LOS MORENO VALLE Y EL HUACHICOL EN LA POLÍTICA POBLANA.


Por Alonso Quijano.


La fecha de caducidad de la “patente de corso” de la que dispuso Moreno Valle en el priato de Enrique Peña Nieto llegó a su fin con el accidente aéreo en el que fallecieron el exgobernador de Puebla y su esposa Martha Érika Alonso. 

Primero fue Facundo Rosas, el ex secretario de Seguridad y herencia de Ardelio Vargas que tuvo bajo su mando a Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director y jefe de Operaciones Especiales quienes enfrentan proceso por proteger a grupo de huachicoleros, en julio de 2015.

Luego sucedió la detención de Othón Muñoz El Cachetes en agosto de 2017, a quien se le vinculó con el ex gobernador Moreno Valle y con quien aparece en diversas fotografías. El líder huachicolero fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el fraccionamiento El Secreto y su aprehensión destapó un montón de historias sobre la forma en la que este personaje financió campañas de candidatos como el propio Moreno Valle, su esposa Martha Érika Alonso y Javier Lozano Alarcón, senador de la República.

Sus fiestas en una propiedad en el fraccionamiento Aras a las que concurrían funcionarios, políticos y magistrados del Poder Judicial Federal están ahí, en el imaginario de la clase política que hoy prefiere callar por omisión o complicidad.

En su momento, el diario Reforma no sólo consolidó la inclinación del hombre que quiso ser presidente de la República hacía cabecillas y grupos con perfiles impresentables. Los ediles de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde y la defenestración de Rafael Núñez Ramírez en Texmelucan forman parte de esa larga lista de pendientes de justicia por la ola criminal en sus respectivas demarcaciones.

En Puebla la galería del horror que integran todos estos presumibles delincuentes no serían lo que son sin el manto protector de la clase política que presidida el ex gobernador Moreno Valle.

Analizar la forma en la que el morenovallismo arribó al poder y los vínculos del huachicol con la política poblana nos puede dar pistas sobre la muerte del exgobernador y su esposa.