GOBERNADORES YA NO OBSEQUIARÁN NOTARÍAS A SUS AMIGOS: SÁNCHEZ CORDERO.


Por María Gil.

Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la secretaría de Gobernación en la próxima administración federal, se reunió con miembros del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, ante quienes confirmó la intención del próximo gobierno de modificar el rol social que los notarios juegan, a través de una iniciativa de Ley General en Materia de Notariado.

Quiero decirles, de una vez por todas, que a través de esa ley general se quiere evitar que los gobernadores, como lo hemos estado viviendo, al final de su gestión nombren notarios a sus amistades, a sus compadres o a sus amigos, no más designaciones de los gobernadores a sus amigos y compadres”, dijo la ex ministra de la Corte.     
Según la iniciativa, la única forma para convertirse en notario será mediante exámenes de oposición rigurosos, transparentes y públicos, requisitos que no aplican para todos los estados del país pero que será obligatorio una vez que se apruebe la ley que consagrará al notariado nacional, ya que como sucede en Hidalgo, el Estado de México y otros estados, las notarías son otorgadas a personas allegadas al gobernador con evidentes conflictos de interés.

En este orden de ideas, debemos recordar el otorgamiento furtivo de notarías que realizó el exgobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, a la mitad de los miembros de su gabinete (aún estando en funciones) y amigos, incluso a funcionarios de la secretaría de gobierno que fueron juez y parte en el proceso, tal y como lo planteó el Ex Magistrado del Poder Judicial de la Federación, Emmanuel Rosales Guerrero, en el juicio de amparo 1078/2016, que se encuentra en revisión en el Primer Tribunal Colegiado de ese circuito y que aún no ha sido resuelto porque "han paseando el expediente" por todo el pais en órganos auxiliares para que el asunto quede impune.  

De igual forma, Sánchez Cordero insistió en que el notario deberá ser un auxiliar en la administración de la justicia, un mediador de conflictos y baluarte de la seguridad jurídica. “Andrés Manuel (López Obrador) quiere separarse de la corriente neoliberal. Esta decisión de que el notario es un agente económico proviene de un proyecto de nación neoliberal que estamos dejando atrás”.

La Ley General en Materia de Notariado incorporará disposiciones tecnológicas e informáticas como las que contiene la Ley de Notariado de la Ciudad de México, ya que accederá en línea a los registros públicos, los catastros y las oficinas públicas de toda la república para bajar los costos del notariado.

Toda la regularización territorial de inmuebles en el país que haga el próximo gobierno federal será a través del notariado nacional para otorgar certeza y seguridad jurídica al pueblo mediante sus escrituras”.

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador se reunió con notarios públicos del país, ante quienes presentó un decálogo para trabajar en conjunto y convertir al sector en un promotor del cambio en México. El pasado viernes 5 de julio, la próxima secretaria de Gobernación confirmó ante el gremio lo ofrecido por su jefe: los notarios deberán ser incompatibles “con toda relación de sumisión ante particulares o ante el mismo estado”.

AUDIO: