LA DISPUTA POR LAS BANCADAS DE MORENA EN EL CONGRESO.


Por Yared de la Rosa. 

A un mes de que se instale el Congreso de la Unión, cuatro morenistas alzaron la mano para coordinar las bancadas de ese partido del Senado y de la Cámara de Diputados, las cuales serán las principales fuerzas en cada recinto legislativo.

Para liderar los 190 legisladores de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ya hay dos legisladores electos que se disputan el lugar: Mario Delgado y Dolores Padierna.

En enero de 2015, Mario Delgado renunció al PRD al señalar que no coincidía con las posturas del partido político de izquierda. Delgado es de los políticos más cercanos a Marcelo Ebrard , quien será fue propuesto por Andrés Manuel López Obrado r como el próximo secretario de Relaciones Exteriores. El exsenador fue secretario de Educación y de Finanzas durante la administración de Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México. 

Dolores Padierna renunció —tras 30 años de militancia— al PRD en septiembre de 2017, pues dijo no compartir que el sol azteca se aliara al PAN para las elecciones presidenciales. Es parte del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), el cual formó su esposa de René Bejarano, quien fue secretario particular del López Obrador y quien fuera captado en video recibiendo fajas de billetes. 

Durante su estancia como senadora del PRD, Padierna criticó en múltiples ocasiones a los legisladores de Morena-PT y hasta López Obrador. Por ejemplo, en mayo de 2017 la ex perredista sostuvo que López Obrador buscaba someter a los partidos de izquierda.
También en el Senado

En la Cámara Alta son dos nombres los que se perfilan para la coordinación de los 55 legisladores por Morena: Ricardo Monreal y Martí Batres. El primero fue propuesto por López Obrador y el segundo no ha descartado sus intenciones de llegar a liderar a los senadores.

Es la segunda vez que estos dos morenistas se disputan por el mismo cargo. En 2017, ambos buscaron ser los candidatos de Morena para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero ganó Claudia Sheinbaum. Ello provocó que Monreal pretendiera renunciar a su militancia en Morena.

Monreal fue delegado de Cuauhtémoc desde 2014 a 2017, fue gobernador de Zacatecas por el PRD, coordinó la campaña de López Obrador en 2012, y ha sido diputado federal y senador. La última encomienda que obtuvo fue coordinar la pasada campaña de López Obrador en la segunda circunscripción del país.

Martí Batres es presidente de Morena en la Ciudad de México, fue presidente del partido a nivel nacional, diputado federal, legislador de la CDMX, y durante la administración de Marcelo Ebrard fue secretario de Desarrollo Social de donde salió disgustado con Ebrard; y fue presidente del PRD en la capital del país. 

Durante una reunión realizada el jueves pasado, los próximos senadores Armando Guadiana y José Antonio Álvarez propusieron a Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva del Senado.