EL DIALOGO SORDO


¿Chong se prepara para jalar el gatillo otra vez?

Por Jorge Montejo. 

Los Nazis tenían una visión de estado decimonónica, las normas eran para cumplirse y se imponían a costa de todo, incluso a costa de la muerte; Sin embargo, hoy en día, las leyes y su aplicación no pueden vulnerar derechos humanos, por lo tanto las autoridades deben de desaplicarlas si estas afectan la dignidad humana.

En este sentido existe un gran precedente internacional, los juicios de Nuremberg en Alemania, en donde los Nazis fueron juzgados por vulnerar derechos humanos al cometer crímenes contra la humanidad al hacer cumplir sus leyes contra los judios. 

Lo anterior viene al caso porque el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “se agotó el tiempo” de sus bloqueos en Oaxaca y Chiapas, de modo que emprenderán acciones para retirarlos.

De esta forma, Chong se prepara para jalar el gatillo otra vez... 

Piensa que puede gobernar México como si fuera Hidalgo, infundiendo miedo en la población, reprimiendo a la gente y alzando la voz con su ultimátum autoritario "se agotó el tiempo" al estilo Díaz Ordaz.

Sin embargo, México no es Hidalgo, afortunadamente no en todo el país la mayoría de la población vive con miedo, oprimida por la clase política, dependiendo de nuestros ignorantes políticos para subsistir ante la falta de oportunidades. 

La educación y las formas para gobernar que Chong aprendió en territorio hidalguense no le sirven... El País es otra realidad, Hidalgo es uno de los estados más atrasados y eso se refleja en el Grupo Hidalgo que ha despedazado México.

Quizás la opinión pública este dividida al cuestionarse por quién tenga la razón en este conflicto, si la CNTE que ha afectado vialidades o el gobierno que ha asesinado maestros para imponer la reforma educativa. Nosotros no estamos a favor del sindicato de maestros, nunca lo hemos estado, pero matar personas y hacer uso de la violencia para imponer una ley no lo justifica. 

Si las cosas están así no es por culpa de la CNTE, ni por culpa de los empresarios que han sido afectados en Oaxaca y Chiapas por el cierre de vialidades, es por culpa de los políticos ante su incapacidad para gobernar y su soberbia para dialogar. Ellos generaron el problema y ahora dividen a la sociedad culpando a los maestros. 

Por lo anterior, podemos concluir que la violencia y las divisiones generarán más violencia. Osorio Chong se equivoco, a él es a quién se le agota el tiempo para el 2018.