¿HÉROE O VILLANO?


Hidalgo necesita al PAN y al PRD juntos, la gran máquina de pobreza y muerte esta muy arraigada en territorio hidalguense.

Por Alonso Quijano.

Francisco Xavier esta muy cerca de convertirse en uno de los máximos demócratas de la historia del estado de Hidalgo, al declinar en favor de la candidatura de José Guadarrama Márquez o viceversa. 

Lo anterior en virtud de que con la alianza de facto PAN-PRD, el PRI se encontrará en serios problemas a tres semanas de la elección del 5 de junio de 2016, ya que entre los dos partidos opositores seguramente rebasarán los 30 puntos porcentuales, situación que ha generado la movilización de las "encuestadoras oficiales" para tratar de dibujarle otra realidad al electorado.

En efecto estimando lector, si Francisco Xavier declina en favor de José Guadarrama, el panista se convertirá en el principal constructor de lo que podría ser el acontecimiento político más importante de Hidalgo en los últimos 85 años, ya que la alternancia difícilmente podría conseguirse sin el apoyo muto entre el PAN y el PRD, en virtud de que la maquinaria priísta de pobreza y muerte se encuentra muy arraigada en territorio hidalguense. 

Hoy más que nunca el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional deben ser conscientes de que la coyuntura esta dada, posiblemente no tengan una oportunidad como esta en el futuro en virtud de que el PRI enfrenta un rechazo social como nunca antes se había visto.

Tanto José Guadarrama como Francisco Xavier deben tomar las cosas con humildad, toda vez que la alianza de facto ya fue acordada desde las dirigencias nacionales de sus partidos, por lo que ni uno ni otro deben mirar la declinación como una sumisión política, ya que hoy en día tienen la oportunidad de oro de construir juntos la democracia hidalguense.

Desde nuestro punto de vista, los dos candidatos deben enviar el mensaje de que trabajarán juntos si ganan la elección del 5 de junio. Los egos deben quedar fuera de esta decisión tan grande, por lo que ojalá y exista la madurez política en beneficio de un estado tan atrasado como Hidalgo.