EL TUZOBÚS DISMINUYE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACHUQUEÑOS

Cerca de dos mil personas se manifestaron en las calles de Pachuca contra el mal servicio.

Por María Gil.
Fotografía: Einstein Escamilla.

En la ciudad de Pachuca, Hidalgo, los últimos días han sido marcados por enfrentamientos y manifestaciones en contra del nuevo sistema de transporte masivo que inicio funciones el pasado 16 de agosto de 2015. Los reclamos en general se derivan por el deficiente servicio y las tarifas tan elevadas que contrastan con el ingreso per capita de los pachuqueños. 

Los manifestantes solicitan la liberación inmediata de los detenidos de la colonia el Huixmi, los cuales fueron aprendidos por la policía al bloquear las rutas de transporte del servicio Tuzobús, ademas de que piden al gobierno, la reducción de las tarifas, el mejoramiento del servicio y que este sea gratuito para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Es importante mencionarse que la mayoría de los ciudadanos de Pachuca viven al día, casi la mitad de los pachuqueños provienen de familias que viven con menos de dos salarios mínimos, de tal manera que las tarifas y el mal servicio del Tuzobús impacta en la calidad de vida de la gente en cuestión de ahorro, esparcimiento, alimentación, salud y educación.

Desde nuestro punto de vista, en cuanto al aspecto ecológico y de movilidad, el Tuzobús es un buen proyecto que deberán mejorar. En otras ciudades donde han implementado este tipo de transporte al principio también existía inconformidad, lo fueron perfeccionando y la gente lo aceptó, es normal que una obra de esta naturaleza tenga fallas al inicio porque implica un cambio en nuestra cultura vial. 

Sin embargo, al Tuzobús todavía le falta mucho, hay pocos camiones y la tarifa es muy elevada para una ciudad como Pachuca. En el Df este tipo de transporte es más barato y los ingresos de los ciudadanos son mayores, por lo que las personas de menores recursos económicos son las que resultarán perjudicadas con esta obra.

En términos generales, actualmente el Tuzobús es una pérdida de dinero y tiempo para los ciudadanos, perjudica a los que tienen automóvil con el tráfico que genera y perjudica a los usuarios porque estos gastan más que antes en transporte público; por lo tanto, esta obra reduce la calidad de vida de los pachuqueños al no tener una utilidad practica, si la construyeron para que la ciudad se vea bonita y moderna, nos parece que eso no es suficiente, es un argumento superfluo porque este transporte no le está generando un beneficio directo a los ciudadanos.

Ante las constantes marchas y bloqueos en las vialidades de Pachuca, se debe aprovechar la coyuntura para discutir el tema de la movilidad en general, ya que desde nuestro punto de vista el transporte público se debe municipalizar. 

En todo el mundo el transporte está cambiando, hay que repensar la ciudad, y con ello el modelo en el cual nos movemos, el gobierno deberá mostrarse sensible ante la inconformidad de los ciudadanos, ya que la economía del país no pasa por el mejor momento.