¿EL GRUPO HIDALGO TRAICIONARÁ AL PRESIDENTE?

Por Jorge Montejo.

A simple vista uno podría llegar a la conclusión de que existe un grupo de políticos hidalguenses que han acumulado demasiado poder dentro del gabinete del Presidente Peña Nieto y que competirán por la Presidencia de la República en el 2018; sin embargo, pocos saben como los hijos pródigos de Hidalgo, tejieron sus redes imaginarias de poder desde su Estado natal.

Evidentemente fue Jesús Murillo (apoyado por Don Jorge Rojo Lugo), el que comenzó con un proyecto de expansión muy ambicioso, pero con el paso del tiempo y con la llegada del “Nuevo PRI” al poder, los políticos pertenecientes al "grupo Villagrán" comenzaron a generar fracturas dentro de los distintos grupos políticos del tricolor, con la intención de ganar espacios a lo largo de todo el territorio hidalguense, de hecho generaron divisiones internas para afianzarse en el gobierno. 

La estrategia de este creciente grupo político fue golpear al grupo Huichapan, al grupo Universidad y desprestigiar a los políticos de batalla de Jesús Murillo Karam, para sacarlos de la jugada. Durante este golpeteo, el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, aprovecho la situación para generar divisiones y encumbrarse en la política como la fuerza con mayor peso en el Estado de Hidalgo; es decir, aplico la de la Napoleón: "Divide y Vencerás", por lo que los problemas que enfrenta Francisco Olvera en la actualidad son las consecuencias de las fracturas que genero el actual Secretario de Gobernación para afianzarse en el poder.

Ante esta situación, la vieja guardia priísta, nunca se dio cuenta que los problemas entre grupos políticos fueron intencionalmente generados por el gobierno osorista. El grupo Huichapan se hundió en la soberbia, lo dividieron para que olvidara el capital político que Don Jorge Rojo Lugo formo en muchos años y con tanto esfuerzo. En pocas palabras, los herederos del poderoso grupo Huichapan, olvidaron a los políticos de experiencia que se encuentran en la banca, gracias a los falsos conflictos que el sistema les creo, mientras que por otro lado les ofrecieron posiciones sin importancia para irlos sacando del gobierno. 

Ante el debilitamiento del grupo Huichapan, Jesús Murillo ha tenido que recurrir a sus viejos dinosaurios, si no regresa el velociraptor al puestazo, imponen al compadre o al amigo para tratar de mediar la situación, pero la realidad es que al ex Procurador General de la República le hacen falta nuevos cuadros, ya que por otro lado nos encontramos con Miguel Osorio, quién a pesar de que le ha dado oportunidad a los jóvenes, la capacidad de sus más cercanos colaboradores deja mucho que desear, la mayoría de sus hombres más cercanos carecen de preparación y oficio político. Con todo respecto, si el secretario de gobernación aspira a la Presidencia de la República, necesitará gente capaz, no hay punto de comparación entre su gente y los maquiavélicos colaboradores de Harvard de sus rivales políticos. 

Hoy en día la estrategia política del mal llamado Grupo Hidalgo, sigue siendo la misma, simularan y le darán juego a los demás grupos políticos para después generar las fracturas como lo hicieron en el pasado; por ejemplo: Dentro del grupo universidad, en su momento le generaron conflictos internos a Gerardo Sosa Castelán. Dentro del grupo Huichapan, generaron diversas problemáticas que terminaron por desgastar las relaciones de los colorados con el actual gobernador Francisco Olvera Ruiz. Al ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, le quitaron posiciones políticas para debilitarlo. A los colaboradores más cercanos de Jesús Murillo, los convencieron para que estos se "cambiaran de bando", de hecho desde lo más alto del gobierno planearon la derrota electoral del ex procurador cuando fue candidato a Senador. A Francisco Olvera, le están generando problemas con lo del Tuzobús para enemistarlo con otros grupos y; por último, se encuentran generándole fracturas al Presidente de la República, para amarrarlo y después traicionarlo como lo hicieron con varios ex gobernadores de Hidalgo.

Por lo anterior, el priismo de verdad, los políticos golpeados por el sistema deben buscar la reconciliación en Hidalgo, ya que mientras el grupo Huichapan, Francisco Olvera Ruiz, el Grupo Universidad, Manuel Ángel Núñez Soto, José Guadarrama Márquez y Jesús Murillo Karam, sigan divididos, el mal llamado Grupo Hidalgo, continuará ganando la partida y poco a poco logrará sacarlos por completo de la jugada, los dejarán fuera en la próxima elección. 

Francisco Olvera debe reaccionar con astucia, le están aplicando la misma estrategia "divide y vencerás", por lo que el Gobernador hidalguense tendrá que mostrarse sensible ante las actuales problemáticas, él mejor que nadie debe transmitir un mensaje de unidad hacia los demás actores políticos, porque lo están mal aconsejando para llevarlo a un terreno del que no podrá salir. 

El Gobernador de Hidalgo, tiene una oportunidad de oro para reconciliarse con la sociedad ante tanta inconformidad por el Tuzobús y otras problemáticas, pero para que eso suceda, tendrá que acordar y reconocer nuevos liderazgos que han surgido, después de su informe vendrán cambios y estos tendrán que ser bien pensados, porque sino lo dejarán sin un proyecto a futuro. En este momento, la soberbia no sirve de nada y el enemigo jugará con esa arma, ya que comenzarán las puñaladas por la espalda y las traiciones de sus propios colaboradores. 

A fin de cuentas debemos partir de una base: los problemas entre grupos fueron creados con la intención de fracturar a los poderosos y esta misma estrategia se la están aplicando a Enrique Peña Nieto, le han abierto un campo de batalla en todo el país, así que si alguien lo ve por ahí, díganle que le pregunte al actual Gobernador y a los ex gobernadores de Hidalgo, como se las gasta el mal llamado Grupo Hidalgo.