LA CORRUPCIÓN ES LA ESENCIA DEL PRI.


Por Jorge Montejo.

El pasado domingo 27 de noviembre se celebró el VI Consejo Político Nacional del PRI para el periodo 2016-2019, en el que se ratificó e incorporó como consejeros nacionales a integrantes del Gabinete presidencial y personajes señalados por escándalos y actos de corrupción como Humberto Moreira Valdés, Guillermo Ruiz de Teresa y Luis Videgaray Caso.

Es importante mencionar que el máximo órgano de gobierno del Partido Revolucionario Institucional será el que determine en su momento el método de elección de su candidato presidencial para los comicios de 2018. El evento estuvo encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto quién hizo un llamado a no tolerar la corrupción, sin embargo, varios priistas corruptos fueron ratificados y nombrados consejeros políticos durante el acto. 

En el Sector Popular destaca el nombre de Guillermo Ruiz de Teresa, actual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y quien en octubre pasado aterrizara en un Área Natural Protegida de Yucatán, junto con el Senador priista Emilio Gamboa Patrón y el empresario Emilio Díaz Castellanos.

En ese mismo listado aparece el ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, quien protagonizó un supuesto autoatentado en su contra casi al final de su administración y en 2015 el diario New York Times lo señaló como dueño de propiedades millonarias en la ciudad de Nueva York. 

En el apartado del Sector Obrero fue incorporado el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, acusado y denunciado por ex empleados, jubilados y legisladores por presuntos actos de corrupción, con cargo a las cuotas de los trabajadores. 

Y para rematar, el PRI también decidió que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, permanezca como consejero político nacional. 

El también ex presidente del tricolor es acusado de heredar una deuda millonaria en su entidad. Fue detenido el 15 de enero cuando viajaba desde México a España. La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión para él por posible blanqueo e asociación con organizaciones criminales. 

Asimismo, señalamientos de vínculos con el narcotráfico del ex Gobernador Moreira fueron expuestos en julio, durante un juicio que se realizaba en Texas en contra del líder Zeta Marciano “Chano” Millán Vázquez. Durante el litigio un supuesto miembro de la organización criminal, de nombre Adolfo Tavira, habló sobre supuestas ayudas que Moreira entregaba a los operativos de su organización.

Por lo anterior, el combate a la corrupción que tanto pregona el PRI simplemente se ha quedado en el discurso político, las acciones reales no se ven por ningún lado, persiguen a ex gobernadores pero estos se fugan inexplicablemente; realizan auditorías para legitimar su supuesta lucha; meten a la cárcel a ladrones de bajo nivel, pero los verdaderos delincuentes de cuello blanco acuden al Consejo Político Nacional del tricolor con toda la protección del Estado mexicano para elegir al candidato presidencial de 2018 que será ungido por corruptos.