AMAÑOS EN LOS SORTEOS DE LA FIFA


Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez.

De todos lados es conocido las corruptelas de la FIFA, pero ahora uno de sus ex directivos, el israelí Benny Alon, ha soltado la ‘sopa’ en relación a los sorteos previos a la realización de los mundiales, en donde hasta la selección mexicana ha salido ‘salpicada’ por este escándalo; todo ello ocurrido durante el Mundial de Estados Unidos 1994.

En una entrevista hecha en Brasil, el ex directivo conto con lujo de detalles, que en los sorteos se manejaron intereses de varias selecciones y patrocinadores donde México no fue la excepción.

“Un día antes de la rifa, yo estaba con los organizadores que me confirmaban que había presión de la representación mexicana para jugar en Orlando (Florida). No sé qué hicieron con las esferas, pero es una realidad que esa solicitud fue atendida”. 

El ex directivo dejo entrever que esto se debió a intereses económicos, ya que en esa ciudad había mucha afición mexicana, lo que beneficiaba los intereses de los patrocinadores de la FIFA.

En esa edición mundialista, la selección quedo ubicada en el grupo E, donde se encontraban también los equipos de Noruega, Irlanda e Italia. Para su segundo encuentro frente a los irlandeses, el ‘TRI’ gano aquel partido que se llevó a cabo en el Citrus Bowl de Orlando; mientras que los demás juegos los disputo en el RFK Stadium de Washington D.C.

Alon, quien desde el Mundial de 1990 ya trabajaba en la cuestión de los sorteos, indico que durante su estancia en dicho organismo, hubo gran cantidad de amaños en la llamada ‘suerte’ de las selecciones, que fueron orquestados por el ahora defenestrado ex mandatario de FIFA, Joseph ‘Corleone’ Blatter, quien era llamado el “hombre de las pelotas calientes”.

Recientemente, Blatter, manifestó que hubo casos de arreglos en una elección de bolas calientes y frías, pero que esto se desarrolló en la UEFA, mientras que en FIFA eran “limpias.

El ex directivo, quien sostiene una controversia judicial millonaria contra FIFA por supuestas irregularidades, colabora con la justicia suiza para dar a conocer las formas en las que opera la organización.

Esta ‘salpicada’ en la que se ve inmiscuida la selección de dizque “todos” pero que a la vez no es de nadie, sino de las televisoras y patrocinadores, se une a varios escándalos que muchos se han encargado de minimizar, como aquel ‘cachirulazo’ de finales de los 80’s y muchos otros más.