EL CAMINO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS



Colaboración: Julio Gálvez.
Twitter: @juliogalvezb 

Hidalgo vive una descomposición acelerada, los políticos que nos gobiernan se han olvidado de las verdaderas necesidades de la ciudadanía por satisfacer las propias; en pocas palabras, hemos perdido los valores y principios que le dieron sustento a nuestra sociedad, la frivolidad y el ensordecimiento de nuestros gobernantes ante el descontento popular ha lacerado nuestro tejido social.

Preocupados por esta problemática, este semanario entrevistó al Doctor Pepe Antón, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la diputación local por el distrito XIII de Pachuca, Hidalgo.

¿Quién es Pepe Antón? 

Pepe Antón es el menor de diez hermanos de una familia muy grande y conocida de Pachuca. Mi padre era una persona muy trabajadora, que combinaba perfectamente sus actividades como empresario con la labor altruista y he tratado de seguir su ejemplo.

En el ámbito profesional, te puedo decir que soy un ortodoncista de la UNAM que ha ejercido su profesión durante 34 años, mientras que en el sector académico he educado a más de 40 generaciones de odontólogos, situación que me llevo a ocupar diversos cargos dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Director del Instituto de Ciencias de la Salud, Director de Vinculación y Coordinador de Investigación y Postgrado.

¿Como es que ahora el Doctor Antón es político? 

Mi gusto por la política surgió por el desinterés que como profesionista sentia al darme cuenta que Pachuca cada vez esta peor. 

Me impulsó el hartazgo de los ciudadanos y las ganas de hacer algo por mi estado.

¿Por qué Movimiento Ciudadano?

Porque es un buen vehículo, el partido oficial nunca me hubiera invitado, ellos buscan candidatos de muy bajo perfil para ser manipulados con facilidad, obviamente hay sus honrosas excepciones pero lo que les digo esta a la vista de todos. 

Conforme a lo anterior puedo decirte que hoy en día, las personas más preparadas y talentosas de la sociedad se encuentran fuera del gobierno, y Movimiento Ciudadano, como su nombre lo dice, es un partido que impulsa candidaturas ciudadanas, por eso acepte este reto. 

¿Doctor Antón, sus críticos lo relacionan con Gerardo Sosa y dicen que el Grupo Universidad se ha apropiado del Partido Movimiento Ciudadano, qué opina al respecto?

Yo no soy un político, la gente lo sabe, llevo muchos años dando clases en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, inicie como profesor antes de que el Licenciado Gerardo Sosa llevara la conducción de la UAEH, por lo que considero que mi vida como profesionista y docente me avalan.

Ahora bien, quiero decirte que no veo nada de malo que un grupo de personas que trabajamos en la universidad queramos participar en política cuando Movimiento Ciudadano es un partido que quiere tener políticos con mayor calidad humana y preparación académica. 

¿Quién mejor que los universitarios para cambiar la mala política en Hidalgo? Nosotros hemos estudiado y construimos edificios tecnológicos como el de Prepa 1 con menor dinero de lo que costo la remodelación de la Plaza Independencia de Pachuca, entonces creo que la critica  que me dices no tiene fundamento, solo es para descalificar en virtud de que  la UAEH ha crecido como ninguna otra institución hidalguense. 

¿Doctor Antón, cuales son sus propuestas de campaña?

Tengo cinco propuestas básicas desarrolladas desde el ámbito profesional, académico y ciudadano:

1. Una verdadera democracia participativa: Con esta acción buscare que la ciudadanía participe en una nueva democracia, mediante auditorias ciudadanas al ejercicio de los recursos públicos. El dinero de la ciudadanía puede y debe ser revisado por la ciudadanía.

2. Planeación urbana hoy, calidad de vida mañana: Con esta acción buscaré generar políticas públicas mancomunadas, articuladas y coherentes capaces de dar respuesta a las necesidades y demandas sociales.

3. Mayor impulso al desarrollo de tus ideas: En Hidalgo es necesario promover y mantener el empleo, el cual ha estado fuertemente afectado por los recortes presupuestales Nacionales y la precaria situación económica mundial que sin duda nos afecta.

Para logar esta acción buscare el mejor beneficio de las políticas, instrumentos y criterios con los que el Estado fomente y apoye la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia de tecnología y el posgrado. Lo anterior con el objetivo de crear incubadoras de negocios para la ciudadanía. 

4. La salud como un derecho para todos: Con esta acción propondré una iniciativa que dote de infraestructura y favorezca el consumo de agua potable en todas las escuelas y lugares de espacimiento como parques, unidades deportivas y ciclo vías. Asimismo, promoveré el diseño de campañas de mercadotecnia social para impulsar el consumo de alimentos saludables como las frutas, verduras y de agua natural, gestionando la creación de un Centro de Investigación y Vinculación Temático en Obesidad Infantil desde la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Pachuca.

5. Leyes más duras contra políticos corruptos: Para lograr esta acción, implementare mecanismos de participación ciudadana en la supervisión de las acciones de seguridad pública que se desarrollen en su respectivo ámbito territorial. 

¿Que mensaje quiere enviarle a la ciudadanía a través de este semanario?