LEY DE DESARROLLO AGRARIO DE MONREAL FACILITARÁ EL DESPOJO DE TIERRAS INDIGENAS.


La iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario propuesta por el senador Ricardo Monrreal el pasado 23 de octubre fue recahazada por los comisariados en Guerrero que integran el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa de Territorio de la Montaña y Costa Chica (CRAADT), contra la minería y la reserva de la biósfera, pues, indicaron, “sólo deja más vulnerable a nuestras comunidades indígenas y desprotegidas de proyectos extractivistas” y “facilita el saqueo y el despojo de nuestros territorios por parte de empresas privadas y mineras”.

“La iniciativa es un mal augurio de parte del gobierno que tomará posesión el primero de diciembre que no hace más que continuar enterrando los colmillos a nuestros pueblos”, indicó la CRAADT.

Los comisariados agregaron que la inicitiva de Ley para el Desarrollo Agrario “trastoca y rompe de tajo los derechos colectivos de los pueblos indígenas y deja abierta la posibilidad para que entren las empresas mineras a devastar”, por lo que exigieron que el gobierno electo respete la defensa de los territorios.

Además, pidieron que en la Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero las autoridades no generen mecanismos que permitan la entrada de empresas extractivas a los pueblos y comunidades.

A continuación el comunicado completo:

Desde la reforma al artículo 27 constitucional en 1992 con Salinas de Gortari, junto con la abrogación de la Ley Federal de Reforma Agraria, cancelaron el reparto agrario y forzaron el triunfo de la lógica liberal para que la tierra pasara a ser, antes que un derecho, una mercancía. Esta reforma rompe con uno de los principios básicos de la revolución mexicana: el derecho de las y los campesinos a tener tierras. En este sentido, el 23 de octubre de 2018 el senador Ricardo Monrreal presentó una iniciativa que contempla la actual Ley Agraria y la expedición de la Ley para el Desarrollo Agrario que da continuidad a las contrarresformas salinistas y a las contrareformas estructurales con el fin de imponer las políticas neoliberales en las comunidades indígenas.

En el contexto actual, con la llegada del nuevo gobierno electo y la tendencia de sus políticas en torno al despojo y explotación de nuestros bienes naturales, los comisariados que integramos el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa de Territorio de la Montaña y Costa Chica (CRAADT), contra la minería y la reserva de la biosfera, hacemos un llamado al coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monrreal, quien presentó la Ley para el Desarrollo Agrario, para que frenen su iniciativa que sólo deja más vulnerable a nuestras comunidades indígenas y desprotegidas de proyectos extractivistas, pues facilita el saqueo y el despojo de nuestros territorios por parte de empresas privadas y mineras.

Evidentemente nos cuesta creer que el presidente electo siga la misma tesitura de los gobiernos anteriores de seguir socavando la vida de nuestros pueblos a través de leyes que sólo benefician a los consorcios y empresas mineras. La iniciativa es un mal augurio de parte del gobierno que tomará posesión el primero de diciembre que no hace más que continuar enterrando los colmillos a nuestros pueblos. Se avizora un gobierno de oídos sordos a nuestras demandas y nuestras luchas que hemos dado en defensa de nuestro territorio ante empresas extractivas.

Por lo anterior, rechazamos enérgicamente la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario ya que trastoca y rompe de tajo los derechos colectivos de los pueblos indígenas y deja abierta la posibilidad para que entren las empresas mineras a devastar nuestras casas, incluso nuestras vidas. Por su parte, exigimos que el gobierno electo respete el proceso de defensa de nuestros cerros sagrados, nuestros ancestros, ríos y los cantos de las aves. Desconocemos categóricamente la propuesta de Ley ya anunciada porque se benefician sólo las empresas mineras a costa de la explotación de nuestros bienes naturales.

Dejamos clara nuestra postura frente a la iniciativa de Ley propuesta por Ricardo Monrreal en tanto rompe la lógica de la colectividad y deja al margen a los pueblos indígenas como sujetos de derechos. No queremos más saqueos en nuestro territorio libre de minería y no queremos más leyes que dañen nuestra cultura y nuestra identidad. Nuestras tierras no están a disposición de los grandes capitales y por eso seguiremos resistiendo hasta con nuestras vidas porque nuestra madre tierra nos da la vida, nos alimenta. Con esta iniciativa las asambleas agrarias, así como la consulta previa, libre e informada dejan de ser un instrumento de defensa colectiva.

Además, exigimos que, en la Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero, los Ayuntamientos, diputaciones locales y federales, senadurías, no generen mecanismos que permita la entrada de empresas extractivas a nuestros pueblos.

Atentamente

Sufragio Efectivo no Reelección

Tierra y libertad.

Consejo Regional de Autoridades Agrarias de la Montaña-Costa Chica en Defensa del Territorio, en contra de la minería y de la reserva de la biosfera.