MARCHAS CONTRA EL GASOLINAZO INUNDAN MÉXICO.



Por María Gil.

Diversas marchas pacíficas contra los aumentos a los combustibles se desarrollaron este sábado en estados de la República, como la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Colima, Hidalgo, Tabasco y Nuevo León.

En la capital del país el contingente avanzó desde la columna del Ángel de la Independencia con dirección al zócalo, mientras al frente de los manifestantes estaba el padre Alejandro Solalinde, quien señalo que "vamos a la resistencia civil pacifica".



Al paso de la gente –entre mantas con diversos mensajes contra el presidente Enrique Peña Nieto-, se escucharon consignas al son de "Fuera Peña", Renuncia Ya", "Yo Protesto no Saqueo", “¡Únanse!”, “¡País, petróleo y el pueblo sin dinero!”, “¡Justicia del pueblo para quienes firmaron el Pacto por México!” hasta “¡Sigue tu salud, dejarán que te mueras!”

Incluso, al contingente principal también se sumaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa; al paso sobre el Paseo de la Reforma denunciaron corrupción e infiltraciones en el movimiento de rechazo contra el alza en hidrocarburos.

Los participantes señalaron con gritos que los actos de rapiña suscitados en varias entidades del país no provinieron de los inconformes, sino de “agentes” patrocinados desde el mismo gobierno federal.

En completa calma avanzaron al zócalo capitalino, destacando la falta de sujetos que cubrieran sus rostros, teniendo saldo blanco. Tampoco se reportaron hurtos a negocios. Cabe indicar que fue visible la inclusión de ciudadanos de todas las edades –jóvenes, adultos, niños y ancianos-.

Desde las avenidas Reforma y Juárez los comercios se mantuvieron abiertos, así como 5 de Mayo, Eje Central, y al terminar contingentes el avance la circulación de principales calles capitalinas fueron reabiertas por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública.




Jalisco a pie firme

En Guadalajara, un mínimo de 15 mil personas, de acuerdo con agencias, participó en la marcha, teniendo como punto de reunió la zona de la Minerva hacia la Plaza de la Liberación. Sin embargo, no fue el único punto que aglutinó a inconformes con los precios en hidrocarburos y el discurso presidencial.

Gritos y acusaciones tuvieron como objetivo la imagen de Enrique Peña Nieto, mientras el contingente acusaba “¡Fuera Peña Nieto!”, “¡El que no brinque es Peña!”, “Jalisco no saquea”, “¡México!”, “¡A ti que estás mirando, también te están chingando!”

Versiones periodísticas estimaron en promedio que en la caminata hubo 20 mil personas, contrastando con medios informativos locales que señalaron apenas unas 10 mil almas.

Hidalgo se unió a la lucha

Con mas de 1000 personas -de acuerdo con cifras ciudadanas-, el contingente partió de la Plaza Juarez con dirección al reloj monumental de la ciudad de Pachuca.

Igualmente, las consignas no faltaron y exigieron la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, así como pidieron justicia por la masacre cometida por la policía federal en contra de manifestantes en Ixmiquilpan Hidalgo, en donde hubo varios muertos.

Por su parte los manifestantes marcharon sosteniendo cartulinas que decían "Traidores a la Patria", con fotógrafas que exhibían a los legisladores hidalguenses que votaron a favor de la reforma energética.

Así mismo, los ciudadanos, se manifestaron en contra de los saqueos y actos de violencia ocurridos en Actopan, Hidalgo, consignando que esos hechos violentos fueron organizados por el gobierno y no por la gente que protesta en contra del gasolinazo.

También en Edomex

En la capital, Toluca, poco más de 300 personas salieron a las calles del centro histórico local, concentrándose a unos metros de la Catedral. Aún latente el miedo a posibles enfrentamientos, algunos comercios decidieron bajar sus cortinas para evitar robos.

Por su lado, pobladores de Atenco se sumaron a las inconformidades contra las alzas en combustibles, protestando en inmediaciones de la autopista Pirámide-Texcoco.

Chiapas, bajo reclamos

A la movilización nacional se sumó Chiapas, pues en Tuxtla Gutiérrez, cientos de ciudadanos tomaron avenidas centrales para recriminar al gobierno federal el incremento generalizado en servicios derivados del petróleo, al igual que en tarifas eléctricas y servicios.

Junto a ellos se unieron maestros y transportistas, medida replicada en Tapachula, San Cristóbal de las Casas y otras zonas del estado.

Tabasco, una exigencia

Mientras tanto, en Tabasco trabajadores del volante en compañía la sociedad en general, exigieron al gobernador Arturo Núñez Jiménez que no acepte los nuevos precios de gasolinas.

En medio de movilizaciones, una de ellas afuera del Congreso del Estado, el paso se desarrolló sin complicaciones, aunque en algunas áreas, como Cárdenas, se denunciaron actos de rapiña horas antes.

Monterrey, toma las calles

"¡Nuevo León no tiene miedo!", "¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!", fueron algunas de las consignas que los habitantes de Monterrey, Nuevo León, lanzaron al aire mientras protestaban contra el gasolinazo, al igual que incrementos en impuestos.

De esta forma, los neoleoneses se deslindaron de actos de violencia generados el pasado jueves, cuando una turba atacó el Palacio de Gobierno, provocando daños considerables al inmueble histórico.

Fue en la Explanada de Los Héroes donde al menos 4 mil personas se dieron cita para hacer notar su molestia por el vandalismo que se desató el jueves, y aprovechar para exigir que los precios de hidrocarburos bajen.

Cabe señalar que grupos culturales aprovecharon el escenario para contribuir con música y diversas expresiones su enojo también por las medidas recaudatorias impulsadas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.