CIUDAD DE LAS MUJERES, EL ELEFANTE BLANCO DEL GOBIERNO.


Por Ana Lara.

¿Imaginas un espacio donde las mujeres mexicanas puedan estudiar, recibir asesoría jurídica y atención médica, capacitarse en temas de salud o generar proyectos productivos, mientras sus hijos son atendidos por personal capacitado?

Este es el segundo párrafo de la página de gob.mx en la cuál se presenta la Ciudad de las Mujeres de Tepeji del Río de Ocampo, en el Estado de Hidalgo, junto a una fotografía de la colorida fachada del edificio, lo anterior como un proyecto del eje “México incluyente” del programa de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fue inaugurada con bombo y platillo el 2 de septiembre de 2016.

En su discurso inaugural, cabe decir que no se equivocó al leer, EPN nos dijo: “México se escribe con M de mujer. Mover a México se escribe con M de mujer, y eso nos debe  de recordar permanentemente del por qué la política del Gobierno de la República tiene este corte transversal”.

Pues resulta que México se escribe con M de mentira, y Mover a México con M de muertas y de manilargo.

En un documento publicado por transparencia del Estado de Hidalgo titulado: Diagnóstico de necesidades de las mujeres y análisis de oferta de servicios para el empoderamiento de las mujeres en Tepeji del Río, Hidalgo y municipios aledaños 2015, cuyo autor es El Colegio del Estado de Hidalgo, se desarrolla el análisis utópico del proyecto, del que una vez terminado el edificio y hecha la protocolaria simulación de inicio de actividades, comenzó con el problema de falta recursos para sostenerla.

Ciudad de las Mujeres de Tepeji del Río de Ocampo en Hidalgo, la película candidata a los Óscar por mejor guión de ficción y a mejor Director para el ex- gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.

Concluyó el gobierno de Olvera y como este proyecto fue propuesto por el DIF de Hidalgo, y su esposa Guadalupe Olvera, el nuevo Gobernador, Omar Fayad, no le procuró mayor atención e importancia.

Comenzaron a llegar varias denuncias de mujeres que solicitaban atención en la Ciudad de las Mujeres y no les confirmaban las fechas de sus citas, a las trabajadoras no les asignaron recursos para la atención de mujeres con sus proyectos; y pàra simular que seguía en servicio, se organizaron unos cuantos cursos de capacitación para el personal. 

Apenas hace unos días nos enteramos por una entrevista dada a un medio periodístico, que el Gobernador Fayad, declaró no tener recursos para que continuara funcionando la Ciudad de las Mujeres en Tepeji del Río de Ocampo y que sería modificado.

Hasta hoy, no se ha convocado a las OSC y Colectivas que trabajan por las mujeres en Hidalgo para informar de dicha situación y presentar a revisión de la sociedad civil la propuesta de modificación.

Lo que sí sabemos es que el costo de construcción ascendió a 90 millones de pesos y que, en agosto de 2016 fue otorgado un nuevo contrato por casi 65 millones de pesos para continuar la segunda etapa de construcción; que a marzo de 2017 el secretario de Gobierno, Simón Vargas, declaraba que la Ciudad de las Mujeres no contaba todavía con los permisos para operar y que 17 personas fueron despedidas porque su contratación “no procedió”.

Como la mayoría de las obras que ha inaugurado el expresidente Peña Nieto, la Ciudad de las Mujeres está inconclusa, sin operatividad legal y sin recursos.

Mujer en este sexenio se escribe con M de muerte, con M de me vale y con C de corrupción, "lo recordamos permanentemente” y también, que el único “corte transversal” de la política gubernamental fue pura simulación.

A ver cuántos millones más nos cuesta a los y las mexicanas, el nuevo “proyecto de transformación”.