EPN INMOVILIZA A OSORIO CHONG.


Por Albertina Mancilla.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la designación de Manelich Castilla Craviotto como nuevo comisionado general de la Policía Federal.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que Castilla Craviotto, oriundo de Mérida, Yucatán, fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto para relevar en el cargo a Enrique Galindo Cevallos.

El relevo ocurre a once días de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que elementos de la Policía Federal ejecutaron a 22 civiles en Tanhuato, hechos que ocurrieron durante la gestión de Galindo Cevallos y pueden ser juzgados ante una corte penal internacional por la existencia de crímenes contra la humanidad. 

Por lo anterior, es importante mencionarse que Manelich Castilla, ingresa a la Policía Federal con aires de renovación, ya que no pertenece al grupo político de Chong, además de que el Presidente de la República se encuentra amputando el brazo armado que la Secretaria de de Gobernación ha utilizado reiteradamente en Nochixtlán y Ayotzinapa. 

Castilla Craviotto llegó en 2009 a la Policía Federal, se dedicaba a ayudar a presos de bajos recursos que robaron para poder comer o encarcelados injustamente.

El originario de Mérida, Yucatán, es egresado de la carrera de derecho por la Universidad Latina y maestro en ciencias penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de acuerdo con Milenio.

En su vida académica, Castilla Craviotto se desempeñó como consejero académico del Inacipe, fue catedrático en la UNAM de las asignaturas "Teoría de la Culpabilidad" y "Práctica Forense de Criminología".

Durante 13 años, de 1996 a 2009, Castilla Craviotto colaboró en la Fundación Telmex y fue director del Programa de Justicia "Telmex-Reintegra", que consiste en pagar la fianza de detenidos que no tienen dinero, según la página de internet de Fundación Telmex.