LAMENTA AMLO CORRUPCIÓN EN PROCESO DE ENTREGA DE NOTARÍAS EN HIDALGO.


Por María Gil.

En su segunda conferencia matutina de esta semana el presidente mostró su primer pago quincenal como mandatario, habló sobre el presupuesto a universidades, el alza al salario mínimo y los bonos del aeropuerto de Texcoco.

De igual forma, antes de visitar Hidalgo, al final de la conferencia de prensa, afirmó que es una vergüenza otorgar notarías a funcionarios públicos al final del sexenio.


"SE SABE DE CORRUPCIÓN EN LA ENTREGA DE NOTARÍAS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS, A LOS ALLEGADOS A LAS AUTORIDADES, ES REALMENTE LAMENTABLE. TERMINA UN GOBIERNO Y UNA NUEVA CAMADA DE NOTARIOS, Y QUIENES SON, EL QUE FUE SECRETARIO DE GOBIERNO, EL QUE FUE DIRECTOR JURÍDICO, EL QUE NO LE TOCÓ UNA CANDIDATURA. ES UNA VERGUENZA".

En este orden de ideas, debemos recordar el otorgamiento furtivo de notarías que realizó el exgobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, a la mitad de los miembros de su gabinete (aún estando en funciones) y amigos, incluso a funcionarios de la secretaría de gobierno que fueron juez y parte en el proceso, tal y como lo planteó el ex Magistrado del Poder Judicial de la Federación, Emmanuel Rosales Guerrero, quien es el abogado autorizado dentro del juicio de amparo 1078/2016, en donde se alteró el periódico oficial del Estado de Hidalgo y se fabricaron pruebas para sostener un acto de corrupción en tribunales en contra de los ciudadanos que buscaban acceder a la función notarial por la vía legal y que incluso presentaron solicitud formal. 

Sin embargo, está pendiente una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, por la corrupción en el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo que actuaron de forma coordinada para que persista el tráfico de influencias con el otorgamiento de notarías en favor de políticos y funcionarios públicos, sin darle participación a la ciudadanía en un plano de igualdad.