EL ABSURDO DE PEDIRLE DICULPAS AL REY DE ESPAÑA POR LA CONQUISTA.


Por Álvaro López. 
Director de la plataforma
El Cerebro Habla. 

López Obrador exige al Rey Felipe VI pedir disculpas por la conquista española. Hay que aclarar algunas cosas:

En la conquista, los españoles conquistaron a los indígenas. Después de eso, muchos se mezclaron. México es producto de esa mezcla que, en algún momento de la historia, se independizó de la Corona Española. 

Desde aquí hay un problema, ya que López Obrador es mestizo y no indígena, tiene ambas sangres. La herencia genética de López Obrador no solo está en el territorio que ahora es México, sino también en España. En este sentido, si AMLO exige disculpas, se podría argumentar que AMLO es parte victimario y parte víctima, no puede desligarse de los conquistadores porque debe parte de su existencia a ellos.

A más de uno le molestará escucharlo, pero, a menos que sea indígena puro, no puede desligarse de los españoles y no puede sentirse víctima sin dejar de sentirse victimario (si es que se quiere exigir disculpas al Rey de España). No se puede hacer una analogía con el resentimiento que ha existido entre Japón y China a raíz de la Segunda Guerra Mundial, porque Japón y China son los mismos que estuvieron inmersos en el conflicto. En nuestro caso, el conflicto se dio entre la Corona Española y los indígenas, no entre la Corona Española y México; siendo México un subproducto de españoles e indígenas. 

Insisto: México, con respecto a los pueblos indígenas que habitaban este territorio, es “parte conquistador” y “parte conquistado”. Nos sentimos orgullosos de los indígenas (a veces de dientes pa’ fuera) pero también hablamos español y estamos occidentalizados. 

Pero esta sola es una parte del absurdo:

No voy a negar que existieron abusos en la Conquista porque existieron como existían en cualquier conquista de su tiempo. Pero vaya, eso ocurrió hace 5 siglos. Y vaya, si ésta no hubiese ocurrido, los quejosos de ahora ni siquiera habrían nacido para quejarse. 

¿Tiene culpa el Rey de España por lo que ocurrió hace 500 años, una Corona Española que era en esencia muy diferente a la de ahora, cuya cultura y sus paradigmas eran muy diferentes? ¿Tiene culpa de ello la sociedad española actual? 

¿Y tenemos el derecho a culpar a España cuando en realidad somos nosotros, los que habitamos este país, los que más discriminamos y relegamos a los indígenas? ¿De verdad tenemos la autoridad moral para hacerlo?

¿En qué beneficia que el Rey Felipe VI se disculpe? ¿Cómo beneficia esto a nuestro país? La historia de la conquista, que yo sepa, no está entorpeciendo las relaciones entre México y España (como sí ocurrió entre Japón y China donde este último pidió perdón sin que China se lo exigiera). Por el contrario, las relaciones entre ambos países suelen ser estrechas, no falta recordar aquel momento cuando México le abrió las puertas a los españoles que huían de la Guerra Civil. 

Por el contrario, este tipo de actitudes como la que está sosteniendo López Obrador sí podrían, en dado caso, llegar a deteriorar las relaciones con España. 

El absurdo resentimiento que algunas personas le tienen a España es más bien producto, me parece, de la historia oficial (que siempre tendió a victimizar a nuestro país) junto con una mala interpretación de la historia porque, como dije, una persona que no es indígena no puede desligarse por completo de España, también le debe a España gran parte de su herencia. 

Es absurdo seguirse doliendo por algo que ocurrió hace 500 años, es poco inteligente. Pregúntenles a los japoneses que con sendas bombas atómicas que cayeron sobre sus tierras, prefirieron trabajar desde adentro y desarrollarse que crear una narrativa victimista para tener a quién culpar de sus problemas. Y vaya que Japón tiene muchas más razones para estar enfadados con Estados Unidos que nosotros con España.

_________________
El Cerebro Habla.