TERMINA EN OTRO EMPATE

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez.

El martes pasado la selecciones mexicana y argentina, se enfrentaron en partido amistoso desarrollado en Dallas, Texas, con saldo de un empate que los dirigidos por el ‘Tuca’ Ferretti ya saboreaban como ‘victoria’; pero que el combinado pampero capitaneado por Messi se encargó de echar abajo.

Este partido represento la ‘antesala’ de lo que será el próximo 10 de octubre, cuando en el tercer compromiso de Ferretti como seleccionador, el equipo se tendrá que ver las caras con sus ‘archirrivales’ de Estados Unidos por el ‘boleto’ a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, para callar de una vez por todas los comentarios de la más que dudosa y cuestionada proclamación de campeón por ‘decreto’ del combinado ‘azteca’ en la mediocre Copa Oro. 

La selección, que venía de empatar con la siempre menospreciada y catalogada inferior Trinidad y Tobago, se preparó para encarar este duelo frente a su ‘coco’ Argentina, que con todo y su estrella, Lionel Messi, tuvo muchos problemas para hacer ‘daño’ ante el planteamiento del ‘Tuca’, que solo hizo jugar a su equipo a base de peligrosos contraataques.

Los dirigidos por Gerardo Martino, comenzaron con gran ritmo el encuentro ante una nerviosa selección mexicana, a la cual se le dificultaba contener los embates de los delanteros argentinos, quienes llegaban con cierto peligro pero carente de contundencia para deshacer el ‘cerrojo’ que había impuesto México.

Con el paso de los primeros minutos, México empezó a adquirir mayor confianza al notar que los argentinos llevarían el peso del partido, con lo que dejarían espacios para de esa manera el ataque mexicano comenzara a crear peligro en el área rival.

Una jugada que terminaría en falta del argentino Nicolás Otamendi sobre Raúl Jiménez dentro del área, fue decretada como pena máxima y ejecutada por Javier Hernández, con lo que México se adelantó en el marcador al minuto 19.

Con el marcador en contra, Argentina se fue en busca del empate teniendo numerosas ocasiones que terminaron en poder de Moisés Muñoz, quien se estaba convirtiendo en figura del partido; y así se fueron al descanso con la mínima ventaja de México.

Ya en la segunda mitad se siguió el mismo guion, con la ‘albiceleste’ en posesión del esférico y la selección aguantando atrás y aprovechando su ataque a base de los contragolpes, con los cuales de nuevo se puso adelante, cuando un centro de Layun fue rematado por Héctor Herrera perforo otra vez la meta argentina.

Pero al final de nueva cuenta, México peco de ingenuidad creyendo que los deberes ya estaban hechos, y eso cuando uno tiene enfrente a un equipo como Argentina o cualquier potencia se termina pagando caro aunque sea un partido amistoso.

Serían los delanteros de peso de la ‘albiceleste’ como ‘Kun’ Agüero y Messi (desconectado en gran parte del encuentro), los que hicieron ver su suerte a la incrédula defensiva mexicana, que en dos despistes defensivos terminaron dejándose empatar un encuentro, que muchos medios informativos dieron en llamar como bueno por el funcionamiento de la selección de cara al compromiso importante del 10 de octubre; pero que en realidad sigue evidenciando las ‘flaquezas’ en la defensa de un equipo que ante Estados Unidos no puede confiarse, por mucho que estos hayan perdido su amistoso ante Brasil en vísperas del ‘boleto’ a la Confederaciones.