EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS EN #BAHAMASLEAKS.


Por Jorge Montejo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington, filtró una lista en la que aparecen al menos 432 mexicanos o personas con inversiones en nuestro país, ex servidores públicos y funcionarios en activo vinculados a paraísos fiscales en la isla de las Bahamas. 

Entre los empresarios mexicanos están Gastón Azcárraga, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir. Además del exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; Niurka Saliva Benítez, esposa del exalcalde de Cancún y ahora candidato a gobernador del PRD, Gregorio Greg Sánchez.

El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, también aparece junto a sus socios, los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda, entre otros.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Osvaldo Satín señaló que en “con el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México”.

Agregó que la información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley.

___________________
Funte: Proceso.