HIDALGO ES UN MUNDO DE MUJERES OLVIDADAS.


Colaboración: Julio Gálvez.

Las mujeres latinoamericanas han recorrido un largo camino en términos de la ampliación de sus derechos como ciudadanas, han sido partícipes y artífices de transiciones democráticas muy importantes; se han vuelto voces de la pluralidad, de la diversidad y están contribuyendo a cambiar la realidad de sus países, se han convertido en actores fundamentales de la democracia ganando espacios públicos que eran inimaginables en la década de los sesenta. 

Por lo anterior, si un sistema político no atiende la participación de las mujeres en la vida pública, si evita ser responsable de los derechos de las mujeres, decepcionará a la mitad de sus ciudadanos. La verdadera democracia está basada en el cumplimiento de los derechos humanos y de la igualdad entre los géneros. Si uno de estos dos componentes falla, los demás fallarán también.

Hoy en día el empoderamiento de las mujeres es un asunto de justicia y de derechos humanos que resulta además esencial para el desarrollo de las sociedades y el futuro colectivo del mundo. Hidalgo vive un profundo retraso al respecto, ya que si nos comparamos con nuestro vecino del norte,  podemos observar que allá las mujeres han alcanzado escaños importantes en la vida pública, de hecho una mujer esta a punto de alcanzar la Presidencia de la República de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. 

En consecuencia de lo anterior, este semanario entrevistó a la Señora Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del DIF Hidalgo.

¿Al finalizar este sexenio, quién es Lupita Romero?

Sigo siendo la misma persona con virtudes y defectos, al igual que miles de mexicanas soy madre y esposa, una mujer feliz, enamorada totalmente de la asistencia social. 

En ese sentido, quiero decirte que llevo 19  años participando directa e indirectamente en el DIF Hidalgo, pero en este sexenio me marcó el desarrollo humano y la corresponsabilidad que alcanzamos en el gobierno de mi esposo Francisco Olvera, fuimos discretos y realizamos acciones fundamentales para el futuro de las personas.

¿Que hizo por la asistencia social en Hidalgo?

Te puedo decir que redimensionamos la asistencia social, ya que la ciudadanía estaba acostumbrada a que le llevaran despensas nada más por llevarselas; sin embargo, esas acciones no generan un desarrollo humano en la persona, les ayuda a subsistir por unos días, pero no les ayuda a vivir mejor y aquí es a donde entra la corresponsabilidad de la gente con su entorno social, pusimos nuestro granito de arena para que muchos ciudadanos se volviera más productivos, obviamente queda mucho trabajo por hacer aun.  

Ahora bien, te podría presumir que realizamos grandes obras  como la creación de la Casa de la Mujer Hidalguense, las instalaciones de oncología del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, la Casa de las y los Adolescentes, los siete Centros de Desarrollo Humano, el Centro de Nutrición Integral instalado en la comunidad de Ixtlahuaco; así como el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH) en Zacualtipán, y la apertura de espacios de alimentación que favorecen al desarrollo; Sin embargo, los frutos de estas acciones no son materiales, ya que la verdadera asistencia social se lleva a acabo sin esperar nada a cambio, no se ve a simple vista, se refleja en la felicidad interior de las personas que apoyamos.

Por lo anterior, siento que al tiempo los hidalguenses valorarán la gestión de mi esposo Francisco Olvera, porque un gobierno de valores no se ve a simple vista, se percibe, los seres humanos valoramos las cosas cuando atravesamos por circunstancias adversas. 

Creo que mi esposo y yo reflejamos ser una familia unida y eso es fundamental en un gobierno que quiere combatir los excesos, que quiere infundir valores en la sociedad, con Paco entre de la mano a casi todos los eventos de esta administración, lo apoye como mujer en cada paso que dio. 

¿Que espera de la nueva administración del DIF?

Yo espero que exista mucha sensibilidad, que se trabaje para todos sin distinciones, pero antes que nada, necesitamos darle a la mujer el lugar que se merece en la sociedad.

Estoy segura que las cosas se harán bien en el nuevo gobierno.

¿Lupita Romero piensa participar en la política?

En estos momentos pienso dedicarme a mi familia, le robe algunos años a mis hijos y ahora quiero dedicarme a ellos al 100 por ciento, atraviesan por una etapa complicada como lo es la adolescencia y una madre tiene que estar ahí en esos momentos. 

¿Entonces, qué te llevas de la política hidalguense?

Yo no soy política... Pero la política es circunstancial.

¿Qué mensaje le envías a los hidalguenses?

Primero que nada mi agradecimiento por siempre entender los proyectos del DIF, gracias al apoyo de todos siempre tuvimos una respuesta extraordinaria en las buenas y en las malas, me llevo el grato recuerdo de que los hidalguenses estuvieron unidos en el tema de la asistencia social.

De igual forma quiero enviar un agradecimiento también a la familia DIF, deseo que a Hidalgo le vaya todavía mejor, el estado merece que estamos bien;  merecemos gobernantes comprometidos, que amen Hidalgo, ya que seguimos siendo un estado pobre y eso es algo que siempre reconocí y lo reconoceré hasta que le pongamos punto final.

Muchas gracias por la entrevista.