Karam, que era Diputado Federal y Secretario de esa comisión, siendo el presidente de esta el Licenciado Luis Donaldo Colosio. Ahí comencé, ni siquiera me atrevo a decir que de asesor, yo era entre pasante o pasa hambre como decíamos en las historias de estudiantes; sin embargo, esa oportunidad me sirvió para compenetrarme en los procesos legislativos con los temas de los presupuestos y las leyes de ingresos, temas fundamentales en la vida del país.

Como te decía, tuve la fortuna de formarme con el Licenciado Murillo y con una camada de diputados muy importantes como Colosio, Ortiz Arana, Santiago Oñate, gente muy valiosa para el país, una generación de mexicanos que junto al presidente Salinas se atrevieron a reformar cuestiones fundamentales para México donde hubo como todo gobierno aciertos y errores.

Yo siempre he dicho que el Licenciado Murillo fue un gran maestro para mi, porque me enseño más que lo que hay que hacer, me enseño lo que no hay que hacer y en ese sentido fue una etapa de mi vida muy importante, porque ese aprendizaje me sirvió para ser Diputado Federal dos veces y hoy Senador, apreciando siempre el valor de la política y sobre todo la capacidad que uno debe de tener cuando se quiere representar a la gente, ya que para representar a la ciudadanía hay que convencer con resultados, porque nosotros los políticos nos debemos al pueblo. 

¿Cuál es su secreto para estar donde está hoy?

Pues mira yo creo que mi gran secreto son dos factores: uno, la fortuna, la dicha, la suerte de haberme formado en una familia, mi padre me heredo una gran educación, no solo una educación de poder estudiar en buenas escuelas públicas, algunas de ellas privadas, pero sobre todo también la educación que te dan en el hogar, me enseñaron que cuando algo se quiere hay que ganártelo.

El otro secreto que también me dieron mis padres fue el valor de tener una familia y cuando uno le apuesta a tener una familia en toda la extensión de la palabra, uno se auto impone la obligación de ser ejemplo y hacer bien las cosas, de proponerte y marcarte el objetivo de que tus hijos puedan llevar tu apellido con honor. 

Estos dos secretos yo creo que te abren todas las puertas, esas dos cosas tan sencillas te infunden ánimo, te dan capacidad de no flaquear en los momentos difíciles, porque debo decirte que también he tenido derrotas, pero me he levantado y creo que el tema en la vida es ser paciente, perseverante, prudente y saber esperar los tiempos, pero saber esperarlos trabajando y entendiendo la obligación del momento.

¿Senador, usted es un hombre de experiencia, cuál es su mejor recuerdo o anécdota que quiera compartirnos?

Hay anécdotas que a uno lo marcan y recuerdo una que me marco, porque la vida me puso en la disyuntiva de poder haber sido en el año de 1997 representante popular pero no por la vía directa sino por la vía plurinominal, entonces me acerque al consejo de una persona sabia que fue muy importante en mi vida profesional, Don Alfredo Phillips me dijo: “Penchyna no tomes la diputación plurinominal si usted quiere representar y regresar a Hidalgo tiene que ganárselo en las urnas, porque si no, no va a lograr lo que quiere ser usted”, y pese a la tentación de tal vez haber conseguido la candidatura plurinominal decidí retirarme de esa aspiración entendiendo que la representación popular en una democracia funciona cuando uno se la gana.

¿Con todo respeto hacia los demás políticos, pero algunos sectores de la población consideran que usted es uno de los políticos más preparados del Estado de Hidalgo, cuáles son sus libros favoritos, no nos vaya a decir que la Biblia porque casi todos responden eso?

Hay muchos libros en mi vida los cuales marcaron mi formación, te podría citar muchos, pero para responder tu pregunta puedo decirte que uno de ellos es Por quién doblan las Campanas de Ernest Hemingway. Otro libro que me llamo mucho la atención fue Los Sentimientos de la Nación de Morelos, creo es una obra básica en la formación de cualquiera. 

De igual forma me gustan mucho los clásicos de Aristóteles, Platón, Sócrates, yo creo que fueron filósofos que te dan una idea del valor del conocimiento. Te podría enumerar muchos pero creo son libros que me marcaron profesionalmente hablando. Leí a Hegel y a Descartes, soy un fanático en términos de ciencia de los libros que dieron base a la filosofía del hombre.

Creo que todos los libros lo marcan a uno, entonces hablar de un libro como favorito es difícil porque no dejas de leer; Por ejemplo, la Constitución la he leído más de 10 veces, bueno es mi responsabilidad leerla, pero también te podría decir sin decir la Biblia, que es mi libro de cabecera porque contiene una síntesis de las aspiraciones del pueblo de México y hoy la hemos transformado, por lo que hay que volver a leerla. 

Nuestra Carta Magna es un libro dinámico que emana de los sentimientos del pueblo y creo que un político debería de leerla todos los días si se pudiera. 

¿Senador quién es su personaje favorito en la historia de México y por qué? 

Mira yo creo que México ha tenido diversas etapas de formación histórica y no creo que uno solo pudiera haber marcado la historia del país, para mi han sido varias las etapas fundamentales en nuestra muy joven historia, porque todavía nos falta mucho como nación y si uno entiende el contexto en el que nos encontramos, yo hablaría del Colonialismo Español sobre el Mexicano y creo que hay un personaje en esa formación que encarna los sentimientos de lo que ocurrió en ese momento histórico que es Juan Bernardino de Sahagún y su relación de evangelizar a los indígenas de ese sincretismo cultural que se estaba dando.

Otro personaje fue José María Morelos, el estuvo presente en la etapa de la independencia, pienso que fue el más relevante porque pudo construir un catálogo de sentimientos que se plasmaron en nuestra Constitución. Sin restarle importancia a ningún héroe de la independencia, creo que Morelos si tuvo la visión de plasmar sus ideas y llegar a acuerdos en aquel momento en que estaba en disputa la formación de nuestro México. 

Luego vino la época de las leyes de reforma, me parece que hay un antes y un después en la conformación de haber sido el imperio satélite de los franceses o haber luchado contra esa invasión de ideas de la ilustración de aquellos años donde hay un personaje clave que sin duda es Juárez. 

Juárez como el representante de una nación porque también esta Don Juan Álvarez, Comonfort, Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, pero Benito Juárez es el que encarno los sentimientos de toda una nación, incluso por ahí también está la buena historia de Porfirio Díaz en su inicio, porque luego lamentablemente se deformo, pero Díaz fue un militar que sin él no se entendería el triunfo de la batalla del 5 de mayo. Hay que saber la verdadera historia porque la historia no se resume en un solo libro. 

Por ultimo puedo decirte que otro gran momento fue en 1910, donde hay un conjunto de acontecimientos muy importantes. Para mí el personaje más relevante de esa etapa porque encarna el sentimiento de un pueblo oprimido, vulnerado, pobre, desigual, pero a la vez encarna a un gran estratega que sin él, el movimiento revolucionario no hubiera tenido éxito alguno, un hidalguense de Molango llamado Felipe Ángeles, un hombre con ideas, un guerrero, un militar formado en Francia y un hombre que formo a un ejército popular que no tenía formación militar y estrategia. Si no hubiera sido por Felipe Ángeles, Villa y Carranza, nunca hubieran tenido éxito.

Podría nombrarte más, pero desde mi parecer, estos héroes para mi son los que han formado esta nación, porque son los más representativos de estas etapas en la historia de nuestro país.

¿Qué opinión tiene respecto a la pobreza y a la gran desigualdad que existe en México?

En mi opinión creo que la pobreza y la desigualdad es el gran pendiente de la vida de México, pienso que es un tema verdaderamente dramático que no hemos sabido enfrentar. Por querer hacer el bien a los demás hemos confundido los instrumentos para combatir de manera real estos problemas, por lo que ha llegado el momento de revisar esos mecanismos, nos hemos dado cuenta que nuestras estrategias no funcionan del todo, vulneran, cercenan, disminuyen la capacidad de la gente, creo que debemos dar un salto abismal y pasar a una política social de enseñar a pescar y no de regalar pescados, porque lo más valioso que tiene nuestro país es su gente.


Quiero decirte que México es la casa de todos y sino entendemos que en esta casa todos tenemos que recoger los cuartos, limpiar los baños, fertilizar el jardín, pintar la fachada, para que esa casa sea mejor, pues vamos a destruir el capital más importante que tiene nuestro país que es la gente. Entonces hay que hacer una política social distinta, creo que ha llegado la hora de hacer un cambio de fondo, debemos iniciar una política pública para echar a andar las reformas estructurales del país en donde pongamos en el centro del debate nacional al individuo para detonar y apoyar su capacidad de emprendedor.

¿Si el gobierno aprobó varias reformas estructurales como la reforma energética, por qué estas no se han reflejado en los bolsillos de los ciudadanos? 

Porque eso es demagogia, pretender que en México en menos de uno, dos o tres años se reflejen los cambios que no nos atrevimos a hacer en los últimos 50 años en este país es demagogia, los beneficios de las reformas están llegando. Por ejemplo, la reforma energética es una reforma que me toco vivirla de cerca, vivimos 76 años apostándole a un monopolio de Estado que se corrompió, que no admitió la competencia, que no atrajo inversión, que no genero los empleos suficientes, que deformo el sistema fiscal mexicano y nos hizo depender del petróleo; sin embargo, gracias al liderazgo del Presidente Peña los cambios están dando resultados, tenemos tarifas eléctricas competitivas, ya no hay aumentos en la gasolina, hace tres años aumentaba cada bimestre, la luz ya empezó a bajar de precio y puede bajar más, pero necesitamos más refinerías, necesitamos más industrias petroquímicas, más gasoductos y si, eso lleva tiempo. 

Viene una década de oportunidades en donde habrá más inversión, habrá mayor empleo, pero no hay varitas mágicas, el proceso en que está metido México cada día es mejor y cada día que pase será mejor pero yo no soy un demagogo para explicarte porque no hemos cambiado tan rápido, solo puedo decirte que vamos por buen camino y le pido paciencia a la gente, en un futuro verán que tomamos las decisiones correctas. 

¿Senador, entrando en temas ríspidos, la situación económica por la que atraviesa el país ha generado mucha inconformidad en la población, por qué los mexicanos estamos atravesando por esta devaluación del peso frente al dólar?

Estados Unidos estuvo 10 años en un proceso de recesión donde su economía no crecía y por lo tanto otras monedas se volvieron competitivas frente al dólar. Hoy en día, nuestro vecino del norte ya empezó a salir de la recesión, hay una crisis mundial, el precio del petróleo se nos cayo a la mitad y su producción se vino abajo en un 40%, creíamos que los pozos que teníamos abiertos no se iban a acabar, por eso hicimos la reforma energética. 

Para responder a tu pregunta, debo decirte que en la actualidad existe un nuevo modelo monetario en donde el precio del dólar se regula por la oferta y la demanda, antes se regulaba por decreto y así nos fue de mal. La moneda mexicana se ha devaluado frente al dólar si, tuvo una grave devaluación, pero yo confió que esas condiciones en un futuro se van a ir combatiendo de mejor manera; sin embargo, con toda honestidad no veo que el precio del dólar sea real, creo que va a subir un poco más, pero luego va a retroceder, y si tu comparas lo que se ha devaluado el peso frente al dólar, es muy bajo frente a lo que otras monedas se han devaluado, se ha devaluado el euro, la moneda brasileña, la moneda peruana, la moneda chilena, el yuan chino, todas las monedas del mundo se han devaluado mucho más que el peso frente al dólar, esto es un proceso mundial y México a diferencia de antes es una economía global con 25 tratados de comercio libre con otras naciones y con más de 40 bilaterales, es decir somos una economía abierta, lo que pasa en el mundo influye y el mundo está pasando una difícil crisis económica en la que México no está ajeno.

¿Peña Nieto quiere privatizar el sector salud?

Eso es completamente falso, ese discurso es una herramienta tramposa de la oposición, lo que Peña Nieto quiere, es hacer más efectivos los servicios de salud, queremos universalizarlos, nuestro país a diferencia de otras naciones tiene cobertura de seguridad social sin costo para la gente y esa es una premisa para nosotros que va a seguir. 

Lo de la privatización del sector salud es una gran mentira de los partidos de oposición que están queriendo inquietar a la gente y no tienen ningún sustento. 

¿Senador, hace unas semanas salió una encuesta que indicaba que solo el 35% de la población y el 15% de los líderes de opinión aprueban el gobierno del Presidente Peña, ante esta situación no cree que el gobierno debe preocuparse más por convencer a los inconformes en lugar de ensordecerse y generar fracturas? 

El Presidente Peña Nieto es el presidente más criticado de la historia contemporánea de México porque se ha atrevido a reformar lo que no estaba bien. Einstein decía que si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo y en México seguir haciendo lo mismo no era justo, nuestro país iba por un mal camino, este Congreso ha hecho más reformas que cualquier otro en los últimos treinta años. 

Quiero decirte que hemos tenido un líder para poder hacer las reformas y este ha sido Enrique Peña Nieto, eso rompe intereses, rompe los intereses de los que abusaron de las cosas, podría darte un ejemplo: Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón no solo era la ley entre los maestros, sino que tenía a su cargo Secretarias de Estado como cuentas que le dio el gobierno; Elba Esther era una mal líder sindical del magisterio, era una mujer que había abusado de su papel como líder magisterial y había deformado el sector educativo. Enrique Peña la metió a la cárcel. 

De igual forma, nuestro Presidente hizo una reforma en telecomunicaciones abaratando los costos de la telefonía celular, tú crees que los dueños de esas empresas están contentos con Enrique Peña Nieto, el rompió el monopolio energético de Pemex y los intereses que estaban apoderados del sector, tenían arreglos y corruptelas con diferentes proveedores, hoy el sector energético ya no va a depender de Pemex, va a depender de Pemex y de otras empresas que se van a poder establecer en México y que antes no podían instalarse. 

¿Tú crees que los que están en su zona de confort vendiéndole todo a Pemex al precio que se les ocurría con grandes ganancias no están enojados con Enrique Peña Nieto? Entonces a mí no me preocupa y a Peña tampoco, porque yo creo que el Presidente que gobierna con el populismo de las encuestas se equivoca, Peña es un hombre que vio a largo plazo y vio la oportunidad de sembrar semillas que cambien la forma de hacer las cosas en México, porque la forma de hacer las cosas en México no nos ha llevado por un buen camino. 

Te juro que en unos años vamos a reconocer que fue mejor cambiar a seguir igual aunque se hayan afectado los intereses de algunos, curiosamente esos intereses que se afectaron son de los que tienen dinero y los dineros son los que pagan comerciales, pagan críticas, filtran notas y hacen cosas, pero nosotros no estamos pensando en ellos, estamos pensando en el país.

¿Senador, con todo respeto el Partido Revolucionario Institucional enfrenta una crisis de credibilidad en algunos sectores de la población, usted desde el Congreso operó varias reformas junto a Manlio Fabio Beltrones, con la llegada de este último a la dirigencia nacional del PRI, qué cambios de fondo podemos esperar los ciudadanos en este partido? 

Yo conozco a Manlio desde hace 31 años y hace 25 años trabaje con el, en nuestras vidas profesionales nos hemos cruzado en distintos caminos, tengo una amistad personal con él y eso me ha dado la oportunidad de conocer al hombre que representa, y es un hombre que cree en la ley, cree en el cambio, cree que el liderazgo se ejerce a partir de cumplirle a la gente, es un hombre sensible con una gran experiencia y su llegada nos genera esperanza a los priístas. 

Te puedo decir que la llegada de Beltrones al PRI nacional nos traerá tres cosas buenas a los priístas: primero, tener un liderazgo auténtico ganado con trabajo; segundo, un hombre con experiencia para saber que es lo que necesita nuestro partido hoy y; tercero, una trayectoria que ha pasado por diferentes batallas que lo convierte en un hombre fuerte y decidido a llevar al PRI por un cambio. 

Por lo anterior, el priismo debe estar de fiesta, porque Manlio será un buen Presidente del partido, él es un hombre de equipos, no es un llanero solitario, nos va a convocar a la unidad con hechos y Beltrones le dará esa oportunidad al PRI para convertirnos en un partido más competitivo.

¿Senador Penchyna, con la cercanía que tiene al circulo tecnócrata del Presidente Peña y la llegada de Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, usted tiene posibilidades de ser candidato a gobernador de este partido en Hidalgo? 

Mira yo tengo posibilidades de ser candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Hidalgo, porque tengo 31 años trabajando para mi partido, soy un hombre que no le ha robado a nadie nada, soy un hombre que ha tratado de ganarse las cosas con trabajo y con esfuerzo, tengo la experiencia para poder soñar con concretar un sueño que imagine hace muchos años y no soy un invento, la decisión de mi partido no pasa por Manlio o la tecnocracia, yo soy un tecnócrata que ha demostrado ser un político, así que si mi partido esta hablando de mi, la gente habla de mi, en primer lugar es un gran honor, soy un hombre que gracias a mi trayectoria difícilmente se va a equivocar violando lo que nunca he violado, el establecimiento de las reglas y los tiempos, el hecho de que haya gente que conozca después de muchos años de esfuerzo no me da una ventaja o un privilegio, yo sabré esperar los tiempos, tengo una propuesta para Hidalgo, tengo la forma para lograr esa propuesta, este Estado merece estar mejor y si quiero ser y puedo ser será a través de mi trabajo, mi partido tiene muchos cuadros buenos, yo no soy nadie para desacreditar a ninguno, yo espero que la coyuntura sea la adecuada y me favorezca.

¿Senador, por ultimo, un mensaje que quiera enviarle a la sociedad, a través de las líneas de este semanario? 

Primero que nada agradecerte porque ustedes son reproductores de ideas y para eso es la libertad de expresión, yo simplemente me sujeto también a la crítica y segundo, decirte que le prometí al pueblo de Hidalgo desde el 2012 que gane la elección de Senador, que iba a transformar a México pensando en Hidalgo, que tengo en claro que mi primer jefe es el pueblo, que todos los días hago algo para demostrar mi esfuerzo y seguir siendo digno de esa representación y que lo voy a seguir haciendo mientras tenga vida, porque es lo que me gusta hacer, es para lo que me prepare y no pienso hacer otra cosa más que seguir sirviendo a México y a Hidalgo.

Muchas gracias.