LA TRANSICIÓN DEL PODER EN HIDALGO

Colaboración: Julio Gálvez.

En cada sexenio se cuenta la misma historia que tiene un origen mítico: la leyenda asegura que un gobernante de origen priísta le habría dado a su sucesor tres sobres para que los fuera abriendo uno por uno cada vez que estuviera en problemas a lo largo de su sexenio.

Al tomar posesión del cargo, el nuevo gobernante encuentra en el cajón principal del escritorio esos tres sobres con un mensaje: “Abrir en caso de crisis”. Después de unos meses de gestión, enfrenta las turbulencias propias del arranque. Algo no funciona. Busca el primer sobre que contiene una breve instrucción: “Échame la culpa a mí”. Así lo hace: proclama a los cuatro vientos que su antecesor le “heredó” un desastre político-administrativo o un “cochinero” que reclama paciencia. La sociedad lo arropa y libra la coyuntura adversa.

Meses más tarde se presenta una nueva crisis. Abre el segundo sobre que dice: “Reorganiza tu gabinete”. De nuevo, el consejo da frutos. La renovación de su equipo le permite matar dos pájaros de un tiro: por un lado, despedir a quienes, según la percepción pública, no han rendido lo suficiente; por el otro, soltar lastre y desplazar a los “emisarios del pasado”.

Cuando se agota el impacto de la “renovación” y un nuevo momento crítico parece no tener salida, el último sobre lo sacaría de apuros: “Escribe tres cartas y nombra a tu sucesor”.

Por lo anterior, la ciudadanía se pregunta si el cuento de los tres sobres se repetirá en el gobierno de Omar Fayad como es tradición entre los priístas, por lo que entrevistamos al Licenciado Irsael Félix Soto, encargado del despacho y del equipo de transición del gobernador electo.

¿Qué se siente pertenecer al equipo que ganó la gubernatura del estado de Hidalgo?

Se siente un gran orgullo porque es un resultado forjado con mucho esfuerzo durante un camino no tan sencillo. Quiero decirte que llegar a una gubernatura es un trabajo de muchos años, formo parte de un gran equipo que Omar Fayad al paso de toda su carrera política ha conformado con mucha disciplina, con valores, pero sobre todo con la visión de entregar día a día lo mejor de cada quien, para ayudar a la gente que más lo necesita.

De igual forma ganar una gubernatura en un proceso electoral tan peculiar como el del pasado 5 de junio, es un gran compromiso con todas las personas que votaron por Omar Fayad y también con los que no votaron por él, porque estoy seguro de que los convenceremos de que fuimos la mejor opción.

¿Con las derrotas del PRI en las pasadas elecciones, es evidente que las formas de hacer política han cambiado, Omar Fayad tendrá sus propias formas en este sexenio?

Cada gobernante tiene su propio estilo, su forma  de hacer política, Omar Fayad no es un caso aislado; sin embargo, vivimos en un tiempo en donde a la gente le importa más el fondo que las formas, es decir, los ciudadanos quieren resultados reales a sus problemas.

¿Habrá diálogo constante con otras fuerzas políticas?

Por supuesto, todas las fuerzas políticas en el estado tienen su valor y estoy seguro que sin importar las formas todos tenemos el mismo fin que es el bienestar de Hidalgo.

Quienes conocen a Omar Fayad saben que es un político profesional con gran capacidad de diálogo, por lo que puedo asegurarte que habrá un buen entendimiento con todas las corrientes políticas de hidalgo.

¿En la actualidad la clase política se encuentra muy desprestigiada no sólo en Hidalgo sino en todo el país, Omar Fayad tiene pensado impulsar una renovación generacional de políticos en nuestro estado?

Te puedo asegurar que el gobierno de Omar Fayad será más dinámico, la gente quiere ver caras nuevas y en el próximo sexenio los jóvenes ocuparán un lugar preponderante.

Ahora bien, más que una renovación generacional, puedo decirte que habrá una reingeniería del gobierno, ya que los tiempos han cambiado y la ciudadanía quiere ver mejores resultados que se vean reflejados en su calidad de vida.

¿Cuál será el perfil de los integrantes del gabinete de Omar Fayad?

La ciudadana exige que los miembros del gabinete sean personas preparadas y dedicadas al cien por ciento a servir con humildad. Omar Fayad buscará a esos profesionales que le den transparencia y honestidad al gobierno, para que puedan existir cuentas claras que rendirle a los hidalguenses.

¿Para cuando conoceremos los nombres de las personas que integrarán el gabinete de Omar Fayad?

Omar Fayad es una persona impredecible, el analiza hasta el último detalle en todos los procesos de cualquier tema, por lo que tendremos un gabinete público hasta el último momento.

¿Como todo fin e inicio de sexenio, mucha gente  está muy preocupada por su futuro, qué pasará con los trabajadores de confianza a los que se les ha suspendido su pago?

Como en todo fin y principio de administración hay equipos que llegan y hay equipos que se van, los trabajadores de confianza llegaron con sus jefes; sin embargo, Omar Fayad a lo largo de su carrera política nunca ha llegado como una barredora, el comprende que la gente necesita de su trabajo para subsistir y observará los perfiles de cada funcionario para determinar en que pueden servirle a la sociedad hidalguense.

Asimismo, quiero decirte que por parte del equipo de transición no hemos pedido ninguna renuncia hasta el momento, la gente que le sirva a los hidalguenses es la gente que permanecerá.

¿Omar Fayad será un gobernador de mano dura, es decir, habrán despidos masivos al interior del gobierno del estado?

Claro que no, la gente que trabaja no debe tener ningún miedo, Omar Fayad respetará su trabajo, pero como lo mencione habrá una reingenería  y eso no significa que necesariamente tengan que haber despidos masivos. 

¿Que pueden esperar los hidalguenses de Omar Fayad para el inicio del sexenio?

Un gobierno claro, un gobierno dinámico, un gobierno de puertas abiertas que pueda entregarle a los hidalguenses las mejores cuentas.

Puedo decirte que hoy más que nunca, el gobierno de Omar Fayad le dará participación a la ciudadanía en la toma de decisiones, porque el nuevo gobernador será cercano a la gente. Estoy seguro que Hidalgo crecerá a pasos agigantados en todos los rubros.

¿Al ser uno de los hombres más cercanos al nuevo Gobernador, que viene para Israel Felix en estos próximos días?

Aún no sé que vendrá, yo estoy muy tranquilo, el trabajo lo hemos hecho durante todos estos años para lograr un objetivo que ahí está, yo estaré a donde me indique el Gobernador Omar Fayad.

Quien me conoce sabe que soy una persona muy dedicada a realizar la gestión con vocación para servir a la gente que más lo necesita y en mi los hidalguenses podrán encontrar una mano amiga que les pueda brindar el apoyo en cualquier situación.

A donde me ubique el gobernador Omar Fayad, pondré toda mi capacidad y el mayor de mis esfuerzos para entregar lo mejor de mí a una sociedad hidalguense que hoy se lo merece.


Muchas gracias por la entrevista.