LA HERMANA REPÚBLICA DE YUCATÁN.


LA INOCENTE POLVORITA.

Por Anselmo Estrada Alburquerque.

El intento de independencia de Cataluña del reino republicano de España, causante de una revolución de papel, de manifestaciones, juicios, huelgas y represiones hacia los seguidores del promotor, Carles Puigedmont-- que miedoso de ir a la cárcel está refugiado en Bélgica—nos hace recordar que, en México, después de independizarse de España, en 1821, se sobrellevó un connato de separación de la península de Yucatán. 

LA PENINSULA SEPARATISTA 

En breve resumen se exponen las razones por las que se dice que Yucatán es "la hermana República" y se le consideraba separatista. 

Copiamos parte de una conferencia dictada por el escritor Fernando Espejo Méndez el 31 de agosto de 2000 en Mérida, reproducida en el portal Dzidzantum.com. 

"Justo después de la independencia de España (1821), Yucatán se adhirió al efímero imperio de Iturbide, y cuando don Guadalupe Victoria y sus compañeros iniciaron la República, Yucatán se sumó al nuevo pacto federal con la condición de que fuera siempre una unión federativa. 

“Lucas Alamán censuró que Yucatán pusiera condiciones a su unión, calificándolo de anarquista, a lo que los yucatecos contestaron que sólo de esa manera se unirían y de ninguna otra forma. 

"Para quienes se asombren por el término República de Yucatán, en la Constitución Política de 1825, se transcribe lo siguiente: el 29 de mayo de 1823, la Diputación atendiendo la petición de gran número de ciudadanos, que desde ese día se constituyera república federada la provincia... se acordó entre entusiastas exclamaciones: "Que Yucatán jura, reconoce y obedece al gobierno de México, siempre que sea liberal y representativo; pero con las condiciones que siguen: 

“1a.- Que la unión de Yucatán será la de una república federada, y no en otra forma, y por consiguiente tendrá derecho a formar su Constitución particular y establecer las leyes que juzgue convenientes a su felicidad...'". 

“Así que la Península de Yucatán se une a la Confederación Mexicana el 29 de mayo de 1823 como República Federada, naciendo así la Primera República de Yucatán, tal como aparecen en los decretos del Congreso yucatanense. 

YUCATÁN, DOS VECES REPUBLICA 

Acerca de los motivos del surgimiento de la Segunda República de Yucatán, el 20 de octubre de 1841, decretado por el Congreso del Estado, el señor Espejo Méndez comenta datos del acontecimiento: 

“Antonio López de Santa Anna -que incluso había sido gobernador de Yucatán por cerca de nueve meses-, se hizo presidente de México varias veces y lo volvió república centralista. 

“Los estados confederados se convirtieron en departamentos. Los yucatecos no aceptaron, no estaban de acuerdo porque no se había respetado lo dicho, y en 1841, bajo el gobierno de don Miguel Barbachano, se separaron, unos meses del resto del país. 

El historiador apuntó que ese acontecimiento daría pie a que en México se choteara para siempre el separatismo, señalando a Yucatán como “hermana república…”. 

"El 16 de marzo de 1841 por la noche, estando en sesión de instalación el Ayuntamiento Constitucional de Mérida, la Sala Consistorial fue invadida por numerosa gente sin armas, al frente de Barbachano, Francisco Martín Peraza y otros, solicitando de la Corporación Municipal se elevase su autorizada voz al Congreso del Estado pidiendo la Independencia absoluta de Yucatán. 

“El Ayuntamiento, bajo la presión ciudadana ofreció verificarlo en medio del aplaudidor entusiasmo de los peticionarios que atronaban el aire con vítores y, alzándose la pasión a un grado paroxístico, algunos de los más exaltados subieron a las azoteas del Palacio Municipal y arriando la bandera mexicana hicieron tremolar en su lugar el pabellón yucateco". 

“Sobre la idea que se tiene de que la bandera peninsular solamente ondeó brevemente, señalaremos que a los seis meses y cuatro días de la aparición del pabellón yucatanense, el 20 de octubre de 1841, el Congreso de Yucatán proclama la Independencia de la Península del Gobierno Centralista de México y utiliza el lábaro peninsular como su símbolo ante las demás naciones, ondeándose en los barcos militares y marinos, así como en los edificios públicos hasta el 15 de diciembre de 1843, cuando el gobierno yucatanense firma un tratado de paz y amistad con el gobierno mexicano, asentándose en el artículo 15 lo siguiente:,
"Artículo 15.- Yucatán no podrá usar de otra bandera que la de la nación, y mantendrá los buques armados absolutamente precisos para la defensa de sus costas y persecución del contrabando… 

Hablando de hermanas repúblicas, la de Yucatán y la actual de Cataluña, nos hace falta espacio para comentar algo de la también “hermana república de Chiapas”.