¿NO ES MI PRESIDENTE?


Por Álvaro López. 
Director de la Plataforma 
El Cerebro Habla. 

En 2012 muchos decían que “Peña Nieto no es mi Presidente”.

En 2018 escucho a varias personas decir lo mismo de López Obrador. Dicen que “no es su Presidente”, que “no los representa”. 

Algunos hacen matemáticas absurdas al restar los votos efectivos que ganó López Obrador a la población total del país: “Mira, la mayoría no estamos representados por AMLO”. Eso, ignorando que gran parte del remanente de la población son jóvenes, niños y bebés que no están en edad de votar.

La realidad es que formalmente sí es su Presidente y sí los representa. Pero no sólo lo es en la cuestión legal sino también si hablamos de lo que es justo. El Presidente fue elegido en las urnas por los mexicanos, y por lo cual, decir que “el Presidente no me representa” es una falta de respeto a quienes sí votaron por él, ya que lo hicieron libremente. 

Reconocer que uno está representado por un Presidente no implica que se esté de acuerdo con él, no implica tampoco que se comparta sus valores o su ideología, menos implica que se tenga que chiflar y aplaudir. Por el contrario, se puede tomar una postura muy crítica. 

Yo discrepo con AMLO en muchas cosas, pero reconozco que él será el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y reconozco que Peña Nieto lo es actualmente, con todo y que creo que, si en México la justicia y las instituciones funcionaran bien, debería estar enfrentando algún proceso en su contra. Puede no representar mis valores, ni mis creencias. Pero a mí me representa formalmente ya que formalmente él es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y tiene, por ley, ciertas capacidades o facultades. 

Decir: “no es mi Presidente” implica no reconocer la vida institucional de nuestro país. Es curioso ver que muchas personas adversas a López Obrador que lo criticaron por su “al diablo con sus instituciones” tomen una postura de no reconocimiento por el mero hecho de que el candidato no les gusta. 

Pero peor para los que dicen “no es mi Presidente” es que para todas las demás naciones, nuestro Presidente es el que representa a nuestro país, él es nuestro interlocutor y él nos representa ante las instancias internacionales. Los mandatarios de otros países no van a hacer caso a quienes no estén legalmente habilitados para representarnos. Al único que tomarán en cuenta es al “Presidente que dices, no te representa” y a su comitiva. 

También es absurdo decir que “no me representa” porque la mera representación implica que el Presidente debe de ser responsivo hacia los ciudadanos. Si el Presidente representa a los ciudadanos es porque tiene la obligación tanto formal como ética para gobernar para sus ciudadanos. Así como, en lo formal, el Presidente representa a los ciudadanos, en el mismo sentido éste debe de velar por los intereses del país y de quienes forman parte de él. El Presidente tiene derecho a representar a los ciudadanos porque éste fue elegido por la mayoría (sea relativa o absoluta) de ellos. Así es como el Presidente obtiene legitimidad por parte de la ciudadanía, unos lo eligen, los otros no, pero reconocen que sus pares (que son más) decidieron elegirlo. 

Decir “no es mi Presidente” es un acto antidemocrático, ya que eso implica que sólo se va a reconocer al candidato que me gusta. Implica decir que mi intención de voto es la que debe de ser válida y no las intenciones de voto diferentes a la mía. 

Por eso, aunque tengamos una postura muy crítica e incluso adversa (lo cual es legítimo) eso no implica que no se deba reconocer quién es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La misma crítica se sostiene sobre el hecho de que, anteriormente, se ha reconocido, que dicho Presidente ha sido reconocido como tal.

Tenemos un Presidente, y es el que formalmente representa a nuestro país y a los ciudadanos.

_______________
El Cerebro Habla.