AMLO ANUNCIA CONSTITUCIÓN MORAL.


Por María Gil.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer qué se aproxima la convocatoria, en la que podrán participar todos los ciudadanos, para la elaboración de la Constitución Moral.

Este documento busca ser una guía, no obligatoria, de valores y relaciones entre mexicanos. La convocatoria para redactarla se va a lanzar el próximo 26 de noviembre.

Su intención es cambiar para bien las formas de relacionarse entre mexicanos y fomentar los valores que fomenten el bien común y reconstruir el tejido social.

La Constitución Moral tiene como antecedente y pauta la ‘Cartilla Moral’ de Alfonso Reyes.

En su mensaje, AMLO estuvo acompañado de Verónica Velasco, productora y periodista; José Agustín Ortiz Pinchetti, abogado, político y escrito; Enrique Galván Ochoa, periodista y columnista; y Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero de gobierno.

Ellos cuatro están a cargo de la elaboración de este documento enfocado en los valores culturales y espirituales.

Ramírez Cuevas expresó que “el cambio que necesita México no sólo es político o económico también es cultural, de valores, de prácticas”.

“Muchas de ellas ya se desarrollan en nuestra sociedad, hay que visibilizarlas y reflexionar sobre ellas”.

Practicar el bien común, la reciprocidad, valores que nos pueden ayudar a reconstruir el tejido social, las instituciones y sobre todo tener una sociedad mejor”.

Por su parte, Verónica Velasco lamentó que “hoy los anti valores son los valores que se practican todos los días. Vemos casos escandalosos de corrupción, de impunidad… eso parece ser lo que se premia y se reconoce porque no ha habido ninguna sanción al respecto”.