¡EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO SE FRAGMENTÓ!


Por Julio Gálvez.

Para quienes pensaron que Manlio Fabio Beltrones estaba muerto políticamente hablando, se equivocaron, el político sonorense  está más vivo que nunca, su salida del PRI se trató de una "retirada táctica" ante el derrumbe del grupo en el poder en la opinión pública. 

Es evidente que tras la salida del Beltrones de la presidencia del PRI, la estructura del tricolor quedo debilitada ante la guerra interna que existe por el control de ese partido, eso significa quedarse con las elecciones de 2017 y las de 2018 (donde todos quieren poner a sus candidatos). Es un momento complicado donde difícilmente el Revolucionario Institucional quedará en manos de un solo grupo porque eso implicará una división a futuro sin precedentes o derrota la electoral en la próxima contienda electoral presidencia 

Sin embargo, la decisión de Beltrones de dejar la presidencia del tricolor, fue "la menos costosa", pues su capital político esta resultando intacto, ya que sin ningún desgaste, el político sonorense todavía se da el lujo de recorrer el país realizando reuniones bajo el argumento de que quiere formar una nueva corriente al interior del PRI, conformada por políticos que han sido relegados por el actual grupo en el poder fragmentado. 

Con el panorama anterior, durante la presentación del libro "Poder, ¿Para Qué? ¿Por Qué es Tan Difícil Gobernar?” del Dr. Eduardo Robledo Rincón, este semanario tuvo una breve entrevista con uno de los invitados especiales, el político Manlio Fabio Beltrones, a quien le preguntamos:

¿Por qué es tan difícil gobernar?

Porque el sistema político mexicano se agotó, se fragmentó. El país necesita reconstruir el poder fragmentado e instaurar la transformación de nuestras instituciones y claro, establecer el poder compartido entre fuerzas políticas dispersas, algunas veces incorregibles.

Justo esas que el ex jerarca nacional del PRI, calificó como los que pierden, pero no pierden todo y se dedican a fastidiar al que gana.

Al expresar Beltrones la necesidad del “poder compartido”, el ex líder priista, ---con suficientes elementos de juicio, claro---, planteó la urgencia de instaurar nuevas instituciones en el país “donde los mexicanos  decentes podrían obtener una intervención notable” en aras, por supuesto, de “pegar” perfectamente esa “tasa rota” del sistema fragmentado. 

“Pero hoy, en la pluralidad, en la fragmentación del poder, es necesario que surjan las nuevas instituciones que nos den la gobernabilidad que estamos perdiendo, y hay un grupo de mexicanos que estamos viendo esto, de cómo resolver eso que se rompió, y que algunos no se han dado cuenta y otros han intentado por más de 30 años, ir pegando en pedazos”.

Entonces, dicho en buen romance, se está gestando un movimiento político, expreso el Ex Presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.