El Plagio del Siglo.



Por Jorge Montejo.
4 de mayo de 2016.

De acuerdo con un análisis del diario Reforma, fue estrenada la nueva producción mediática titulada: "El Plagio del Siglo", basada en una historia real, la plataforma electoral de Omar Fayad, candidato del PRI al Gobierno de Hidalgo, plagiada del Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por Ernesto Zedillo ¡hace 21 años!

De acuerdo con Reforma, e
n 1995 la Presidencia diagnosticó: "A lo largo y ancho del país, los mexicanos han expresado su preocupación por la creciente inseguridad pública a que se enfrentan en la vida cotidiana.

"A diario se cometen actos ilícitos que perturban la paz y la tranquilidad sociales, afectan el bienestar, la seguridad y el patrimonio de las familias y, en no pocas ocasiones, lesionan irreparablemente la integridad e incluso la vida de muchos mexicanos".

Dos décadas después, la coalición que encabeza Fayad señala en su plataforma: "Los hidalguenses hemos expresado nuestra preocupación por la creciente inseguridad pública, a la que nos enfrentamos en la vida cotidiana.

"Día a día se cometen actos ilícitos que perturban la paz y la tranquilidad sociales, afectan el bienestar, la seguridad y el patrimonio de nuestras familias y, en no pocas ocasiones, lesionan irreparablemente nuestra integridad".

En el PND 1995-2000 de Zedillo se aceptaba: "Otro grave problema que ha generado una indignación creciente es la corrupción en muchas esferas de la administración pública. La corrupción daña la relación entre gobernantes y gobernados, genera justificada irritación y cuando se asocia a la impunidad, mina la confianza de la población en las instituciones".

Esas frases y muchas otras se transcriben de manera textual en la plataforma que la coalición "Un Hidalgo con Rumbo", integrada por PRI, PVEM y Panal, enarbola para la elección de Gobernador.

Fragmentos completos del PND zedillista y algunos con cambios menores en verbos, gentilicios o palabras se presentan en los apartados de la plataforma electoral de Fayad sobre Estado de Derecho, Seguridad Pública, Administración de Justicia, Derechos Humanos, Desarrollo Social y hasta en el tema económico.

Coincidencias: 

Algunas frases repetidas en el PND de 1995 y la plataforma del candidato priista en Hidalgo:

ECONOMÍA

Zedillo:

"Una tasa de crecimiento económico elevada es condición esencial para impulsar el desarrollo del País en todos sus aspectos".

"El crecimiento económico es indispensable para que la población tenga un empleo bien remunerado, niveles de bienestar crecientes".  

Fayad:

"Una tasa de crecimiento económico elevada es condición esencial para impulsar el desarrollo del Estado en todos sus aspectos".

"El crecimiento económico es indispensable para que la población tenga un empleo bien remunerado y niveles de bienestar crecientes".

DESARROLLO SOCIAL

Zedillo:

"A lo largo de nuestra historia, la justicia social ha sido aspiración de los mexicanos. Nuestra Constitución Política es resultado de un movimiento de hondas raíces sociales que asignó al Estado la responsabilidad de procurar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población". 

Fayad:

"A lo largo de nuestra historia, la justicia social ha sido aspiración de los hidalguenses. Nuestro presente es resultado de un movimiento de hondas raíces sociales que concibe al Estado como responsable de procurar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población".

El Fueguito Amigo

Por lo anterior, resulta interesante preguntarnos si continua el fuego amigo al interior del PRI o existen políticos de grandes ligas que quieren dejar completamente atado de manos a Omar Fayad (generándole una imagen similar a la de Peña Nieto cuando no supo decir sus tres libros favoritos), ya que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong es paisano del senador hidalguense con licencia, por lo que una derrota en su estado natal seria un duro golpe a sus aspiraciones presidenciales, situación que le hace tener enemigos muy poderosos. 

Sin embargo,  independientemente de la triste realidad del PRI (que como buen depredador devora a sus propias crías), no debemos olvidar que en otros estados (como Nuevo Leon) donde ha sido derrotado el Partido Revolucionario Institucional, los priístas se confiaron de su voto duro, las encuestas los favorecían, pero se hundieron en la soberbia al no escuchar al pueblo y a la hora de la elección se llevaron una gran sorpresa.

Como lo  hemos dicho en otras ocasiones, a Omar Fayad lo están encerrando en una burbuja de cristal que lo aleja de la realidad.

_______________________
Información obtenida del diario Reforma.