ENTREVISTA CON IVONNE ORTEGA, ASPIRANTE A LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI.


Colaboración: Julio Gálvez. 

La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco levantó la mano para dirigir al PRI Nacional, por lo que en entrevista para el Nuevo Gráfico, habló sobre su plan de trabajo para sacar adelante a su partido, advirtiendo que se necesita regresar a las bases, las cuales están dolidas y heridas porque no se les toma en cuenta. 

¿Quién es Ivonne Ortega? 

Ivonne Ortega nació en Dzemul, Yucatán, es madre de Álvaro Humberto y encabeza el movimiento Recuperemos al PRI. 

A los 25 años fui electa presidenta municipal de Dzemul, para después convertirme en la primera mujer legisladora local y luego federal de la historia de mi distrito. 

Quiero decirte que en 2006 fui electa Senadora de la República por primera minoría. Siendo Senadora, a los 34 años de edad me eligieron candidata de unidad del PRI a la gubernatura de Yucatán, y ya en la campaña con 23 puntos de desventaja alcancé la victoria desde la oposición para convertirme en la primera gobernadora de la historia de Yucatán. 

En 2012 fui nombrada Secretaria General del PRI nacional, mientras que en 2015, fui electa diputada federal por la vía plurinominal, cargo del que me separe en 2017 para impulsar un movimiento nacional para bajar el precio de los combustibles. 

Actualmente impulso el movimiento “Recuperemos al PRI” con el que busco dar voz y poder a la militancia, así como democratizar la vida interna del partido. 

Académicamente hablando quiero decirte que terminé la secundaria y la preparatoria de manera abierta. En 2013 obtuve mi título y cédula profesional como licenciada en derecho, también en la modalidad abierta. En 2018 obtuve el grado de maestra en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Y actualmente me encuentro estudiando un doctorado en Ciencias Políticas, de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. 

¿De qué trata la tesis doctoral de Ivonne Ortega? 

Sobre los partidos políticos que dejaron de ser el puente vinculante entre la sociedad y el gobierno. 

Quiero decirte que en un escenario político y social inédito como el que estamos viviendo los mexicanos, es más importante que nunca que todos los partidos atiendan sus orígenes ideológicos y den verdadera voz a sus militantes. Sobre todo, debemos estar conscientes de la realidad social del país para no caer en simulaciones. 

¿Por qué perdió el PRI el pasado 1 de julio? 

Porque se alejó de la gente y la militancia, precisamente vengo luchando desde hace varios años para que regresemos al origen, a nuestra base, que le permitiéramos a los militantes y simpatizantes ser parte de las decisiones del partido y lamentablemente no se les escuchó.



¿Ivonne, qué queda del PRI? 

El viejo PRI está en el gobierno, el nuevo PRI está cuestionado, enjuiciado o encarcelado, ¿Qué queda? Ni viejo ni nuevo, queda el PRI. 

¿Ahora el PRI es oposición, qué necesita para volver al triunfo? 

En la situación actual, se requiere la construcción de una oposición fuerte y sólo podrá lograrse con el respaldo de la militancia, ante una fuerza minoritaria en el Congreso con 43 diputados y 12 senadores, sin ninguna mayoría en varios congresos locales del país. 

Sin embargo, el PRI no esta muerto, puede dar mucho, simplemente es necesario que regrese a sus orígenes, que los dirigentes volteen a ver a su militancia y que el grupo que toma las decisiones deje de hacerlo, por eso yo impulso la democratización del PRI. 

Soy partidaria de que los espacios del partido deben abrirse a los ciudadanos, especialmente a los militantes que tengan deseos de aportar para recuperar al PRI, reconociendo a quienes han sudado la camiseta por el partido, consultar a las bases y abanderar las verdaderas causas de los ciudadanos. 

Es necesario que no se tomen decisiones con acuerdos de unos cuantos, sino que la militancia pueda opinar, ya que si no se hace nos darán la espalda, como ocurrió en el pasado proceso electoral. 

¿Qué tiene que aportarle Ivonne Ortega al PRI? 

Siempre he ganado desde la oposición, se trabajar desde la oposición siendo mujer en un país como México. 

Te puedo decir que fui la primer presidenta municipal mujer de Dzemul desde la oposición, fui la primer gobernadora mujer de Yucatán desde la oposición con un presidente de la república panista y la cuarta en la historia del país, siempre he venido de atrás y he remontado grandes desventajas electorales, por eso considero que puedo ser dirigente nacional del PRI y levanto la mano porque tengo mucho que aportarle a mi partido. 

Quiero decirte que en Yucatán, desde la oposición arrase en las elecciones para Gobernador y le devolví al PRI el espíritu del que adolecía. Supe armonizar a los grupos, supe conducir y guiar al priísmo por la victoria constante, al terminar mi gestión estatal hice posible el triunfo electoral de un priísta en la gubernatura y en la Presidencia de México. 

Siempre he sido una mujer institucional, pero no hay que confundir la institucionalidad con la sumisión. 

¿Le tiene miedo a López Obrador? 

Te puedo decir que López Obrador y yo nos conocemos bien, el obtuvo la votación más baja del país en Yucatán cuando yo era gobernadora. 

Muchas gracias por la entrevista.