AMLO PRESENTA EL SISTEMA PÚBLICO DE RADIO Y TELEVISIÓN.


Por María Gil.

Con el fin de coordinar a todos los medios del Estado, Andrés Manuel López Obrador presentó el Sistema Público de Radio y Televisión, que dirigirá Jenaro Villamil.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que no se trata de coptar los medios públicos.

“Se va crear este sistema para que haya una coordinación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia”, dijo López Obrador. “Aun siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia en la información que se transmita”.

“Van a tener estos medios absoluta autonomía”.

El mandatario indicó que el objetivo es coordinar las informaciones de los sistemas públicos sin afectar a los medios concesionados.

“De ninguna manera es contrarrestar o afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para mejorar laa inf al público, a los ciudadanos”, indicó.

El Sistema Público estará a cargo de Jenaro Villamil, pero cada medio tendrá su titular.

“Voy a proponer a Jenaro Villamil, él va a coordinar el sistema político de radio y de televisión, aquí nos acompaña; para el canal 22 estamos proponiendo a Armando Casas; Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleca; Dirección General de Televisión Educativa, Lidia Camacho; Notimex, San Juana Martínez; RTC, Rodolfo González; Canal 11 en su momento, porque va a esperar un tiempo, porque está de senador, José Antonio Álvarez Lima, este es el equipo del Sistema Público de Radio y Televisión”, presentó. Además Fernando Coca estará a cargo del canal 14 en ese equipo.

Más tarde habló Jenaro Villamil, quien indicó que su dirección estará enfocada en hacer de los medios públicos, realmente públicos.

“La idea es crear una armonía entre los medios públicos del Estado mexicano, se trata de que sean realmente medios públicos, no hay nada más público que lo que llegue al pueblo, a la ciudadanía. Son medios de la ciudadanía, del pueblo, no son medios del gobierno, no tienen por qué ser medios que imiten el modelo comercial, son medios públicos que van a defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informados, el derecho a tener información de calidad”, dijo Villamil.

“Se tata de eso, de hacer una articulación, cada uno de los medios tiene su historia, su perfil, su identidad y se buscará una coordinación plena que además respete los derechos de las audiencias, que construya un nuevo modelo, que le apueste a la inteligencia de las audiencias, ya no más una televisión para una clase media jodida que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”.