AMLO VA CONTRA HUACHICOL.


Por María Gil.

El gobierno federal presentó el Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex) que tan solo el año pasado dejó pérdidas por 60,00 millones de pesos (mdp) a la empresa pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno va en en serio en contra de este problema que ha lastimado las finanzas públicas de la empresa y que por años ha tenido la complicidad de funcionarios de la dependencia.

El Ejecutivo aseguró que el año pasado se robaron en promedio más de 600 pipas de 15,000 litros al día, es decir que significaban alrededor de 200 mdp diarios. 

"Desde hace tres sexenios se sabía del robo. En el 2003, se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos y ahora son más de 60,000 millones de pesos, fue creciendo sin que se hiciera nada", señaló en su conferencia matutina.

De igual forma, durante la conferencia matutina, el director de Pemex, Octavio Romero informó que en días pasados se realizó una intervención a la empresa para remover funcionarios de puestos estratégicos y que los resultados en la disminución del robo comenzaron a verse de forma inmediata, pues disminuyó en un 17%.

Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, explicó que son tres funcionarios del área de Pemex Logística, los que fueron removidos y contra los que se presentaron denuncias penales. 

La nueva administración de Pemex, dijo, entendió que el huachicol y el robo a todos los ductos no era un asunto exterior. "Era un asunto que se manejaba desde adentro y desde afuera".