PACHUCA, UN MUNICIPIO DE PRIMER MUNDO



La gran opacidad en el gasto público, la falta de transparencia en las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y un foro semi vacio marcaron el cuarto informe de Eleazar García.

Él que alguna vez en su campaña prometió construir un Central Park como el de Nueva York, el pasado 18 de septiembre rindió su cuarto informe de gobierno ante la clase política, ya que la ciudadanía no fue invitada al grandioso evento, el cual tuvo más difusión y fue más costoso que el informe del gobernador del Estado de Hidalgo.

Para el Alcalde Eleazar García, quién considera que “Pachuca es una ciudad de primer mundo”, no existe la pobreza, la inseguridad, ni el desempleo, ya que lo único que verdaderamente le importa es la imagen, las fotografías para el feis, el corte de listones y los actos de pose. 

Durante el mesiánico evento, el alcalde de Pachuca dio a conocer que en este año comenzó la construcción de un centro de comando y comunicaciones, para monitorear las entradas y salidas de la ciudad, además de que invirtió 40 millones de pesos en capacitación para policías y equipo como patrullas, grúas, motocicletas BMW, etc.








































Sin embargo, la revista Forbes, dio a conocer que en este 2015, Pachuca, se ubica dentro de los municipios más inseguros de México. Es el lugar del país donde más se comenten delitos de lesiones, abuso sexual y violación equiparada, por lo que es evidente que en este municipio impera el machismo, la discriminación y el maltrato hacia la mujer. 

De igual forma, el alcalde Eleazar García, presumió en su informe la realización del Macro Mural del Barrio Palmitas, el cual, según el edil, ayuda a disminuir la delincuencia y la pobreza en ese lugar; sin embargo, los vecinos de Palmitas continúan viviendo en condiciones lamentables como lo mostró este semanario en un reportaje titulado “Ni Macro, Ni Mural”, ya que la pobreza y la delincuencia no se pintan. 

Asimismo, el alcalde de Pachuca, le informo a la clase política que en este año de gobierno, se construyeron 30 kilómetros de ciclorutas, las cuales no son utilizadas por la ciudadanía por su pésima planeación, falta de iluminación y señalamientos, como sucede en la Calle Dr. Eliseo Ramírez Ulloa, donde se ha incrementado el tráfico vehicular de forma considerable por la reducción de carriles.





















Es importante mencionarse que la falta de uso de las ciclorutas, quizás sea un problema cultural; sin embargo, los políticos llegan al gobierno para tratar de copiar las obras exitosas de otros lugares, olvidando que los pachuqueños tienen su propia mentalidad, sus usos y costumbres, por lo que los estudios de factibilidad deben cuidar esas cuestiones, no es lo mismo Pachuca que Berlín, en nuestro municipio todavía existen otras prioridades de primera necesidad como el combate a la pobreza, el desempleo y la falta de creación de empresas que generen trabajos.

De igual manera, el alcalde de Pachuca precisó que durante este año de gobierno existió una inversión de 90 millones de pesos en pavimentación de diversas calles de la ciudad, situación que se le celebra al gobierno municipal, ya que las vialidades están muy descuidadas; sin embargo, falta mucho por hacer en virtud de que Eleazar Garcia solo mira hacia los bulevares de las zonas más exclusivas de Pachuca, mientras que existen calles olvidadas en diversos barrios y colonias en las que hay pavimentos de más de 20 años.






























En términos generales podemos decir que el gobierno de Eleazar Garcia es un “gobierno virtual” diseñado por sus publicistas, cuando en la realidad los pachuqueños vivimos un retraso impresionante: Obras mal planeadas, proyectos productivos que denigran al ser humano, pobreza, discriminación, remodelaciones sin aval del INBA como sucede en la Plaza Independencia, corrupción, opacidad financiera, licitaciones a favor de los cuates, operativo robar (perdón radar), cambio verde (que de verde no tiene nada), ciclopistas sin ciclistas, multas y una infinidad de acciones como el perroton que en el mundo maravilloso del alcalde son fabulosas. 







































Sin embargo, las obras del alcalde carecen de transparencia, ya que el gobierno municipal sigue sin hacer publicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de alto nivel, cuando tan solo en el rubro de "servicios personales" gastaron $362,958,306.68 millones de pesos en el trimestre octubre-diciembre del año 2014, como lo informa el portal de transparencia del propio Ayuntamiento de Pachuca.


























¿Qué se entiende por servicios personales? Es un misterio, ya que el pago de sueldos esta etiquetado en otro rubro. Esa y muchas dudas resaltan en los informes financieros del Ayuntamiento de Pachuca, cuando los colaboradores más cercanos a Eleazar Garcia llegan en camionetas de lujo a su trabajo y estrenan casas en las zonas residenciales más exclusivas de Pachuca, lo cual será motivo de un reportaje especial de este semanario.

Independientemente de lo anterior, falta poco para que se termine uno de los peores gobiernos municipales de la historia de Pachuca,  aunque la clase política proteja al alcalde, la realidad es que los puestos no duran para siempre y en menos de lo que pensamos, empezarán a surgir candidatos independientes que ni siquiera provienen de los partidos políticos, tanto la clase empresarial como la sociedad en general se esta organizando ante la exclusión y la desigualdad social que han generado los políticos que nos gobiernan, los cuales sólo han utilizado las instituciones para enriquecerse así mismos.   

Si en este momento fueran las elecciones municipales, el PRI tendría perdida la capital del Estado, tal y como lo evidencia el informe semi vacío del Presidente Municipal de Pachuca. 





















Desde el olvido
Alonso Quijano.