EL DR. AZNAR.


Por Jorge Jarillo.

El próximo viernes 26 de agosto, el ex presidente del Estado Español, José María Aznar, inaugurará la Feria Universitaria del libro 2016, a la vez que recibirá la distinción como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Según la Agencia de Noticias EFE (1) , la UAEH le otorga dicha distinción por "su destacada gestión como presidente del Gobierno Español (1996-2004), periodo durante el que España registró elevados índices de crecimiento económico, además de consolidarse como país de primer orden en el concierto de la Unión Europea". 

Quiero pensar que la decisión tomada por la UAEH ha sido evaluada y meditada con suficiencia. Quiero pensar, que más allá de su faceta como escritor (que confieso, afortunadamente desconozco por completo) alguien en la UAEH ha hecho labor de investigación más allá de los lugares comunes y elogios que desde los círculos a los que se ha favorecido durante el respectivo mandato, se suelen hacer a los políticos, y se ha metido a fondo para saber el impacto histórico que esta persona ha tenido en la historia reciente no solo de España, si no del mundo.

Quiero pensar, por ejemplo que la UAEH está al tanto de la sanción que la Hacienda española ha puesto al Lic. Aznar por utilizar una sociedad instrumental para pagar menos impuestos de los que debería. Curiosamente la sociedad utilizada por la familia Aznar para realizar estas “irregularidades fiscales” ha sido “Famaztella SL” que se dedica a gestionar “los ingresos procedentes de libros y conferencias”. (2)

Quiero pensar también que los miembros del comité encargado de otorgar este tipo de reconocimientos saben que el Partido Popular, el partido del que José María Aznar es presidente de honor, es uno de los partidos con más investigaciones abiertas por corrupción y más aún, que al parecer toda esta trama corrupta se comenzó a construir en los tiempos en los que el premiado estaba al mando del partido popular y presidía el ejecutivo español, y que desde octubre de 2014, “el 75% (de su gobierno) está imputado, cobró sobresueldos o duerme en prisión”.(3)

La UAEH estará también al tanto de que la Fundación FAES, de la que Jose María Aznar es presidente ejecutivo y fundador, está en investigación por tratos de favor desde las instituciones que preside el PP hacia los empresarios vinculados a la fundación, en al menos un caso. (4)

Hablando de su gestión como Presidente, es verdad que durante su mandato España cumplió con las condiciones previstas en el tratado de Maastrich para ingresar a la Unión Europea e instaurar el euro, con lo bueno (¿?) o malo que esto pueda ser, como no es menos cierto que su mandato estuvo lleno de decisiones muy polémicas y que dieron la espalda al pueblo español: Las reformas educativa y laboral (que le valieron una huelga general), el trasvase hidrológico, la gestión del desastre del Prestige y el apoyo militar a la invasión de Iraq, entre otras, desacreditaron su imagen política, hasta ser considerado en 2010 por la revista Foreign Policy como uno de los cinco peores expresidentes del mundo.(5)

Supongo que debe de ser difícil tomar decisiones. Yo nunca he estado en una posición de tanta responsabilidad y privilegio, así que solo lo imagino. Debe de ser muy difícil tomar una decisión altamente impopular y claramente injusta como la de la invasión de Iraq en 2003 (Imposible olvidar aquella infausta foto en las Islas Azores en las que Aznar aparecía junto a Blair y Bush).

Pero peor debe ser tener que dar la razón de lo que parecía desde entonces evidente, a quienes pensaban que la invasión a Iraq era solamente motivada por temas económicos: "Esta guerra solamente está motivada por el petróleo, ya que a Bush nunca le han importado los derechos humanos"(6); tener que reconocer, unos años después, que la excusa principal (perdón, motivo) para aquella invasión, las armas de destrucción masiva en poder del régimen Iraquí no existían ni existieron nunca. Que el genocidio que se derivó de tan irreflexiva acción no ayudó sino a tener el control de zonas estratégicas de medio oriente, y que las armas de destrucción masiva jamás aparecieron.

Debe de ser duro saber que esta decisión afectaría de tal manera al mundo, y que sería un factor determinante para que España sufriera el peor atentado terrorista en suelo europeo, casi un año después. Porque quedó comprobado que los ataques del 11M en Madrid fueron el resultado y la respuesta de Al-Qaeda a la invasión de Iraq, aunque el gobierno de José María Aznar intentara insistentemente desviar la autoría de dicho acto a ETA, quizás porque las elecciones generales se realizarían dos días después del ataque.

Me cuesta mucho pues, imaginar a José María Aznar como Doctor Honoris Causa de una institución educativa. Es difícil para mí encontrar la razón de honor y rectitud por la que se ha decidido realizar este nombramiento. 

Me parece que los ideales de Responsabilidad, honestidad, respeto, compromiso y lealtad que la UAEH promueven podrían tener otros representantes, más adecuados. 

Creo que la UAEH, maestros, alumnos y toda la comunidad en general, merecen saber todos estos datos y los criterios por los que se hace entrega de un reconocimiento que como intangible, les pertenece también a ellas y ellos. 

Ellas y ellos seguramente sabrán decir mejor si el nuevo Doctor Honoris Causa de la UAEH les representa.


______________________________________




(5) http://www.elconfidencial.com/mundo/2010-10-05/una-revista-estadounidense-situa-a-aznar-entre-los-cinco-peores-presidentes-del-mundo_420676/ 

(6) Ken Livingstone, alcalde de Londres durante la jornada global de manifestaciones en contra de la invasión a Iraq.  http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/manifestacion-guerra-irak-2311203